martes, 22 de septiembre de 2015

Nou Camp en peligro


Publicado el:22 / 09 / 2015 dentro de: Deportes
estadioEl Tribunal Unitario del Decimosexto Circuito con sede en Guanajuato capital ratificó en segunda instancia que el Municipio de León deberá devolver el estadio Nou Camp y terrenos aledaños al Club Social y Deportivo León, representado por Roberto Zermeño Reyes y por Héctor González.

Lo anterior, en respuesta a una primera apelación que promovió el gobierno municipal, tras conocer una resolución del Juez Tercero de Distrito en el estado emitida el 28 de mayo de 2014, con número de juicio mercantil 9/2011, quien resuelve que el estadio es propiedad del Club Social y Deportivo León.

El argumento jurídico del Tribunal Unitario estriba en que en 2007, durante la administración del alcalde Vicente Guerrero Reinoso, el municipio extinguió de manera unilateral un fideicomiso que desde el año 2000 administraba los bienes del Club León, incluyendo al Nou Camp y los terrenos aledaños, que debió seguir en funciones hasta el 2010.

De esta manera, el Tribunal resolvió declarar como nula la extinción del Fideicomiso y la escritura pública del estadio a favor del municipio.

De paso, se declaró la nulidad del contrato de donación que realizó el municipio al Museo de la Piel y El Calzado A.C., para que se construyera un inmueble en la parte posterior del estadio, sobre la calle Olimpo y Vasco de Quiroga.

Se  condena al municipio a devolver a la parte actora, Zermeño y González, el inmueble consistente en 60, 027.23 metros cuadrados donde se encuentra el Estadio, estacionamiento e instalaciones del Museo Nacional de la Piel y del Calzado, que deberá entregar en un plazo de 30 días naturales a partir del 9 de septiembre de 2015 que se emitió la resolución.



MANTIENE POSESIÓN

El gobierno municipal de León emitió un comunicado, donde informa que mantendrá la posesión del Estadio León, propiedad y patrimonio de los leoneses.

Destaca que el pasado 31 de agosto el Tribunal Unitario confirmó la sentencia emitida en mayo de 2014 por el Juzgado III de Distrito del expediente 9/2011, en el que un particular reclamaba el Estadio León, así como el estacionamiento y terrenos adjuntos.

“A pesar de esta sentencia en segunda instancia, el Gobierno municipal no entregará el Estadio León, pues no es definitiva y aún se cuenta con recursos judiciales”, cita el comunicado.

Se agrega que “el Estadio León tiene un interés público, es y seguirá siendo de los leoneses, por lo que el Municipio acudirá a todas las instancias judiciales necesarias para defenderlo”, de acuerdo con palabras del Secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez Velázquez.

Lo anterior quiere decir que el municipio podría recurrir a una segunda apelación para que el tema se revise en una tercera instancia, la cual sería definitiva.

Entrevistado el año pasado cuando se dio a conocer el veredicto del Juzgado Tercero de Distrito, Roberto Zermeño Reyes, hijo del ex dueño del Club León, dijo que la intención de Club Social y Deportivo León no era quedarse con el estadio sino negociar su pago de parte del Municipio.

En la integración del Fideicomiso, en el año 200, firmaron el Municipio de León, la Asociación Civil y el Banco del Bajío.

 LÍNEA DEL TIEMPO
Año 2000

Se constituye el fideicomiso que administra los bienes del equipo León que incluye Estadio Nou Camp y sus terrenos que ascienden a un volumen de 60 mil metros cuadrados.

Después de diez años, Zermeño le entregaría el estadio al municipio y quedaría como dueño del inmueble.

 2002

Roberto Zermeño vende el Club León al empresario Carlos Ahumada.

 2007  El H. Ayuntamiento de León decreta la disolución y extinción del fideicomiso para adjudicarse como único dueño del Estadio, cuando Roberto Zermeño Vargas estaba preso.

 2013  El Club Social y Deportivo León A.C. asegura  ganado el litigio que hace nula la extinción del fideicomiso que previamente hizo el municipio e impone una demanda mercantil para recuperar la posesión del Estadio Nou Camp.

2014

El Juez III de Distrito le da la razón al Club Social y Deportivo León representado por Roberto Zermeño y Héctor González, pero el municipio impugna.


2015

El Tribunal Unitario del Decimosexto Circuito ratificó en segunda instancia que el Municipio de León deberá devolver el estadio Nou Camp y terrenos aledaños al Club Social y Deportivo León.

Tabla

Estadio León

>> Inicio de la obra: 18 de agosto de 1965

>> Inauguración Oficial: 4 de febrero de 1967

>> Terreno donado por el estado de Guanajuato

>> Capacidad: 28.800 espectadores.

>> Fue uno de los estadios del Torneo Olímpico 68, sede del Mundial Juvenil de 1983 y escenario de las Copas del Mundo en 1970 y 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario