viernes, 29 de noviembre de 2013

sueña con regresar

Tomás Banda sueña con regresar al futbol profesional

En primera División, el menudo futbolista ha jugado para cuatro equipos.

El Sol de León
29 de noviembre de 2013

En el XXXIII Torneo de Los Soles es el líder goleador

Luis Hernández

León, Guanajuato.- Hace años que su carrera en el profesionalismo se vio truncada de forma tempranera por la mala suerte, los problemas directivos y la falta de madurez; Hoy, defendiendo la camiseta del Instalaciones M&M instalaciones en el Torneo de Los Soles, el mediocampista leonés Tomás Banda sueña con volver a los máximos reflectores del futbol nacional.

Y es que él es precisamente un claro ejemplo de que a la pelota hay que respetarla, el futbol puede darte todo de un momento a otro, y arrancártelo de tajo si así lo desea, eso precisamente es lo que más puede llegar a doler.

DEL ESTRELLATO AL SECTOR AMATEUR

Banda, con 29 años de vida, todavía en condiciones de poder militar en el sector profesional del futbol mexicano, ha tenido que aprender a llevar la vida de otra manera, a cuidar más el trabajo, a defender lo que hace, simplemente ha tenido que madurar.

El mismo jugador que hace años fuera partícipe de un campeonato de los Rayados en la Primera División, el mismo que levantara una copa con Dorados en la Primera A, hoy busca resurgir, desde los polvosos campos del sector amateur con su futbol como principal aliado.

"Es complicado, muy complicado, la verdad se te van cerrando las puertas y lamentablemente es muy difícil volver a retomar una carrera como profesional", dijo. "Uno debe de aceptar y de asimilar que las cosas pasan por algo, a lo mejor eso me enseñó a ser un poco más maduro. Mi sueño es regresar, sé que es muy complicado pero pues el sueño nunca se le quita a nadie", precisa.

De su carrera, hoy ciertamente quedan recuerdos, pero también enseñanzas y moralejas que tarde o temprano tenía que comprender. "Cuando uno es campeón se abren muchas puertas en otros lados, a lo mejor uno no lo sabe asimilar de la mejor manera, tal vez por ser joven, por estar solo, lejos de la familia, eso te marca como futbolista, puede ser para bien... o puede ser para mal", dice.

EN DEUDA CON EL FUTBOL

Al futbol le agradece mucho, conoció otros países, jugó torneos internacionales, incluso cumplió uno de sus sueños al vestir la playera de la Selección Nacional en divisiones inferiores. Son tantos los agradecimientos que tal vez se siente en deuda con él.

"Tengo la espinita clavada, tengo 29 años y no creo que esté muy grande para dejar el futbol, pero se manejan muchas circunstancias que a veces no están al alcance de uno", dijo. "A esta edad creo que he madurado más de lo que estaba a los 17 ó 18 años, y aprendes a ver las cosas diferentes", asegura.

DESDE SU TRINCHERA

Hoy por hoy, los escaparates del profesionalismo están guardados en un baúl, hoy su mente está puesta en buscar la gloria del Torneo de Los Soles de la mano de su equipo, el Instalaciones M&M.

"Este es un torneo muy importante, cada vez se está extendiendo un poquito más, cada vez hay más interés y vienen jugadores de otros lados. Vienen de México, Toluca, de varios estados", reconoce. "El torneo es muy importante y complicado, no es sencillo jugarlo, no cualquiera puede. Hay jugadores que pueden venir con un gran nombre y no pasa nada, es complicado", dijo.

Y no miente, esa complicación puede verse incluso en la manera en que se pelea por la pelota, en la rudeza de las entradas, en prácticamente todo eso.

"Uno se va acostumbrando, sabes que este es un torneo de entradas fuertes, a lo mejor en la Primera División te dejan jugar más, hay espacios, pero aquí es complicado porque vas con jugadores que no tienen la malicia de lesionarte y se barren con el jugador por delante, pero eso no le quita lo bonito al torneo", dijo.

Todavía en su mente está fresco el recuerdo del partido ante la UTL hace apenas un par de semanas. El mediocampista leonés rompió los esquemas, batió los récords y se dio el lujo de marcar nueve goles, suficientes para mantenerlo hasta el momento como líder de goleo. "Nueve goles se dice fácil aunque sea un equipo de mediano o bajo nivel, pero es complicado meterlos", dijo.

COMPROMISO TOTAL

Toda su experiencia hoy está puesta en dar lo mejor de sí con su equipo; sabe del compromiso que hay, sabe que una corona en el Torneo de Los Soles puede ser esa inyección anímica que le faltaba para buscar un retorno triunfal al balompié nacional, sabe que en esta justa ganar es complicado pero destacar es todavía más difícil.

"Si te traen como referente de un equipo hay que hacer las cosas bien, si puedes dar pase para gol hay que hacerlo, no hay que ser envidiosos, somos un equipo", dijo, "yo ya he dicho: 'Si tengo la oportunidad de meter gol lo voy a hacer, si no, la voy a pasar'".

Su modo de pensar hoy ya es muy diferente, ya no piensa en el futbol como una simple ocupación, piensa en él como su última oportunidad de vida.

"Tienes que cuidar tu trabajo, a lo mejor antes no pensaba así. Tenía todo, sueldo fijo, buena casa, buen carro, uno descuida. Por no ser tan maduro, en el sentido de que estaba solo, diversiones te van a llegar por todos lados", dice.

"El futbol es muy celoso, si no lo cuidas te deja y adiós, te olvidas, desapareces en un momento, pasan tres o cuatro años y ya es muy difícil que puedas regresar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario