miércoles, 30 de julio de 2014

El dilema de los extranjeros

El dilema de los extranjeros
Publicado el:30 / 07 / 2014 dentro de: Deportes
Cubrir la cuota, no es garantía de éxito
         
El dilema de los extranjerosCon la llegada de Derley, a León le resta todavía una plaza de extranjero disponible

Gran polémica ha generado la ausencia del quinto extranjero en el Club León, si bien La Fiera había ocupado todas las plazas desde su regreso a la Primera División, no todos los jugadores foráneos que llegaron al equipo colaboraron en gran medida con sus triunfos.

Algunos destacaron, otros fueron disminuyendo su nivel y unos más se fueron sin pena ni gloria… de todo ha pasado León con sus cinco extranjeros que sí, han sido importantes en el esquema de Gustavo Matosas, pero no todos han logrado llegar a la categoría de “fundamentales y decisivos”.

De hecho, en los torneos en los que León ha sido campeón, no todos sus foráneos fueron constantes en las alineaciones de Matosas.

APERTURA 2012

La Fiera arribó a la Primera División con tres extranjeros fijos en su plantilla: Hernán Burbano, Eisner Loboa y Sebastián Maz; los tres fueron fundamentales en el ascenso e inamovibles en la oncena titular, sólo se completó este grupo con la llegada de Matías Britos y Javier Muñoz Mustafá.

A Britos le costó adaptarse al estilo de juego de León, sin embargo, pudo ponerse a tono gracias a la Copa MX; luego de un par de goles ingresando como cambio en la Liga, se ganó la titularidad más o menos a la mitad del torneo cumpliendo con buenas actuaciones y colaborando, al igual que Burbano, Loboa y Maz -titulares indiscutibles- para que León accediera a su primera Liguilla luego de 10 años en el Ascenso.

Muñoz Mustafá, por su parte, la tuvo más complicada, pues Matosas ya contaba con Ignacio González y Óscar Mascorro en su posición, por lo que al argentino le fue difícil ganarse un lugar pasándose gran parte del torneo en la banca.

CLAUSURA 2013

Debido a su poca actividad, Muñoz Mustafá abandonó al equipo en el Clausura y Yovanny Arrechea llegó a vestir la casaca verdiblanca; gracias a la gran impresión que habían dejado sus compatriotas -Burbano y Loboa- en León, se esperaba lo mismo del de Cauca, esto, sin embargo, no sucedió.

La Fiera tuvo un torneo complicado pues disputaba también el repechaje rumbo a la Copa Libertadores, ambas competencias fueron mucho para el equipo que sufrió una baja de juego, extranjeros incluidos, y no se clasificó ni a la Liguilla, ni a la Libertadores.

Sebastián Maz no tuvo buena suerte en la competencia, pues sufrió una lesión que lo apartó del terreno de juego desde las primeras jornadas del torneo; Arrechea parecía una buena opción al jugar en la misma posición que el “Cabeza”.

El de Cauca sólo disputó seis juegos completos en una temporada -aunque participó en 13-, y marcó dos goles: uno en la Liga y otro en la Copa Libertadores, números pequeños comparados con los de sus errores y fallas frente al arco.

APERTURA 2013

Ante la lesión de Maz y la salida de Arrechea, Franco Arizala y Mauro Boselli llegaron a completar la plantilla de cinco extranjeros del club en el que los jugadores mexicanos recién llegados, poco a poco iban desplazando a Burbano, Loboa y Britos.

Los dos colombianos y el charrúa ya no aparecían constantemente como titulares al inicio del partido, pero siguieron haciéndose presentes -cuando tenían la oportunidad- en el marcador, ayudando al equipo, junto con Boselli y Arizala -que destacó como un buen cambio-, a clasificarse a la Liguilla.

Mauro Boselli respondió a la confianza de Matosas y en este torneo se quedó a nada del título de goleo, incluso fue fundamental en el campeonato que obtuvo La Fiera en este torneo al anotar en dos ocasiones en la final ante América.

Para Hernán Burbano, éste fue su último torneo con La Fiera, el colombiano había expresado su deseo por cambiar de aires y esto se reflejó en su bajo nivel de juego y poca participación rumbo al final del torneo.

CLAUSURA 2014

Sin el “Piri”, en León quedó abierta una plaza de extranjero que ocupó Sebastián Maz al recuperarse de la lesión que lo marginó todo el Apertura 2013; la plantilla de extranjeros sólo sufrió esa modificación pero las lesiones y también la Copa Libertadores provocaron Matosas tuviera que rotar a todo su plantel.

Sólo Boselli fue constante en su juego, mientras que Loboa, Maz, Britos y Arizala, por una razón u otra, en ocasiones no se veían al parejo del equipo; sobre todo Arizala sufrió por las lesiones que le impidieron explotar su potencial con los verdiblancos, al igual que Maz, que en el último juego del torneo regular, terminó nuevamente lastimado.

Al caer en octavos de final de la Libertadores, León se clasificó a la Liguilla y llegó hasta la final de ésta ante Pachuca, de nuevo Boselli volvió a hacerse presente en el marcador, pero la anotación de Ignacio González fue la que colocó a León como el segundo bicampeón del futbol mexicano.

Las cinco plazas de extranjeros son, para muchos, la esperanza de poder trascender ya que en ellos se deposita generalmente el peso del equipo al ocupar puestos clave en cada institución. Sin embargo, se puede decir que prácticamente ningún club tiene a todos sus foráneos como titulares al mismo tiempo.

REGINA YÉPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario