domingo, 11 de julio de 2010

Buen ambiente

PERIODICO EL SOL DE LEON

Invicta la 'Fiera' en pretemporada
El ambiente de los "verdes" es inigualable. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
11 de julio de 2010

Derrota 1-0 a Cruz Azul Hidalgo

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Se jugó el quinto y último partido de pretemporada, el saldo: cuatro triunfos y un empate, y así, en calidad de invicta, la Fiera iniciará el Apertura 2010 en ocho días ante Atlante UTN.

Pero a esto, ¿qué significado hay que darle...?

Acaso vaticinará un buen torneo, o por lo menos un buen inicio.

¿Significa que el equipo está jugando de regular a bien...? ¿Que tendrá gol, una buena defensa y un juego imponente?

O sólo serán lo que son, los resultados de los partidos de pretemporada.

Los de ensayo, los que no cuentan y que sólo sirven para ajustar y definir cuadros.

León se impuso ayer en la Cueva a Cruz Azul Hidalgo 1 por 0, antes lo hizo con una filial del Atlas, con Estudiantes Tecos y con Mérida, además de empatar con Irapuato.

A diferencia del encuentro ante los Venados, el de la tarde de ayer ante los Celestes fue muy chocado, con demasiadas faltas, sucio y con poco lucimiento por ambos lados.

La Maquinita es un equipo más tosco, más hecho, que sabe cerrar espacios y atosigar al rival de cualquier forma. En una se equivocaron y eso les costó el partido.

El gol del triunfo (minuto 26) fue obra de Jared Borgetti; sí, otra vez Jared que, aunque aún le falta para entrar al ritmo del equipo y del sistema, está haciendo goles que sí, todavía no valen.

Un pelotazo de Odín Patiño a cualquier parte superó a la línea defensiva cementera que cuidaba el fuera de juego pero que no contaba con la viveza de un Julio Ceja que cada vez se ve mejor, el "chaparro" volante se fue solo de cara al arco, frenó ya en el área, levantó la cara, fintó con disparar y cedió el balón a Jared que sólo la empujo.

Ésta, la del gol, y una más del mismo Borgetti ya en los minutos finales a pase de Fígoli, fueron las únicas llegadas de peligro del equipo felino en todo el encuentro. Malas decisiones, disparos rebotados, pero sobre todo muchas faltas, limitaron el terminar las jugadas en la última zona.

Pero hay otra conclusión importante y sobre la que se debe de trabajar, el juego aéreo defensivo. Ayer Roberto Nurse ganó varias a los centrales verdiblancos, toda las falló, ok, pero otro delantero más letal o con un poco más de técnica liquida a Patiño. En una Nacho González perdió la pelota en la salida pero el "Negro" Nurse le pegó con el tobillo, y en otra increíble el mismo Nurse abanicó de manera vergonzosa en el manchón penal. Insistimos, otro delantero mínimo factura una de estas.

Por otro lado la idea sigue siendo clara, tocar y tocar la pelota, sacar al rival y explotar en la última zona es la meta esmeralda.

Es evidente y será clave el papel de los volantes Mateo Fígoli y Julio Ceja en el torneo, mientras Corona siga lesionado, ellos son los que piensan, los que desequilibran y los que alimentarán a Blas y Jared.

Ceja ayer estuvo en su nivel mientras que al charrúa se le notó cansado al igual que a Edwin Santibáñez.

Como se esperaba, Pepe Salgado probó de inicio al menor Paul Uscanga en la media cancha junto al "Motor". El veracruzano aprobó el examen pero no con la mejor calificación, igual y Edwin le recargó más la "chamba" para ver cómo respondía. Al segundo tiempo salió de cambio por Híbert Ruiz.

Salgado también optó por dejar a Jared los 90 minutos, no le dio juego a Luis Nieves y volvió a cepillar al "Bora" Alcántar.

Cruz Azul fue buena prueba, exigió y obligó al León a usar sus variantes, fue duro, peligroso y errante, un equipo que para estar a una semana del arranque, exhibió algunas debilidades o detalles a corregir de los Verdes.

Así iniciaron:

León: Odín Patiño, Ignacio González, Aldo Polo, René Ruvalcaba, Mario Ruiz, Edwin Santibáñez, Paul Uscanga, Julio Ceja, Mateo Fígoli, Blas Pérez, Jared Borgetti. DT. Pepe Salgado.

Cruz Azul. Javier Caso, Jair Pereira, Manuel Mariaca, Ricardo Jiménez, Joan Bustamante, Omar Mendoza, Jairo Villeda, Gabriel Velasco, Ricardo Martínez, Jair García, Roberto Nurse. DT. Robert Dante Siboldi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario