lunes, 1 de diciembre de 2014

Emprende nuevo camino


La camiseta de campeón, de las mejores que están en los recuerdos de José Altieri. Foto: El Sol de León.
José Altieri, fiel a Gustavo Matosas
El Sol de León
2 de diciembre de 2014

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Llegó como ahora se va, callado y con su trabajo como carta de presentación; un joven que aguantó que "Tita" lo minimizara y hasta confundiera con Mateo Fígoli y que encontró en la persona de Gustavo Matosas al tipo que le dio la confianza para ejecutar su metodología y reflejarla en jugadores que volaron durante más de dos años sobre el terreno de juego.

José Altieri, el preparador físico que deja al León después de 4 años, el preparador físico que regresó a Rafael Márquez a su mejor forma y que le dio las bases a Matosas para hacer dinámico, veloz y constante a La Fiera.

Altieri, un pilar del León bicampeón, en exclusiva con El Sol de León, de entrada aseguró no saber nada de su futuro.

"Seguro no hay nada, la decisión que hemos tomado la hemos platicado con mi familia; el hecho de saber que si tenemos que descansar uno o dos meses qué decisión tomar; si tenemos que comer arroz, comeremos arroz; la decisión fue platicada con la familia, no es que ya haya algo hablado ni nada; sí estoy ansioso esperando a que suene el celular, si me toca en el ámbito nacional e internacional, tomar el teléfono y llamar a la mudanza y vámonos, pero no hay nada".

Lo que sí sabe es que sea el Distrito Federal o el norte del país, buscará hacer el mismo trabajo que hizo con los Verdes; "lo que sea, donde haya trabajo, cualquier ciudad con tal de tener trabajo".

Este argentino, casado con su novia de siempre, Verónica, y padre de una leonesa a la que llamó Isabella, se va de León tranquilo por haber hecho su mejor esfuerzo en cada entrenamiento.

"Son sentimientos encontrados porque ya son 4 años que estoy acá en León, viví la parte fea del equipo cuando perdimos con Tijuana con 'Tita' y luego la parte más bonita con el ascenso. Tengo una hija leonesa, hice buenas amistades, gente muy amable que te valora dentro y fuera de la cancha, entonces es una mezcla de sentimientos al partir de una ciudad que me ha dado tanto; me voy contento por saber que emprendo nuevos caminos, tratar de crecer profesionalmente; contento por ya tener un cuerpo técnico armado con Gustavo, yo acá llegué solo y siempre pertenecí al Grupo Pachuca, ahora me muevo con Gustavo y eso también es una satisfacción", comentó.

¿Por qué irse del Grupo?

"Es una decisión pensando en el ámbito profesional y familiar, pensando en el crecimiento, en el tomar nuevos aires; en ningún momento fue una decisión en contra del Grupo que la verdad me han tratado excelente tanto Jesús como Rodrigo y todos los empleados, los cancheros; la decisión fue personal y familiar", respondió.

Y es que José inició en las Fuerzas Básicas de Pachuca, para luego recibir la oportunidad de Jesús Martínez Murguía para ser titular en el León.

¿Por qué irse si en teoría tendría trabajo seguro?

"Si yo me quedo como empleado del Club, tengo que esperar a que venga un técnico que no traiga profe, llevarme a conocer su metodología, que me tome en cuenta a la hora de planificar y con Gustavo encontré eso, el llegar un lunes y empezar la semana, dialogar qué es lo que vamos hacer, entonces esa confianza que encontré con Gustavo es lo que me llevó a irme, me siento cómodo y los dos estamos acoplados", compartió.

El ascenso y la Libertadores

Esta charla, realizada en su hogar, sirvió para recordar cuáles fueron el peor y el mejor momento de sus 4 años con La Fiera. José, si bien no patea la pelota, también dijo sentirse en deuda por no haber trascendido en la Copa Libertadores.

"Yo creo que la eliminación de Libertadores, te puedo decir que la eliminación con Tijuana en el Ascenso pero si vemos atrás, por algo pasaron las cosas; en lo personal darle un reconocimiento internacional al equipo creo que hubiese sido muy lindo, me gustaría retroceder el tiempo y lograr ese logro internacional".

Por el otro lado, el ascenso del 2012 lo marcó para siempre. "Creo que los tres fueron importantes (Ascenso y 2 títulos), pero el más emotivo fue el del ascenso, ver las caras de la gente y saber de que salieron de ese infierno, por decirlo de alguna manera; luego está el del Azteca por el escenario, y lo de Pachuca después por cómo se dieron las cosas".

"Me voy satisfecho con el trabajo que hemos hecho en estos 4 años y muy contento por la respuesta de los jugadores, los buenos comentarios siempre son bien recibidos así como los malos, entonces todo me sirvió como autocrítica, para seguir creciendo; no se puede decir de un trabajo satisfecho al cien por ciento, todo trabajo tiene sus tropiezos y con eso uno va creciendo y mejorando", añadió el sudamericano, ahora mano derecha de Gustavo Matosas.

Así es como vive sus últimos días en León un hombre que todavía confunden con Yarbrough o con Boselli, pero que siempre será parte importante de este León que marcó una época, un antes y un después en la cancha y fuera de ella.

"Mi hija... cada vez que vea a Isabella me voy acordar de la ciudad, de la gente, de la cara de sus aficionados en el logro más importante que fue el ascenso".

José Altieri (Preparador físico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario