miércoles, 8 de enero de 2014

‘Consenso o dictadura’


FRANCISCO HORTA/LEÓN, GUANAJUATO / Publicada el 09/01/2014

Gustavo Matosas en el entrenamiento del León, tras señalar las carencias del Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol.

Del arbitraje todos hablan, pero pocos pueden criticar. Al menos no quienes lo sufren, obligados a callar ante los errores de los silbantes, tan evidentes en la Jornada 1 de la Liga MX.

Al menos esta es una de las situaciones anormales que Gustavo Matosas, entrenador del campeón León, detecta en el funcionamiento de la Federación Mexicana de Futbol. El Código de Ética, vigente desde hace un par de años, castiga con fuertes multas a quienes cuestionen públicamente a los silbantes.

“¿El Código de Ética sale desde dónde?... (deberían) preguntarle al entrenador oye, ¿qué te parece esto? Y que pudiera responder sí, no, vamos a discutirlo o se pone igual y ¿qué otra cosa le parecería bien? Pero que el Código salga desde los entrenadores, de los directivos”, señala un Matosas cansado de los fallos arbitrales y extrañado porque Tomás Boy, Miguel Herrera y Ricardo Ferretti son investigados para aplicarles una posible multa por sus críticas públicas.

“Y no somos sólo nosotros como técnicos (quienes tenemos que opinar en el Código), también los directivos, los jugadores, que sea una cosa más consensuada... ver qué le pondría cada uno, afición, periodistas... porque si no, es una dictadura”, añade.

Consideró que incluso el tema de castigos en el balompié mexicano no se aplica con el mismo criterio para todos, porque mientras técnicos y jugadores reciben sanciones, la Comisión de Arbitraje no hace lo mismo con sus agremiados.

“Cada uno tiene que hacer su trabajo, hay veces que protestas porque ves algún fallo que te perjudica, sin embargo creo que también hay que estar atentos a la Comisión de Arbitraje porque si los entrenadores nos equivocamos, la Federación nos castiga, si los jugadores se equivocan, el árbitro los castiga, entonces lo mismo tiene que hacer la Comisión de Arbitraje”.

“Se debería crear una estrategia para que todos podamos tener una mejor convivencia apuntada hacia el bien del deporte, del futbol... si no, vamos a terminar todos enojados, mandándonos para acá, para allá... cuál es la estrategia que va a proponer la Federación para que esto se acabe”.

Señaló que una multa impide que se resuelvan las dudas entre un equipo y el arbitraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario