martes, 20 de mayo de 2014

Atacan a 30 negocios


JONATHAN JUÁREZ/FRANCISCO VÉJAR / VANIA JARAMILLO / PEDRO MADRAZO / Publicada el 20/05/2014

Un hombre salta sobre el techo de un vehículo que circulaba por el bulevar López Mateos los primeros minutos de ayer, mientras un jovencito que viaja en el auto muestra su preocupación por el abuso. Foto: Pedro Madrazo

Treinta establecimientos, entre  negocios y oficinas, resultaron dañados por vándalos que abusaron durante los festejos por el Bicampeonato del León.

Tras la euforia del domingo en la noche y las primeras horas del lunes, los vidrios y letreros quebrados y las pintas en vidrios y paredes eran evidentes ayer.

En un recorrido, AM pudo comprobar que eran 30 los sitios afectados sobre bulevar López Mateos, en el tramo que va del Malecón del Río a la avenida Francisco Villa.

Pedazos de vidrio multicolores, provenientes de las luces de los vehículos rotas por los abusivos, tapizaban ayer temprano la avenida, justo enfrente del estadio.

Algunos de los afectados lamentaron la escasa respuesta de las autoridades.

“Se vio claramente que los policías fueron rebasados, no están capacitados”, dijo Bertha Padilla, tras calcular los daños causados en la Plaza del Zapato.

Pero Martín Ortiz García, secretario del Ayuntamiento, descartó que hubiera imprevisión del Gobierno municipal.

“La autoridad debe tratar con mucha inteligencia (las celebraciones), no es una estrategia viable por la vía violenta ni con armas”, sostuvo Ortiz García.

En total hubo 130 detenidos, entre ellos un menor que disparó al aire con un arma de fuego.

Causan cuantiosos daños

Los festejos por el Bicampeonato obtenido por el León terminaron temprano en la madrugada, pero de ellos quedaron muchos daños ocasionados por vándalos.

En un recorrido realizado por AM sobre el bulevar Adolfo López Mateos se observó que los daños alcanzaron principalmente a negocios y mobiliario urbano.

En el tramo de Malecón del Río a Francisco Villa, se contabilizaron un total de 30 lugares afectados, entre negocios y edificios de empresas públicas y privadas.

Además, en el mismo sector, 16 elementos de infraestructura urbana como teléfonos, bardas, anuncios y paradas de camiones resultaron dañados.

Uno de los edificios más afectados fue el de la Plaza del Zapato, en el cual un cristal de las puertas de la entrada fue roto y sus bardas quedaron grafiteadas.

El costo de arreglar los desperfectos ascendería a 20 mil pesos, comentó la administradora del lugar, Bertha Padilla.

“El cristal nos lo paga la compañía de seguros, si lo valuamos bien, yo creo nos cuestan de 15 a 20 mil pesos los daños. Me dicen que los policías no podían y no hacían nada, si ellos mismos salieron lesionados”.

Bertha Padilla dijo que la temporada pasada, cuanto León fue también campeón, la Plaza del Zapato tuvo una experiencia similar, pero no se compara a los daños causados esta vez.

“Se vio claramente que los policías fueron rebasados, no están capacitados. Yo pienso que eso se hubiera evitado un poco si hubieran abierto el estadio”, agregó Padilla.

Otro de los edificios afectados fue el de Banamex frente a la Zona Piel, el cual resultó con varios grafitis y también un anuncio destruido.

Durante la mañana se pudo ver a trabajadores pintando las paredes de este edificio del lado de López Mateos y Prolongación Calzada de los Héroes.

La Plaza Piel fue otra de las afectadas, pues sus paredes y cristales amanecieron llenos de grafitis.

La administradora del lugar, Marcela Valadez, dijo que gastarían cerca de 2 mil pesos para reparar los daños realizados por vándalos.

“Nunca falta que nos grafiteen las paredes, los vidrios, la basura, sobre todo, es normal, ya estamos acostumbrados.

“La molestia es para los locatarios, pues daña la imagen e implica un gasto que nosotros tenemos que pagar, pueden celebrar, pero sin dañar nada, yo no vi mucha vigilancia”, dijo Valadez.

Marcela Muñoz, empleada de BanBajio, consideró que el operativo de la Policía no fue suficiente para enfrentar a quienes realizaron el desorden.

“Que festejen, órale, no hay problema, pero muchas veces hacen su relajo, y qué tiene que ver eso al festejo, que las autoridades estén al pendiente de eso”, dijo preocupada.

Van 130 a pirisón

Ante la violencia que se vivió en los festejos del bicampeonato del León, elementos de la Policía Municipal detuvieron a 130 personas por distintas faltas administrativas.

Un menor de edad fue capturado por hacer detonaciones al aire.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que el despliegue de patrullas ocurrió desde las 10 de la noche, principalmente en la Zona Centro y otros puntos de la ciudad en donde se congregaron los aficionados.

“Los policías detuvieron a personas que alteraban el orden público bajo efectos de alcohol o alguna otra droga; muchas de ellas con actitudes violentas y con ello se previno el origen de algún delito”, informó la dependencia en un comunicado.

Minutos después de terminado el encuentro, en donde se coronó campeón el equipo de casa, un adolescente de 17 años fue capturado por realizar disparos al aire, en la colonia Arboledas del Campo.

En la revisión de rutina, los oficiales encontraron entre las vestimentas del muchacho, una pistola calibre 9 milímetros con matricula 1972290, ocho cartuchos útiles y un cargador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario