jueves, 9 de enero de 2014

‘Que los castiguen’


Publicado el:09 / 01 / 2014 dentro de: Deportes
‘Que los castiguen’» Matosas ofrece alternativas para mejorar al arbitraje; propone un encuentro entre técnicos y silbantes, pero pide se sancione a los malos jueces

Si un jugador se equivoca, recibe una tarjeta amarilla o roja; si un técnico “mete la pata”, la Federación se encarga de hacer que corrija; ¿pero qué sucede cuando el nazareno comete una pifia que afecta en el resultado?… importante es este tema para Gustavo Matosas, quien considera necesaria la implementación de nuevas estrategias que eviten el protagonismo del arbitraje.

Los errores arbitrales, desde que el timonel charrúa consiguió regresar a La Fiera al Máximo Circuito, han sido una desafortunada constante para los esmeraldas, provocando esto algunos roces entre técnicos y árbitros que de acuerdo a Matosas, podrían eliminarse “tomando al toro por lo cuernos”.

Un encuentro entre entrenadores y árbitros, moderado por los integrantes de la Comisión de Arbitraje en caso de que exista alguna discrepancia es lo que propone el técnico esmeralda, quien si bien pocas veces se desgasta hablando del arbitraje, cuando lo ha hecho ha notado malas caras.

“Cuando jugamos en Morelia yo me quejé del arbitraje, justo el cuarto árbitro del partido contra Atlante fue ese mismo (Jorge Antonio Pérez Durán), él me saludó mirando hacia otro lado; estoy seguro que si algún día me lo vuelvo a encontrar en un partido, él está molesto conmigo”.

Pero Matosas no se detiene ahí, ya que afirma, así como los técnicos y los jugadores, los árbitros también deberían recibir sanciones cuando su trabajo en un encuentro no fue el adecuado.

“Creo que también hay que estar atentos a la Comisión de Arbitraje, porque si los entrenadores nos equivocamos, la Federación nos castiga; si los jugadores se equivocan, el árbitro los castiga; entonces lo mismo tiene que hacer la Comisión”.

Nuevas ideas es lo que necesita considerar la Comisión de Arbitraje de acuerdo al estratega verdiblanco, para quien la polémica debería estar en un marcador abultado, en un error defensivo o en un extraordinario gol… no en la figura de un hombre que es mejor si se habla poco o nada de él.

“La polémica que sea cuando un equipo gane 5-3, 5-4 o el error que cometió un defensa, o el gran gol que hizo un jugador, creo que el arbitraje es excelente cuando se habla poco de él. Debe tener más importancia el juego, el ser ofensivo, que se hable más de ese tipo de cosas sería fantástico”.

Por otro lado, tomar ideas de otros torneos para solucionar los problemas que, semana a semana, tienen que sortear árbitros y técnicos no sería un mal plan, y a ello apela el uruguayo, quien considera imitar no es algo negativo cuando ayuda a mejorar un arbitraje que, en sus palabras, no es malo en lo absoluto pero sí está en un proceso de desarrollo.

“Seguramente hay gente que tiene muchas mejores ideas o tienen vistos otros campeonatos donde se realizan ciertos tipos de cosas en base al arbitraje; creo que hay cosas buenas, exitosas que hay que imitar de otros campeonatos para enriquecernos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario