miércoles, 8 de julio de 2015

Cumple escudo 51 años


Publicado el:08 / 07 / 2015 dentro de: Deportes
Armando Ruiz, creador del escudo del León en 1964, se siente orgulloso

Cumple escudo 51 añosArmando Ruiz, creador del escudo del León, considerado uno de los más representativos del futbol mexicano, se dice orgulloso porque su diseño -aunque con algunos cambios, pero manteniendo la misma esencia-, sigue vigente después de 51 años.

Asiduo aficionado de los Esmeraldas de León, pues estuvo en su debut en el año de 1944, el arquitecto tardó casi un mes en elaborar el que desde 1964 a la fecha se ha mantenido en la playera verde.

En 1964, previo al 20 aniversario del Club León, el presidente de la institución en aquel entonces, Roberto Solís, lanzó una convocatoria para elegir el nuevo diseño.  “Acudieron varios. Yo siempre dibujé, siempre me ha gustado; además tengo una gran cantidad de cosas del Club León, pues fui aficionado desde los 7 años”, comentó. Para elaborar el escudo, el arquitecto tardó cerca de un mes, basándose en querer seguir el trato del escudo anterior que era el de la ciudad.

“Empezaron a salir ideas, el Arco de la Calzada, el balón de cuero, el león pero al último vi que no eran necesarios tantos elementos y el escudo final ha evolucionado”.

CINCO ESCUDOS El primero fue el Escudo de la Ciudad, luego el del Club España, “cuando este desapareció la directiva del León pidió permiso para usar el del Club España que tenía la mitad de abajo negro y arriba blanco y lo adaptaron para el León”.

“Después, vino el que yo elaboré, con su nombre arriba, el perfil de un León y el balón de cuero, y lo han ido evolucionando, pues le cambiaron el tipo de balón y ha habido dos cambios. Pero no me molesta porque se sigue manteniendo la idea”. El actual “esta muy bonito”, dice, pues solo le cambiaron la forma, pues siguen las letras, el escudo con el león y el balón.

Es totalmente rectangular con un piquito abajo nada más”. Los colores significan: El verde por el color con el que se manchaban los trabajadores de la piel con los químicos que las curtían, el amarillo en alusión al color del león, y el balón de futbol soccer.

FRANCISCO GÓMEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario