viernes, 3 de mayo de 2013

Ahora, por 50 puntos



OCTAVIO ZÚÑIGA / Publicada el 03/05/2013

Jesús Martínez subraya la nueva exigencia para una plantilla que deberá pelear por evitar el descenso y, al mismo tiempo, por meterse a la Liguilla. Por lo pronto, los Esmeraldas quieren cerrar el torneo con dignidad, ante el Atlas.

Gustavo Matosas seguirá como entrenador del León en el ciclo 2013-2014, pero encarará una misión más complicada: llegar a 50 puntos entre los torneos de Apertura y Clausura 2014.

“Entre las nuevas metas, está la obligación de llegar a la Liguilla”, confirma Jesús Martínez Murguía, presidente del Club León y quien confirma la continuidad de su técnico, convencido por la promesa de refuerzos de primer nivel.

Martínez aclara que Matosas nunca estuvo fuera del equipo y que la negociación para que siguiera se resolvió cuando ambas partes coincidieron en la necesidad de buscar refuerzos de primera línea, gente consolidada en Primera División o con trayectoria internacional.

“Vamos por entre cinco y siete refuerzos”, añade el directivo, quien, por otro lado, asegura en la plantilla a Carlos Peña, Luis Montes y Rafa Márquez, entre otros esmeraldas parte de la base de esta campaña.

‘La exigencia es estar en Liguilla’: Jesús Martínez

La nueva misión para Gustavo Matosas y sus Fieras es lograr un mínimo de 50 puntos el próximo año futbolístico y para lograrlo, Jesús Martínez, presidente del Club León, está dispuesto a desembolsar una fuerte cantidad de dinero, para traer entre cinco y siete refuerzos.

Martínez Murguía asegura que su meta es mantener la base de jugadores que lograron el ascenso en 2012, así que se dificulta que elementos como Luis Montes y Carlos Peña salgan del equipo. Otro que tiene asegurado su lugar es Rafael Márquez.

¿Qué significa para León retener a Gustavo Matosas?

“La decisión (de que siguiera) ya estaba desde hace un año, a Gustavo (Matosas) le hicimos contrato por dos años (a partir de mayo de 2012), el cual sigue vigente, entonces sabemos que es un hombre de palabra y que va a cumplir su contrato. Tiene algunas inquietudes sobre lo que viene, pero nos hemos puesto de acuerdo y estamos contentos de que se quede al frente de este gran equipo, porque ha hecho un gran trabajo y es un hombre comprometido”.

¿Están dispuestos a gastar para traer los refuerzos que les pidió el entrenador?

“Sin duda hemos invertido mucho en los últimos años en cuanto a refuerzos y eso ha dado resultados en el tema deportivo, ascendiendo, teniendo una campaña importante (Apertura 2012), llegando a Copa Libertadores, a una Semifinal, así que no sabemos de otra, nunca hemos escatimado en ese sentido, siempre hemos tenido el compromiso con esta cuidad y con este equipo y así va a ser la siguiente campaña. Sin duda es una inversión importante, pero estamos dispuestos a hacerla”.

¿Ya diseñaron el equipo para el próximo torneo?

“Nos hemos reunido, hemos visto las inquietudes de Gustavo, el punto de vista de Rodrigo Fernández (vicepresidente del club) y el mío; ya tenemos claro qué es lo que necesitamos para el próximo torneo. Además, ya hay una base importante, la cual nos dio el ascenso, hay jugadores ya seleccionados nacionales, otros que han hecho cosas importantes en Europa y ahora lo más importante es tomar decisiones, pero ya tenemos muy claro que hay qué hacer y nada más es cosa de comenzar las negociaciones por los refuerzos”.

¿Hay jugadores “intocables”, que no se vayan a mover del plantel?

“De la base que nos ha dado resultados, es complicado que vayan a otros equipos porque necesitamos mejorar y seguir un proyecto de continuidad con Gustavo, con el cuerpo técnico y con los jugadores. Las decisiones que se van a tomar serán siempre pensando en el equipo, eso te lo puedo asegurar. Vienen meses importantes y esa es nuestra “chamba”, armar un equipo competitivo y es cuando empieza el momento más importante para nosotros, pensando en el próximo año”.

¿Cuántos refuerzos contratarían?

“Estamos hablando de entre cinco y siete refuerzos, que es lo que hemos platicado. Tenemos las posiciones ubicadas, es algo que se platica internamente, pero puedo hablar de ese número, porque queremos regresar a ser ese equipo vertical, con llegadas, que tenía mucho gol, así que hay que traer jugadores importantes para este equipo, ya sean comprobados en el futbol nacional o algún refuerzo del extranjero”.

¿La delantera requiere atención especial?

“Desafortunadamente sufrimos por el caso de Sebastián Maz, sabemos de la lesión que tuvo, el mismo caso de Matías Britos, que anduvo bien; Arrechea que ha hecho un gran esfuerzo, pero no podemos echarle la culpa a los refuerzos, habrá que analizar muy a fondo y tomar las mejores decisiones”.

¿Cuál es el futuro de jugadores con poca actividad, como Arrechea y Nery Castillo?

“Como con todos, aquí analizamos a fondo el funcionamiento del equipo durante todo el año y en base a nuestra experiencia y a cómo queremos ver al equipo jugar, se toman las decisiones”.

Ya no serán el equipo recién ascendido, ¿ahora cuáles son los objetivos?

“Sin duda no es la misma situación, porque no somos el equipo recién ascendido, pero aún necesitamos de los puntos para no meternos en problemas de porcentaje, pero la exigencia es entrar a la Liguilla, estamos hablando de hacer 25 ó 26 puntos, con los cuales entramos a la Liguilla y aparte nos alejamos del porcentaje, entonces tenemos ese objetivo ya planteado y en base a eso vamos a tener la planeación para el próximo año”.

¿Están dispuestos a armarle a Matosas uno de los mejores planteles de la Liga MX?

“Pienso que ya lo somos, habrá que ajustar en algunas zonas y en ese sentido mi apoyo siempre lo ha tenido Gustavo, ha tenido todas las facilidades y no va a ser la excepción este torneo, estamos viendo qué refuerzos quiere y a partir de eso empezar a armar el equipo para competir y entrar a la Liguilla”.

Agradece oportunidades

El ataque ha sido el punto “flaco” de la Fiera esta temporada, sin embargo en medio de la crisis se cumplió el sueño de Mauricio Castañeda.

“El Santana” agradece cada minuto en la cancha, porque sabe que es una oportunidad de sobresalir y es un instante más de sueño cumplido.

“Mi evaluación en la cancha ha sido, digamos que un poco buena porque he tenido minutos del torneo y estoy contento por estar jugando y más de inicio”, comentó.

La oportunidad otorgada por Gustavo Matosas fue fundamental para que “El Santana” tuviera una opción de formas parte de las filas esmeraldas en el ataque y con su permanencia, confía en que le sigan dando la confianza, si permanece en el club para la próxima temporada.

“Pues a mí sí me hubiera gustado tener más minutos, aquí el que decide es Gustavo, él sabe por qué hace las cosas, a mí me toca nada más trabajar y jugar el tiempo que sea requerido”, finalizó.

La confianza del estratega con los jugadores jóvenes ha sido latente y la próxima temporada la Fiera jugará la Copa MX, en lo que sería un buen escaparate para los jugadores que vienen desde las fuerzas básicas, expresó al final Castañeda.

Rafa sigue de verde

Entre los esmeraldas seguros para el próximo torneo, Jesús Martínez Murguía coloca al veterano Rafael Márquez, contratación estelar en diciembre pasado.

El directivo acepta que Márquez tardó en acoplarse al equipo y que, además, sufrió lesiones que le impidieron jugar al inicio del año, pero se trata de una pieza clave para formar a la nueva Fiera.

“Sin duda veo a Rafa que viene de menos a más, lo malo es que no tuvo pretemporada, por ahí tuvo dos lesiones, pero lo veo mucho más completo, aporta mucho al equipo, llegó muy bien al grupo, es un gran líder y sabemos de su clase”, señala Martínez, quien acaba de confirmar a Gustavo Matosas como su técnico para el próximo torneo de la Liga MX.

“Estoy convencido de que con una pretemporada, (Rafa Márquez) va a dar mucho más de lo que ha dado, porque ha jugado bien, teniendo sacrificio, es un profesional y en el caso de Rafael, estamos convencidos de que va a seguir ayudando al equipo”, añade el directivo en entrevista telefónica.

Márquez Álvarez llegó al León en diciembre pasado y aunque fue criticado al perderse por lesión casi toda la serie de Copa Libertadores ante el Iquique de Chile, en enero, ha tomado la titularidad en el cuadro de Matosas y ha jugado en cinco de los recientes seis juegos de la Fiera en Liga, en los que los Verdes sólo perdieron una vez.

8

Amonestaciones ha recibido Márquez, quien jugó Mundiales con la Selección Mexicana.

12

Juegos de Márquez en Liga con León, 11 de ellos como titular, para un total de 982 minutos.

‘Estoy con él a muerte’

Uno de los miembros claves en la base que logró el ascenso del León es Carlos “Gullit” Peña, quien se dijo feliz de que Gustavo Matosas se quede con la Fiera y asegura que lo respaldará “a muerte”.

“Gustavo Matosas fue el que me dio la confianza de jugar de titular, me dio la confianza en Liga de Ascenso y en la Primera lo sigue haciendo, le debo mucho al ‘Profe’ porque me ha dado muchos motivos para llegar a la Selección, me da muchos consejos, le debo mucho porque forma parte de mi proceso en esta carrera y estoy feliz de que siga siendo mi entrenador”, comentó el esmeralda.

“Yo estoy con él (Matosas) al 100%, estoy con él a muerte y vamos para adelante”, añadió el mediocampista, una de las piezas más regulares en el esquema de Matosas, quien llegó al equipo en diciembre de 2011.

Pero, aunque está agradecido con el técnico y con la plaza, “El Gullit” no tiene claro si permanecerá para el siguiente torneo. Sin embargo, no le desagrada en lo absoluto la idea de quedarse y seguir haciendo equipo con el uruguayo.

“Eso ya lo decide la directiva, mi representante y si me quedo, aquí estoy muy contento con el equipo, con la ciudad y con la afición, y yo contento de estar más tiempo aquí en León”, dijo “Gullit”, quien debutó como seleccionado nacional al final del año anterior y quien ahora aspira a ser seleccionado para la Copa Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario