viernes, 13 de febrero de 2015

Destape y ‘autogoles’


feb 13, 2015Deporte Local, Marcador1 Comentario
                       
Bárbara Botello.Foto: Diana DíazEl escultor Ricardo Motilla nació en San Luis Potosí, pero tiene más de tres décadas radicando en León; la alcaldesa y directiva del León develó su obra. Fotos: Diana Díaz
                                                                   
Foto: Diana Díaz
Óscar Jiménez

LEÓN, Gto.- Arrojo: osadía y tenacidad, según la Real Academia Española de la Lengua. Bastaron unos 30 minutos entre la develación, para que la osadía se ‘tuteara’, la tenacidad se perdiera y la estatuilla permitiera varios ‘autogolazos’.

Se destapó ‘Arrojo’, la escultura metálica de los recuerdos triunfales del Club León a las afueras del Estadio León, pero irónicamente, se permitieron un par de goles en propia puerta.

A decir de Ricardo Motilla, arquitecto que elaboró la escultura, su significado gira en torno a algunos valores que presume tener el Club León, como la osadía, la tenacidad, la grandeza, entre otros.

Sin embargo, el grupo directivo de la institución, las autoridades municipales y los invitados hicieron corriente en contra; equivocaciones, ruptura de protocolo y olvidos básicos, engalanaron el evento de apertura.

No fue un destape político el que se vivió, pero si fue un político en destape… La alcaldesa de la ciudad, Bárbara Botello Santibáñez, llegó tarde a la cita con gente del equipo e invitados (pocos, de acuerdo a lo acostumbrado), y desde el primer minuto de su estancia, trató de seguir el protocolo. Se le saldría de las manos.

Chiflidos, palabras en desapruebo y burlas en cuchicheo, se hacían notar desde los aficionados que detrás de la malla de policías, se escondía.

Probablemente acostumbrada, a la edil no le pesaron, y prosiguió: “Hoy nuestra ciudad reconoce a nuestros héroes”, dijo la alcaldesa, mencionando entre ellos a Carlos Peña, el ‘Guillot’, tal y como se lee. El error en la mención de uno de los jugadores más queridos, hizo que el pueblo no parará en alarde contra la titular. Siguió con el discurso armado.

En los reconocimientos, le apodó ‘Chuchín’, a Jesús Martínez Murguía. Mostró confianza de ‘tuteo’, pero el directivo hizo cara de ‘pocos amigos’. Prosiguió. También se recordaron a jugadores como Don Antonio Battaglia, y otros que se complicaron en pronunciación. Siguió. Reconoció la labor de Ricardo Motilla, el escultor ‘leonés’, que en realidad nació en San Luis Potosí. Continuó.

Los únicos que tomaron el micrófono durante la presentación fue la alcaldesa y el titular de Desarrollo Urbano. Jesús Martínez Murguía y Motilla, pasaron desapercibidos, a pesar de ser el último, el verdadero festejado del día. No se le cedió la palabra a ninguno, y de inmediato se optó por la fotografía oficial bajo la estatuilla. Como intentando detener los ‘goles’.

Al término, Botello Santibáñez y Martínez Murguía, acapararon reflectores, mientras Motilla permanecía bajo su arte, como tapándose el sol y arreglando pendientes. Finalmente, declaró que el arquero lanzándose le recordaba a algunos importantes en su momento, como el caso de Don Antonio Carbajal, otro que brilló por su ausencia el día de ayer.

Probablemente si hubiera asistido al evento Don Antonio Carbajal, verdadera ‘figura’ en la portería, no hubieran caído tantos ‘goles’ en propia puerta.

 Muestran ‘Arrojo’
La afición leonesa y el campeonar de su equipo ya están en conjunción, con ‘El Arrojo’, estatua que fue develada por su escultor Ricardo Motilla, a las afueras del Estadio León.

Una anchura de 7.85 metros y la altura de 4.5 metros, será el espacio ocupado por la figura de un guardameta en pleno vuelo, que de acuerdo al significado del nombre ante la Real Academia Española de la Lengua, representa osadía y tenacidad.
“El Club León ha logrado conjuntar a toda la sociedad, esto es un homenaje para el equipo y la afición”, resaltó la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, que estuvo presente durante el acto protocolario; “Hoy nuestra
ciudad reconoce a nuestros héroes”, añadió.

Al evento asistieron autoridades municipales de Desarrollo Urbano, así como los futbolistas del plantel felino, acompañados por su presidente, Jesús Martínez Murguía y la totalidad del cuerpo técnico.

Casual semejanza
Ricardo Motilla no tenía en su libreto destacar el andar de un guardameta en particular, pero sea el arropo o la leyenda, el vuelo de ‘su portero’ le asemeja las hazañas del ‘cinco copas’; “me quedé influenciado con la “Tota” más que en otro portero, siempre ha sido un arquero nuestro, hay amigos que me dicen que cada portero tiene su estilo, y me dicen que éste es el estilo de la “Tota”, no sé, tal vez me salió”, así lo dijo el arquitecto en entrevista.

Como el nombre lo dice, el escultor quiso representar el nerviosismo de atajar un balón en la última línea, decorando el vuelo del arquero en todo lo alto. El reto principal en el armado, era echar a ver que había movimiento en el vuelo, y no que se notara una estatuilla totalmente estática, como normalmente ocurre.

“Normalmente un portero siempre se está aventando, el reto fue ese, que se viera que se estaba lanzando, que no estaba detenido con algo. Ese fue el reto, que se viera como una fotografía pero en tercera dimensión”, apuntó.

Finalmente, hizo hincapié en el cuidado que debe tener la obra de arte y quiere la aceptación leonesa, convertirla en un lugar emblemático de la ciudad zapatera.

“Estoy contento, espero que a la afición le guste, que el equipo León nos dé más triunfos y que conserven esta escultura. En México tienen su Ángel de la Independencia, donde se juntan, a ver si aquí nos podemos juntar a festejar; la realidad es que la escultura no es mía, es para todos”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario