sábado, 31 de mayo de 2014

Pierde Estadio

Municipio pierde Estadio; apelarán
Este viernes el Juez Tercero de Distrito falló a favor de Roberto Zermeño Vargas

El gobierno local aseguró que buscará todos los medios legales para defender el patrimonio de los leoneses.
  Sandra Medina /Mayo 31, 2014

El Juez Tercero de Distrito falló la sentencia a favor de Roberto Zermeño Vargas para que este tenga el Estadio León y los terrenos aledaños al mismo.
Recuento

    Cronología de la demanda

     El 7 de abril del 2011, se interpone una demanda por parte de Humberto González y Roberto Zermeño, presidente y vicepresidente del consejo directivo del Club Social y Deportivo León AC contra el Municipio y otros.

    La reclamación es la devolución del estadio al Club Social y Deportivo León AC     El 6 de junio del 2011 el Municipio contestó la demanda

    El 22 de marzo del 2012 se abrió el periodo probatorio por 40 días

   El 21 de septiembre del 2011 se abrió el periodo para presentar alegatos por 40 días, con lo que materialmente el expediente estaba listo para la emisión de la sentencia

    El 30 de mayo del 2014, se notifica la sentencia

El secretario del ayuntamiento, Martín Ortiz García, informó que esta sentencia pone fin en una primera instancia al juicio ordinario 9/2011, mediante el cual el Club Social y Deportivo León AC representado por  Roberto Zermeño Vargas y Humberto González González, pedían que el Municipio les devolviera la propiedad del Estadio León.

Explicó que el fallo incluye seis hectáreas en las que se ubica el estadio, el estacionamiento y la zona donde se construyen el Museo Nacional de la Piel y el Calzado (Munpic), por lo que se les comunicará la noticia a los directivos actuales del equipo León.

El anuncio

En conferencia de prensa, el secretario del ayuntamiento, Martín Ortiz García y el director Jurídico, Ignacio Navarro, informaron que el Municipio apelará la sentencia que dictó en primera instancia el Juez Tercero de Distrito sobre la entrega del Estadio León a Roberto Zermeño.

“Quiero anunciarles que esta administración asumirá la defensa del patrimonio de la ciudad y buscaremos todos los medios legales para revertir esta decisión de primera instancia, por lo que habremos de apelar esta sentencia en tiempo y forma”, dijo Martín Ortiz.

Asimismo, informó que este viernes por la tarde el Municipio fue notificado por el actuario del Juzgado Tercero de Distrito.

Sin embargo, Martín Ortiz y el director Jurídico, anunciaron que el Municipio apelará la sentencia dentro de los nueve días hábiles que establece la Ley.

Además, mencionó que la sentencia tiene graves y evidentes deficiencias jurídicas que serán combatidas por la administración que asume la defensa a cabalidad.

“Creemos que el Municipio tiene la razón y haremos ver a los jueces de segunda instancia las deficiencias y las omisiones que tiene esta sentencia que por el momento le ha dado la razón a la parte inconforme. No estamos de acuerdo en los términos de la sentencia y tenemos los medios jurídicos para combatirlos”, dijo.

Agregó que se procederá en otras formas jurídicas, pues existe una demanda por fraude procesal en el fuero federal y común en contra de Roberto Zermeño, debido a que interpuso la demanda ocultando la venta de sus derechos fiduciarios a Carlos Ahumada.

“El estadio León no pasa a ser de Zermeño, pues falta la segunda instancia, en la que el Municipio interpondrá todos los recursos legales para defender el patrimonio de la ciudad”.

Dijo que el proceso antes del fallo se llevó a cabo la demanda en gobiernos anteriores, y que el Municipio sólo recibe la sentencia, aunque en la segunda instancia hará ver las deficiencias y omisiones de la sentencia.

“No ha cobrado estado por lo que no pasará a ser propiedad de Zermeño”, porque aún falta la segunda instancia y si ésta no lo resuelve podría interponerse un amparo directo, concluyó.

Proceso

El 26 de septiembre del 2000 se creó un fideicomiso cuyo objetivo era que Roberto Zermeño le entregara el Estadio León, el cual tendría una duración de 10 años. Al término de este, que era traslativo de la propiedad, el Municipio quedaría como dueño de las instalaciones.

Sin embargo, antes del vencimiento del fideicomiso (que habría sido en 2010), el ayuntamiento el 8 de noviembre del 2007, acordó la extinción del mismo, y a partir de eso, se le escrituró el Estadio León al Municipio, lo que Zermeño consideró ilegal, porque el ayuntamiento no tenía facultades para ello, y que era producto de un contrato mercantil, y comenzó la lucha legal.

El 10 de marzo del 2008 se escrituró el terreno del Estadio León al Municipio, la sala del Tribunal Contencioso Administrativo desde el 2009 había fallado en que la extinción del fideicomiso había sido ilegal por parte del ayuntamiento.

Y ese hecho generó la demanda interpuesta el 7 de abril  del 2011, con el proceso 9/2011 que fue resuelta por el Juez Tercero de Distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario