miércoles, 24 de julio de 2013

"Tuzan" al León


FRANCISCO HORTA /CÉSAR TOLEDO / JORGE ANDRADE / Publicada el 24/07/2013

En todas sus variedades, uniformes de juego, entrenamiento, viaje y casuales manufacturados por Pirma fueron presentados en el Domo de la Feria.

Después de días de incógnita e incertidumbre, ayer la marca guanajuatense Pirma reveló la nueva “piel” de la Fiera.

No obstante, no fue entre aplausos como se esperaba, sino que con un abucheo generalizado que desaprobó el nuevo diseño que León usará en el siguiente año futbolístico, con sus dos principales vestimentas, en verde y blanco.

La nueva vestimenta de León fue filtrada desde hace más de 22 días; sin embargo, un día después de que circulara en redes sociales la imagen, el área de mercadotecnia de Pirma desmintió que ese diseño se tratará del boceto del nuevo jersey del León.

En aquella ocasión, los seguidores esmeraldas comenzaron a expresar su molestia ante el posible diseño por considerar que la franja vertical en el centro rompía con la esencia del equipo, su identidad y tradición, pero la molestia era sobre todo porque causaban una similitud con equipos como Santos o Pachuca.

Ayer, en la presentación oficial realizada en el Domo de la Feria, ante cerca de cuatro mil aficionados que entraron con su Fierabono, la afición volvió a recibir con inconformidad la nueva vestimenta de la Fiera.

Después de que se presentó la ropa de concentración, así como la de entrenamiento, viajes y nuevas líneas de Pirma, llegó el momento esperado por la afición verdiblanca; sin embargo, tan pronto salieron los mediocampistas Elías Hernández y Darío Burbano, junto con el defensa leonés Luis “El Chapa” Delgado con la playera en blanco con la franja vertical en verde al frente, la afición comenzó a mostrar su molestia por medio de abucheos, los cuales crecieron al momento en que Sebastián Maz, Rafael Márquez y Matías Britos portaron la playera de local con verde en el fondo y la misma franja, pero en este modelo en color blanco al centro a lo largo del jersey.

El tercer uniforme fue el que se salvó de ser “agredido” por los seguidores esmeraldas, sobre todo por las seguidoras leonesas por el color fucsia que predomina en la playera que podría superar la buena respuesta lograda por la anterior playera color rosa.

Descontento general fue la sensación que dejó la playera de los esmeraldas tras su esperada presentación, aunque a Jesús Martínez Murguía, presidente del Club León, sí le gustó.

Ya ofertaban la playera

La playera de local y visitante que usará el Club León en el Apertura 2013 ya se vendía desde la semana pasada en algunos tianguis de la ciudad por 150 pesos.

Aunque ayer fue presentado el nuevo jersey de la Fiera, los diseños filtrados hace unas semanas fueron aprovechados para que proveedores de playeras pirata del Distrito Federal vaticinaran cuál sería la nueva piel.

Pirma, la marca creadora de la vestimenta, desmintió en su momento que la playera fuera a ser como las que circularon en la web.

Un locatario del mercado de La Soledad, dijo que no sabían que ese diseño sería el oficial y se sorprendió al saberlo. Mencionó que él compró algunas playeras para ver si se vendían.

A pesar de que sí “adivinaron”, no encuentra muchas esperanzas de venta ya que, “no es el mismo furor de hace un año”.

Firmaría con Pirma por 10 años

Mantener una relación con la marca Pirma por 10 años es un plan que Jesús Martínez Murguía, presidente del Club León, quisiera cumplir.

Tras la presentación de la abucheada nueva indumentaria verdiblanca, la cabeza de la institución esmeralda señaló que, en agradecimiento porque la marca guanajuatense apoyó a la Fiera desde que estaba en el Ascenso MX, haría un convenio con Pirma por una década, pues está contento con lo que le han entregado.

Durante la presentación, a Jesús se le vio sonriente y contento al ver a sus jugadores portando los uniformes con los que disputarán el Apertura 2013 y el Clausura 2014, incluso riendo con gente de la marca.

Al respecto del uniforme, Martínez Murguía expresó que le parece una playera bonita y diferente, justo como aquella con la que León logró el ascenso a Primera División hace poco más de un año, a pesar de que el diseño de esa playera es opuesto, con una franja horizontal a la altura del pecho, tanto en la verde como en la blanca.

“Lo importante es que si el equipo va bien, va a ser una playera querida. Desafortunadamente los últimos días hubo un poco de polémica con esto, a mí me parece una playera muy bonita, diferente, como lo tuvimos en el ascenso con una franja, pero sí me agrada”, expresó.

Además, dijo que la gente está en su derecho de exigir, en respuesta a los constantes abucheos, chiflidos y gestos que se escucharon anoche en el Domo de la Feria tras la presentación del primer y segundo uniforme.

“(La afición) viene y exige, es igual que dentro del estadio, yo estoy seguro que el equipo andando bien, esto (uniforme) va a pasar a tercer plano”, aseguró el directivo.

Pasarela de incomodidad

Una pasarela de nervios resultó la presentación de la playera para los jugadores de León, que quedaron atónitos ante el abucheo generalizado de la afición que desaprobó por completo la nueva piel de los Esmeraldas.

“No somos hijos del Pachuca”, señaló un aficionado al ver las equipaciones de sus ídolos, la compañía para el comentario fue una ola de insultos, chiflidos y reproches para los jugadores que fueron las figuras más expuestas, pero menos culpables.

La escena incluso resultó penosa. Matías Britos, Sebastián Maz y Rafael Márquez vivieron la bipolaridad de su gente, pues minutos antes de la presentación, sólo había alabanzas; sin embargo, en cuanto apareció el segundo uniforme todo cambió.

Los jugadores no entendían el sentir de los aficionados, se volteaban a ver buscando una explicación, las piernas como nunca temblaron y la sonrisa forzada predominó por segundos, eternos para ellos.

Nada paró a la ola verde que atacó a los suyos como si estuvieran perdiendo el juego más importante de sus vidas, el carisma desapareció y cambió por un semblante serio, de “Trágame Tierra” y de bochorno que solamente se fue con el término del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario