domingo, 26 de septiembre de 2010

Vence León a Merida

PERIODICO EL AM

Vence Leó a Mérida y deja el último lugar
REDACCIÓN/diario de yucatán
NOTA PUBLICADA: 9/26/2010

Esta reacción va en serio.
Con un doblete del panameño Blas Pérez y una reacción feroz en el segundo periodo, León venció a domicilio a los Venados de Mérida (3-2), para dejar el sótano de la Liga de Ascenso y mantener sus esperanzas de calificación.

Los Verdes volvieron a ser ese equipo de coraje y ofensiva del torneo anterior. Con un Julio Ceja brillante, inspirado y veloz, se quitaron dos veces la desventaja y ganaron con justicia su segundo duelo consecutivo, para llegar a ocho unidades.

Cierto es que la Liguilla aún está lejana, con una diferencia de 6 puntos respecto al séptimo lugar, el último que califica, pero al menos ‘Pintado’ ya le dio a este equipo un principio claro: los puntos y los balones, todos, se pelean a muerte.

Así fue el arranque ayer, con un León tratando de atacar y unos Venados desesperados, con números similares a los de la Fiera, pero sin ideas ni ambiciones.

Y es que hoy, tal parece que los Verdes son los primeros que creen en sí mismos. Para ellos, el triunfo de ayer no sólo no era lejano, sino que resultaba incluso natural.

No los amilanó ni el sorpresivo tanto de Jaime Ayala, con un disparo potente desde la larga distancia, al cruzar la media hora de juego.

Hasta entonces, León era ligeramente mejor y la injusticia de la pizarra debía corregirse, labor que cumplió Pablo Bonells sólo tres minutos después, cabeceando como maestro, tras un cobro de tiro libre.

Y si en las primeras jornadas del torneo, en aquellas de la vergonzosa crisis, se hablaba de mala suerte, ahora hay que decir que León venció incluso a su mala fortuna.

Porque poco antes del descanso, otra vez en un tiro largo y sin mucho mérito creativo, Mérida volvió a adelantarse en el marcador.

Jorge Torres condujo desde la izquierda y disparó raso y a la derecha de un Odín Patiño que hasta entonces sólo se ensuciaba al recoger la bola de sus redes.

pVoltereta

‘Pintado’ entendió que su cuadro necesitaba un empujó ofensivo y mandó al campo a Julio Ceja, un movimiento nada sorpresivo.

Lo que sí sorprendió fue el sacrificado: Jared Borgetti, de pobres números y escaso contacto con el balón hasta entonces.

Pero Ceja no dio tiempo siquiera a cuestionar su presencia en la cancha. En su primer desborde, al minuto cinco de este periodo, centró perfecto hacia el remate de Blas Pérez, ese delantero enjundioso que sin duda renació con la llegada de ‘Pintado’ al banquillo.

El cabezazo de Blas, aprovechando que el arquero se quedó ‘amarrado’, abrió el camino a los mejores minutos del León en toda la campaña. Se ligaron jugadas ofensivas, con Ceja como demonio por las bandas y remates peligrosos de Bonells y Blas.

El tercer tanto se olía ya en la península y aunque David Patiño lo retrasó al sacrificar a Carlos Casartelli para reforzar su defensa (minuto 13), el destino estaba marcado.

A diez minutos del final, Pérez convirtió de derecha un claro penal tras mano de Mares. Fue un disparo potente, a la derecha del arquero y con la convicción de quien sabe la importancia que cargan sus botines.

Cierto que Roberto Vargas cimbró el poste en la recta final y pudo empatar, pero la Fiera de ayer por fin tuvo control del marcador.

Se firmó así un triunfo que sabe a mucho, aunque aún la balanza está en contra del León.

Lo mejor

La reacción del segundo periodo, cuando Ceja movió la ofensiva a placer y retomó, al menos por momentos, el nivel de la campaña pasada. El volante no anotó, pero fue clave para la victoria.

Lo peor

La actuación de Jared Borgetti, otra vez tocando pocos balones y sin oportunidades para rematar. Su salida al medio tiempo coincidió con los mejores minutos de la Fiera.

El partido en 5

1 León dominó el inicio, pero dio libertades en la contención, por lo que abundaron los disparos largos.

2 Tras el primer tanto local, los Verdes reaccionan de inmediato y así Pablo Bonells devuelve la justicia al marcador.

3 En apenas su tercera llegada, Mérida se vuelve a adelantar en la pizarra, otra vez con un tiro largo.

4 Julio Ceja toma el lugar de Jared Borgetti y revoluciona la ofensiva desde el primer minuto del segundo tiempo.

5 Tras minutos de agobio, los Verdes por fin se adelantan en la pizarra, con un claro penal de Mares, que Blas Pérez convierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario