martes, 20 de mayo de 2014

el hombre de los 17 títulos

Márquez, el hombre de los 17 títulos
El capitán del León ha pasado a la historia como uno de los futbolistas mexicanos más ganadores con una cantidad de trofeos ganados a lo largo de su carrera

ALEJANDRA GARCÍA
19/05/2014 11:52 AM
CIUDAD DE MÉXICO
Rafael Márquez es un jugador que puede presumir haber ganado todo en el futbol mundial. El triunfo del León ayer para convertirse en el nuevo bicampeón del futbol mexicano, le dio al michoacano su título número 17 a nivel de clubes a los 35 años de edad.

Fue después de la Copa Confederaciones de 1999 donde el nacido en Zamora, Michoacán, emigró al futbol europeo, nadie imagino que sería el primer mexicano que ganaría todo fuera de su país; durante los tres años que estuvo con Atlas, jugó una final la cual perdió con Toluca por la vía de los penas en el torneo Verano 1999.

La buena actuación que tuvo en ese torneo, sirvió para que Márquez llegara a la Ligue 1 de Francia con el Mónaco. Al año de haber arribado a la orbe del balompié galo, ganó la liga y la Supercopa de Francia. En el 2003 se consagró con la Copa de Francia; el desempeño en el equipo llegaron a oídos de uno de los grandes equipos de Europa, el Barcelona.

En 2003, llegó al equipo blaugrana donde el primer año resultó complicado, ya que tuvo que esperar su oportunidad desde la banca. En 2005, la adaptación de Rafael se consagró con tres títulos: la Liga, la Liga de Campeones y la Supercopa de España.

En siete años que vistió la camiseta baulgrana, consiguió 12 títulos: cuatro Ligas, dos Champions League, un Mundial de Clubes, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y tres Supercopas de España; Rafa presenció en el campo de juego 235 encuentros y marcó 14, el Kaiser mexicano estaba pasando a la historia de los grandes jugadores del mundo con el Barcelona.

En 2010, anunció su salida del equipo que lo consagró como uno de los grandes defensores en el futbol internacional, con una emotiva despedida donde mostraba todas las copas que había ganado en el ciclo catalán. Rafa hizo una escala en Nueva York antes de regresar a México.

Tras la salida del futbol español, Márquez fichó con los Red Bulls de la MLS, el número 4 seguía perteneciendo a él como cuando llegó al Mónaco. Dos años estuvo en Estados Unidos y después de 11 años dio la noticia de que regresaba al balompié mexicano, pero no con el equipo que lo vio nacer, sino con una escuadra que venía de la Liga de Ascenso, el club León.

Muchos cuestionamientos se le hicieron al mexicano de llegar a un equipo que pelearía por no descender y que no conseguiría lo mismo que en los años de oro que vivió en Europa.

Calló toda crítica que se le hizo cuando en la temporada Apertura 2013 llegó a la gran final contra el América, equipo que buscaba el campeonato, pero el León y el buen funcionamiento que tuvo durante toda la temporada se llevó el título de aquella competencia, y Rafael Márquez consiguió su primer campeonato en México.

En este Clausura 2014, el León se convirtió en el nuevo bicampeón del futbol mexicano, y el Kaiser mexicano, como muchos le nombraron, consagró su decimoséptima corona en su carrera como futbolista profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario