miércoles, 2 de julio de 2014

Conocer otro futbol

‘Quiero conocer otro futbol’: José Juan Vázquez
CRISTIAN MORADO/CELAYA / Publicada el 03/07/2014

“El Gallito” disputó tres partidos en la Copa del Mundo, siendo pilar del equipo tricolor. FOTO: Imago7

José Juan “El Gallo” Vázquez regresó a su casa con la alegría de haber hecho un buen Mundial en lo personal y en lo colectivo y con el deseo de conocer el futbol de otro país.

El mediocampista reconoció que no esperaba ser titular y aseguró que el vivir esa experiencia “es lo máximo”.

El celayense llamó la atención de propios y extraños en la justa mundialista y se habla de que podría emigrar a otro país.

Con la Selección Mexicana, José Juan Vázquez Gómez jugó los tres partidos de la Fase de grupos, en los Octavos de final se quedó en la tribuna por haber acumulado doble tarjeta amarilla.

Vázquez disfrutará con su familia unos días antes de regresar al trabajo con el León.

¿Qué viene para ti, sigues con el León o tienes alguna oferta del extranjero?

Me tengo que presentar con el León, no he hablado con mi representante, ni con mi club. Sólo me llegó un mensaje de Rodrigo (Fernández, vicepresidente del club).

Si hubiera alguna oportunidad de salir, ¿te gustaría?

Es parte de mi representante y del León para ver si nos vamos, ¿porque no? A mí me gustaría conocer otro futbol, yo encantado de la vida.

¿Cómo calificas tu participación en el Mundial?

Yo entregué todo, cada partido lo hice al máximo disfrutándolo y me entregué a cada minuto, a cada pelota, y por eso me siento tranquilo.

¿Cómo te sientes con la participación de la Selección Mexicana?

Se hizo buen grupo, buena familia, y en lo particular siento que se hizo buen trabajo. Todos nos cuidábamos en la alimentación, le metíamos al trabajo, todos estabamos bien metidos y “El Piojo” nos dio la confianza para estar tranquilos. Yo veía al grupo motivadísimo y entregándose al máximo en cada entrenamiento.

Te ganaste la confianza del “Piojo” para ser titular...

Me dio mucha confianza, al principio yo jamás imaginé que iba a iniciar, yo iba con el propósito de jugar cada partido y en el transcurso de los entrenamientos que me vio me dio la confianza.

¿ “El Piojo” te dijo que ibas de titular o cómo fue?

En los entrenamientos él (Miguel Herrera) hace su cuadro y ahí fue cuando me di cuenta de que iba de titular. Dije: ‘De aquí soy, la agarro y no la suelto’.

¿Qué se siente escuchar el himno nacional y que muchos mexicanos lo canten en el estadio?

Se me pone la piel ‘chinita’ de acordarme. Es lo máximo, para mí fue una experiencia de las mejores en el futbol.

¿Cómo le jugaron a Brasil, como sintieron en ese partido?

Le jugamos de tú a tú, la gente decía que nos iban a golear, pero eramos 11 contra 11. La gente de afuera apoya, pero no juega, nos concentramos y dimos lo mejor y ahí está el resultado.

Neymar es uno de los mejores jugadores y lo dejaste hacer poco...

Grandísimo jugador, fue uno de mis retos, estar bien concentrado. Sabía de las cualidades que tiene, me preparé muy bien y se hizo buen trabajo; la falta que le cometí no era para amarilla, él finge bastante, apenas llega uno le toca poquito y avienta el grito y se la ‘comen’ los arbitros.

Ante Croacia un 3-1 muy contundente...

El equipo en ese partido estuvo muy motivado porque estuvieron hablando (los croatas) y te da como otro plus demostrar; en la cancha es donde se ve y el que rie al último rie mejor.

Pasan a Octavos de final, ¿qué se habló dentro del grupo previo al duelo contra Holanda?

Todos teníamos la idea de que les íbamos a ganar, el equipo estaba muy metido y sentí impotencia de estar afuera y no poder hacer nada y se me dio para abajo, pero cuando inició el partido ya me motivé porque todos metían. Me decían: ‘Vas a hacer falta’, pero no, aquí (Selección) nadie es indispensable y (Carlos) Salcido lo hizo perfectamente bien, yo quería jugar el siguiente partido. Lástima, pero así es el futbol.

¿Qué piensas de la jugada del penal a favor Holanda?

Estaba leyendo que (el árbitro) no marcó uno antes y como que compensó. (Arjen) Robben ese mismo día se disculpó y dijo que no era.

¿Qué no vas a olvidar del Mundial de Brasil 2014?

Todo. Estar tanto tiempo con los compañeros, que los conoces más a fondo; al cuerpo técnico; la comida; cada entrenamiento; los traslados; el llegar al estadio y ver a toda la gente y lo que significa un Mundial. Es lo máximo que puede pasar en el futbol.

¿Con quién te identificaste más de los mexicanos que juegan en Europa?

Todos son buenas personas, yo iba con otra imagen de que a lo mejor iban a llegar ‘agrandados’, pero son unos tipazos y nunca me imaginé estar con ellos y platicar de tú a tú con mucho respeto, buenas personas.

¿Como es “El Piojo” como persona?

Es un tipazo, te da mucha confianza, libertad, no se le ha olvidado su etapa como jugador.

¿Cual fue la clave para que México tuviera un buen Mundial, después de lo que se vivió en eliminatorias y amistosos?

La humildad de todos porque sabíamos que era poco tiempo, estuvimos al máximo, en cada entrenamiento se disputaba como si fuera un partido oficial, pero todos con humildad nos llevó a hacer un buen papel.

¿Ahora cómo te ves, de cara al proceso para Rusia 2018?

Pensar en el club que estoy que es León y si me toca seguir con León dar lo mejor, se vienen muchas cosas buenas.

¿Cuál es tu selección favorita para ganar el Mundial?

Me sorprendió Colombia, su forma de jugar y me agradó cómo se entrega cada jugador, cómo corren.

El ‘Gallito’ en Brasil

91.4% De sus pases fueron correctos en los tres partidos que jugó Vázquez en la primera ronda del Mundial.

28.1Kilómetros por hora fue la velocidad máxima que alcanzó el “Gallito” Vázquez en Brasil 2014.

31KmRecorridos en los partidos ante Camerún, Brasil y Croacia, para un promedio de 10.3 kilómetros por juego.

8Millones de dólares pediría el club León por José Juan Vázquez, según la infomación de Fox Sports.

No hay comentarios:

Publicar un comentario