viernes, 13 de febrero de 2015

valen menos

“León y Pachuca valen menos porque no pasan en tv abierta”
Analistas financieros consideran que por tratarse de ciudades con poca penetración de la señal restringida, y que no tienen mucha afición, no generan las grandes ganancias

SUSANA MENDIETA
13/02/2015 10:26 AM
CIUDAD DE MÉXICO
La caída de casi 90 por ciento del valor de la inversión de América Móvil en los clubes Pachuca y León, de la Liga MX , se debió en gran medida a que estos equipos carecen de contratos que les den pantalla para sus juegos de local en los canales de televisión abierta del país, dijeron analistas a MILENIO.

Fernando Esquivel y Rolando Alanilla, analistas de la consultora ­e Competitive Intelligence Unit (CIU) a‑rmaron que aunque la caída en el valor de los equipos es brutal, se puede a‑rmar que para la empresa esto no importa mucho tomando en cuenta lo que vale el resto de sus negocios.

Esta semana, América Móvil presentó su reporte del cuarto trimestre de 2014 a la Bolsa Mexicana de Valores. En el rubro de “inversiones asociadas y negocios conjuntos, la empresa informó que sus inversiones de 30 por ciento de propiedad tanto en Promotora Club Pachuca como en Fuerza Deportiva Club León tiene un valor actual de 33.9 millones de pesos y 10.8 millones, respectivamente; esto cuando el costo de adquisición de ambas participaciones fue de 308.4 millones y 137.6 millones.

"Le apostaron a la tv restringida; Pachuca y León son los únicos que pasan solo por tv restringida”

A pesar del palmarés de ambos equipos desde esas inversiones de 2012, incluyendo campeonatos en la Liga MX, para América Móvil ya no valen tanto, y más que nada, porque poca gente los ve. “Lo que pasa es que le apostaron a la televisión restringida, Pachuca y León son los únicos equipos que pasan sólo por tv restringida, a diferencia del resto y si bien son exitosos no tienen mucha a‑ción; entonces, no generan grandes ganancias”, dijo Esquivel.

Añadió que ambos juegan en estados donde la penetración de la tv restringida no es muy alta, pues llega a aproximadamente al 10 por ciento de los hogares. “Esto ha influido mucho, porque la mayor parte de los ingresos de un equipo de futbol vienen por la transmisión televisiva”, indicó.

Rolando Alanilla explicó que los ingresos de un equipo de futbol varían en cuanto a su presencia en televisión restringida, las ventas de los demás patrocinadores que se ven muchas veces en los uniformes, lo ingresos en los estadios y otros acuerdos comerciales; entonces, en el momento en el que el equipo pasa a Tv restringida únicamente, y ya no está tan en contacto con los aficionados, pierde seguidores y por tanto contratos de publicidad. Según la revista Expansión, aproximadamente 40 por ciento de los ingresos de León provienen de la taquilla, la publicidad en estadios y en las plataformas de transmisión (cable o Internet).

Por otro lado, Fernando Negrete director de Mediatelecom Policy & Law, el valor actual de ambos equipos no es tan relevante si se toma en cuenta que, en su momento, la inversión no fue tan grande para un grupo como América Móvil.

"Si bien son exitosos no tienen mucha afición; entonces, no generan grandes ganancias”

En el reporte trimestral referido, por ejemplo, se registra que pagó casi 50 mil millones de pesos por 21.4 por ciento de la telefónica austriaca KPN, contra 308.4 millones de pesos por el 30 por ciento de Promotora Club Pachuca. Negrete recuerda que, casi de inmediato, tanto Pachuca como León ganaron sendos campeonatos “con lo que recuperaron e incluso superaron con mucho esa inversión”.

“Fue un buen negocio, porque compraron barato y las utilidades (sobre todo en publicidad) fueron importantes en principio”, dijo Fernando Negrete. “Este año, si no recuperan, no pasa nada, porque ya lo habían recuperado, además de que en la actualidad el futbol es un negocio considerado como contingente”, agregó el analista financiero.

Son negocios que se denominan contingentes, abundó, porque tienen utilidades enormes en circunstancias precisas, que son los momentos de éxito financiero.

 “Puedo afirmar que la inversión está más que recuperada, tanto en Pachuca como en León, pero al ser negocios contingentes, porque bajan y suben, e incluso no son considerados como negocios, en el sentido tradicional, consistentes o permanentes, porque son un poco como una apuesta, por ello aunque estén en el piso, la verdad es que los dueños no tienen ningún problema”, manifestó Negrete.

Aseguró que actualmente el futbol ya no es un negocio tan importante como lo fue en los años 80 o 90 y ahora es solo complementario. Ya no suelen considerarse vitales o estratégicos, pero se acomodan a la cartera de oportunidades que las empresas quieren tener.

Esa cartera de oportunidades la observan las empresas principalmente cuando piensan diversificar las plataformas de mercadotecnia o publicidad y América Móvil es dueña de una empresa de publicidad muy importante la cual tiene la concesión de los anuncios en la cancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario