lunes, 21 de septiembre de 2015

Pierde Municipio

Pierde Municipio segundo round en litigio por Estadio León
REDACCIÓN / Jesús García Publicada el 21/09/2015

En segunda instancia, ganan particulares propiedad de inmueble.

Los socios del Club Social y Deportivo León, A.C., que comanda la familia de Roberto Zermeño Vargas y el empresario celayense, Héctor González, ganaron un juicio para quedarse con el Estadio León.


Un juez de segunda instancia les dio la razón, confirmó a AM Héctor González González, quien funge como presidente del Club Social y Deportivo León AC.

Hasta el momento se desconoce qué hará el Departamento Jurídico de la Presidencia Municipal.

En junio del 2014, el Juez Tercero Federal de Distrito, Leonardo González Martínez, notificó al Municipio que devolviera el estadio a los Zermeño y González.

Pero la autoridad anunció de inmediato que apelaría la sentencia y que mantendría el control del inmueble.

En ese mismo mes, un frente ciudadano conformado por aficionados y ex directivos de La Fiera denunciaron por fraude a los empresarios que reclaman la propiedad del inmueble deportivo.

La denuncia se presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de quien, o quienes, resulten responsables por la supuesta comisión del delito de fraude, y lo hicieron bajo el argumento de que Zermeño y González habrían actuado en forma amañada.

En el directorio del Club aparece Héctor González González, como presidente; y como secretario Abraham Rafael Zermeño Reyes; como tesorero José Zermeño Vargas; como pro-tesorero Alberto Rosales González; y como vocales Alberto Rosales Reyes, así como César Jacov Zermeño Reyes.

En 2002, Zermeño vendió el equipo León a Carlos Ahumada Kurtz, junto con las cartas de jugadores, y cedió los derechos del fideicomiso y el estadio. Lo cual quedó ratificado ante el notario público de la Ciudad de México, Ignacio Morales Lechuga.


Así ocurrió todo

Luego de cuatro años de litigio, un tribunal confirmó la sentencia que ordena al Municipio de León a devolver el estadio León a Roberto Zermeño Reyes y al empresario Humberto González.

El tribunal resolvió el 9 de septiembre la apelación que promovió el Municipio de León, contra la sentencia dada en mayo del año pasado, en la que se restituía el estadio a la asociación civil Club Social y Deportivo León, representada por Zermeño y por González.

“En la materia del recurso de apelación, se confirma la sentencia pronunciada el 28 de mayo de 2014 por el Juez Tercero de Distrito en el estado de Guanajuato, en el juicio ordinario mercantil 9/2011, promovido por la persona moral denominada Club Social y Deportivo León AC”, menciona la resolución del primer tribunal unitario del décimo sexto circuito.

La sentencia a la que hace referencia la resolución, dice textual: “Se condena al Municipio de León, a devolver a la parte actora (Zermeño y González) el inmueble fideicomitido, consistente en la superficie de terreno de 60 mil 27 metros cuadrados en los que se encuentran comprendidas las edificaciones del estadio de futbol ‘Nou Camp’ de esta ciudad, área de estacionamiento, oficinas e instalaciones del Museo Nacional de la Piel y del Calzado”.


ESTA ES LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL:

Núm. de Expediente: 9/2011

Fecha del Auto: 08/09/2015

Fecha de publicación: 09/09/2015

Síntesis:

CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 1070 DEL CÓDIGO DE COMERCIO, SE NOTIFICA POR MEDIO DE LISTA A LA PARTE DEMANDADA FUTT LEÓN, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, POR CONDUCTO DE SU REPRESENTANTE LEGAL, EL PROVEÍDO DE OCHO DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL QUINCE. TÉNGASE POR RECIBIDO EL OFICIO 1765, SIGNADO POR EL MAGISTRADO DEL PRIMER TRIBUNAL UNITARIO DEL DECIMOSEXTO CIRCUITO, CON SEDE EN GUANAJUATO, CAPITAL, MEDIANTE EL CUAL REMITE A ESTE JUZGADO EL TESTIMONIO POR DUPLICADO DE LA RESOLUCIÓN DICTADA EN EL TOCA CIVIL NÚMERO 11/2014-I, DERIVADO DEL JUICIO ORDINARIO MERCANTIL NÚMERO 9/2011, PROMOVIDO POR LA PERSONA MORAL DENOMINADA CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO LÉON, ASOCIACIÓN CIVIL (PARTE ACTORA), CONTRA EL MUNICIPIO DE LEÓN, ASÍ COMO EN CONTRA DE LA SOCIEDAD MERCANTIL DENOMINADA FUTT LEÓN, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE; DE BANCO DEL BAJÍO, SOCIEDAD ANÓNIMA, INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE; Y DEL REGISTRADOR PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO DEL PARTIDO JUDICIAL DE LEÓN (PARTES DEMANDADAS); COMUNÍQUESE A LAS PARTES DICHA RESOLUCIÓN EN LO CONDUCENTE, MEDIANTE LA CUAL SE RESUELVE: "PRIMERO. EN LA MATERIA DE LA IMPUGNACIÓN, SE CONFIRMA EL AUTO DE DIECIOCHO DE ABRIL DE DOS MIL DOCE, DICTADO POR EL JUEZ TERCERO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO, CON SEDE EN LA CIUDAD DE LEÓN, EN EL QUE SE DIRIMIERON CUESTIONES ATINENTES A LAS PRUEBAS CONFESIONAL (OFRECIDA POR LA PARTE DEMANDADA) Y DOCUMENTALES APORTADAS POR LA PARTE ACTORA AL SUMARIO, INTERPUESTO POR EL MUNICIPIO DE LEÓN, GUANAJUATO (PARTE DEMANDADA), POR LAS RAZONES CONTENIDAS EN EL CONSIDERANDO SÉPTIMO DE ESTA RESOLUCIÓN.---

SEGUNDO. EN LA MATERIA DEL RECURSO DE APELACIÓN, SE CONFIRMA LA SENTENCIA PRONUNCIADA EL VEINTIOCHO DE MAYO DE DOS MIL CATORCE POR EL JUEZ TERCERO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO, CON SEDE EN LEÓN, EN EL JUICIO ORDINARIO MERCANTIL 9/2011, PROMOVIDO POR LA PERSONA MORAL DENOMINADA CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO LEÓN, ASOCIACIÓN CIVIL, POR LAS RAZONES EXPUESTAS EN LOS CONSIDERANDOS NOVENO, DÉCIMO Y DÉCIMO PRIMERO DE ESTA SENTENCIA.----TERCERO. SE CONDENA A LA PARTE DEMANDADA MUNICIPIO DE LEÓN, GUANAJUATO, AL PAGO DE COSTAS EN AMBAS INSTANCIAS, PREVIA SU REGULACIÓN Y APROBACIÓN LEGAL EN ETAPA DE EJECUCIÓN, ATENTO A LO DETERMINADO EN EL CONSIDERANDO DÉCIMO SEGUNDO DE ESTA DETERMINACIÓN.---

CUARTO. SE DEJAN INTOCADOS LOS RESTANTES ASPECTOS DE LA SENTENCIA APELADA QUE NO FUERON CONTROVERTIDOS POR LAS PARTES. ACÚSESE RECIBO DE ESTILO Y HÁGANSE LAS ANOTACIONES CORRESPONDIENTES EN EL LIBRO DE GOBIERNO RESPECTIVO.

*****************


ESTA ES LA SENTENCIA DEL AÑO PASADO:

28 DE MAYO DE 2014

Núm. de Expediente: 9/2011

Fecha del Auto: 28/05/2014

Fecha de publicación: 04/06/2014

Síntesis:

CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 1070 DEL CÓDIGO DE COMERCIO, SE NOTIFICA POR MEDIO DE LISTA A LA PARTE DEMANDADA FUTT LEÓN, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, POR CONDUCTO DE SU REPRESENTANTE LEGAL, LA SENTENCIA DE VEINTIOCHO DE MAYO DEL PRESENTE AÑO, EN CUMPLIMIENTO AL PROVEÍDO DE TRES DE JUNIO DE DOS MIL CATORCE, EN LA QUE SE RESOLVIÓ: PRIMERO. HA SIDO PROCEDENTE LA VÍA ORDINARIA MERCANTIL, EN LA QUE LAS ACTORAS PROBARON SU ACCIÓN. SEGUNDO. SE DECLARA QUE "CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO DE LEÓN", DEMOSTRÓ LOS HECHOS CONSTITUTIVOS DE LA ACCIÓN DE NULIDAD DE LOS ACTOS JURÍDICOS DENOMINADOS "CONVENIO DE EXTINCIÓN DE FIDEICOMISO" Y "TRANSMISIÓN DE PROPIEDAD DEL INMUEBLE DEL FIDEICOMISO" CONTENIDOS EN LA ESCRITURA PÚBLICA 9,496, DE FECHA 10 DE MARZO DE DOS MIL OCHO, ASÍ COMO DE TERMINACIÓN DE FIDEICOMISO DEL FIDEICOMISO CONSTITUIDO EN ESCRITURA PÚBLICA NÚMERO 8,650, DE VEINTISÉIS DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL, QUE HIZO VALER Y QUE LA PARTE DEMANDADA MUNICIPIO DE LEÓN, GUANAJUATO Y BANCO DEL BAJÍO S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE NO DEMOSTRARON SUS EXCEPCIONES; EN CONSECUENCIA, TERCERO. SE DECLARA LA NULIDAD DE LA ESCRITURA PÚBLICA 9,496, DE FECHA 10 DE MARZO DE DOS MIL OCHO, ASÍ COMO LA TERMINACIÓN DEL FIDEICOMISO CONSTITUIDO EN ESCRITURA PÚBLICA NÚMERO 8,650, DE VEINTISÉIS DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL Y SE ORDENA LA CANCELACIÓN EN EL PROTOCOLO RESPECTIVO, DE LA PRIMERA DE DICHAS ESCRITURAS, ASÍ COMO SU INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD EN EL ESTADO. CUARTO. SE DECLARA LA NULIDAD DEL CONTRATO DE DONACIÓN CELEBRADO ENTRE EL MUNICIPIO DE LEÓN, GUANAJUATO Y LA ASOCIACIÓN DENOMINADA "MUSEO DE LA PIEL Y EL CALZADO", A.C., EL DIECISÉIS DE DICIEMBRE DE DOS MIL TRES, ANTE LA FE DEL NOTARIO PÚBLICO NÚMERO 108 Y EN CONSECUENCIA, SE ORDENA CANCELAR EN EL PROTOCOLO RESPECTIVO LA ESCRITURA PÚBLICA NÚMERO 365, DEL TOMO DÉCIMO SEGUNDO, ASÍ COMO SU INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD. QUINTO. SE CONDENA AL MUNICIPIO DE LEÓN, GUANAJUATO, A DEVOLVER A LA PARTE ACTORA EL INMUEBLE FIDEICOMITIDO, CONSISTENTE EN LA SUPERFICIE DE TERRENO DE 60,027.23 (SESENTA MIL VEINTISIETE METROS CUADRADOS Y VEINTITRÉS DECÍMETROS CUADRADOS), EN LA QUE SE ENCUENTRAN COMPRENDIDAS LAS EDIFICACIONES DEL ESTADIO DE FUTBOL "NOU CAMP", DE ESTA CIUDAD, ÁREA DE ESTACIONAMIENTO OFICINAS E INSTALACIONES DEL MUSEO NACIONAL DE LA PIEL Y DEL CALZADO, A.C., LO QUE DEBERÁ HACER EN EL TÉRMINO DE TREINTA DÍAS NATURALES CONTADOS A PARTIR DE QUE LA PRESENTE RESOLUCIÓN SEA EJECUTABLE. SEXTO. SE CONDENA AL MUNICIPIO DE LEÓN, GUANAJUATO, AL PAGO DE LOS GASTOS Y COSTAS DEL PRESENTE JUICIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario