miércoles, 8 de enero de 2014

Paisanos a la vista


OCTAVIO ZÚÑIGA/REDACCIÓN / LEÓN, GUANAJUATO / Publicada el 08/01/2014

Eisner Loboa / Franco Arizala / Sebastián Maz.

Desde julio León podrá estrenar armas extranjeras... sin perder las actuales.

Con el cambio de reglamentos en la Liga MX, tres de los cinco extranjeros actuales de la Fiera podrán jugar como mexicanos en el torneo de Apertura 2014, abriéndole la puerta a refuerzos foráneos.

Eisner Loboa, Franco Arizala y Sebastián Maz cumplen con los requisitos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para tramitar sus respectivas cartas de naturalización.

Según la SRE, para que un extranjero como ellos se naturalice basta con que acumulen dos años de residencia en el País, estén casados con una mexicana o tengan un hijo mexicano. En el caso de los futbolistas de la Fiera, el primer requisito está cumplido.

El colombiano Loboa cumplió dos años en México recién al inicio de este año, mientras que Arizala acumula ya cuatro años en el País y Maz se enfila ya a los ocho años jugando en este balompié.

Esto no significa que su naturalización sea automática, pues deberá iniciar el trámite de naturalización para obtener la ciudadanía mexicana en alrededor de seis meses, según los tiempos que maneja la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De los tres, el que ya tiene el trámite avanzado es el delantero uruguayo Nelson Sebastián Maz, quien desde antes de que la regla cambiara comenzó con el papeleo y solamente estaría en espera de poder completar la naturalización.

El único esmeralda actual que no podría aspirar a una pronta naturalización es el delantero argentino Mauro Boselli, quien en junio cumplirá recién su primer año en México.

En el caso de Matías Britos, en julio próximo cumplirá con los dos años en México y, siguiendo los tiempos del trámite, en el Clausura 2015 podría ya liberar la plaza de extranjero.

Según Decio de Maria, presidente de la Liga MX, está asegurado que a partir del Clausura 2014 sólo será necesaria la carta de naturalización para jugar como mexicano. Hasta ahora, era necesario que un futbolista sumara al menos diez torneos en México para que liberara su plaza foránea.

Este tipo de cambios, han derivado en un “boom” de naturalizaciones. Los americanistas Aquivaldo Mosquera y Rubens Sambueza, por ejemplo, tramitaron sus cartas en menos de un semestre y en el torneo que inicia alinean como nacionales.

Otra vía para los clubes es registrar a elementos nacidos en Estados Unidos, pero de padres mexicanos, con lo que incluso Chivas ha registrado a un futbolista foráneo.

Van con Peña Nieto

León tiene previsto visitar Los Pinos para ser reconocido por el presidente Enrique Peña Nieto el 17 o el 19 de enero, aprovechando su viaje a la Ciudad de México para enfrentarse al América en la Jornada 3 de la Liga MX. (18 de enero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario