jueves, 27 de marzo de 2014

Nos toca sufrir

 
Bolívar sorprende al León y en Brasil se jugará el pase

El Sol de León
27 de marzo de 2014


Jesse Villalpando

León, Guanajuato.- A temblar.

Lo de anoche en el Nou Camp fue simple y sencillamente para Ripley, en lo que va de actividad para el grupo 7 en la Copa Libertadores, ni un solo visitante había sacado tres puntos, ayer dicha estadística quedó sepultada varios metros bajo tierra cuando el León cayó sorpresivamente 1 gol por 0 ante el Bolívar.

La solitaria anotación del conjunto boliviano fue obra de William Ferreira al minuto 69.

El León mordió en cada uno de los sectores de juego, sabedor de que un triunfo lo dejaba prácticamente en la siguiente fase del certamen sudamericano; sin embargo, no contaba con que los celestes pondrían el colmillo largo y retorcido, además de una inspirada noche del cancerbero Romel Quiñónez.

Con este descalabro, el segundo de los Esmeraldas, el sector se pone con Bolívar a la cabeza con 8 puntos, León es segundo con 7, le sigue Emelec con 6 y Flamengo tiene 4 en el fondo.

El partido

Gustavo Matosas no se reservó absolutamente nada, mandó de arranque a su cuadro de lujo, incluida a su delantera de peso con Mauro Boselli y el charrúa Britos; en contraparte, Xabier Azkargorta españolizó demasiado su oncena con tres jugadores ibéricos, casos de Eduardo Moya, Juan Miguel Callejón y José Capdevilla.

Y rápidamente León tocó a la puerta boliviana cuando antes de los diez minutos, Boselli puso en aviso a la cabaña del joven Quiñónez con remate de parte interna que pasó a un costado. Enseguida, el grito de gol quedó ahogado en las gargantas de la afición local ya que el central venezolano Marlon Escalante anuló de forma correcta un tanto a la Fiera por fuera de lugar.

De a poco el León comenzó a mostrarse ofensivamente, recargando la mayoría de sus llegadas sobre el costado de la izquierda con Elías Hernández, quien de todas, todas, le supo ganar cómodamente la posición a "Edu" Moya de recorridos sumamente lentos.

La figura del portero Quiñónez se comenzó a levantar desde el minuto 18 cuando a boca de jarro le desvió un disparo a Boselli. El Bolívar echado atrás encontró un poco de respiro y en servicio de esquina, los de la "Academia" se quedaron cerca en la intentona de Nelson Cabrera que disparó ante la mala salida de Yarbrough.

Los bolivianos tenían poco y nada por ambas parcelas con Luis Gutiérrez y Juan Miguel Callejón, inclusive en ocasiones saltándose la línea de medio campo para buscar la explosividad al frente del uruguayo William Ferreira o bien, a un solitario Damián Lizio.

Desde el banquillo, Matosas tuvo que quemar su primer cambio en la primera parte, así Magallón se retiró por lesión e ingresó Eisner Loboa. Los Verdiblancos de plano no quisieron irse con la ventaja al descanso, los cabezazos de Britos y Nacho González sólo coquetearon sobre la cabaña visitante.

Para la parte complementaria fue la misma tónica, el León estuvo incisivo, presionando y asfixiando al Bolívar desde su misma salida. La Fiera repartió mucho más su juego en la medida de que Loboa comenzó a aparecer por la banda de la derecha en auxilio de Luis Montes que quedaba mucho más fijo en el centro de la cancha.

El "Bigotón" Xabier Azkargorta mandó a que su equipo le pusiera oficio, el perder tiempo en pelota muerta era una constante, así como un medio campo apretado en el cual Capdevilla y Moya cerraron los espacios, aprendiendo de los errores que se tuvieron en la primera parte.

El trámite del partido estaba semilento, hasta cierto punto ya soso, sólo una pincelada era capaz de romper el hielo tanto en el campo, como en la misma tribuna y así fue, William Ferreira hizo la pelota chiquita entre tres defensores del León y de pierna derecha, jaló el gatillo para dejar sin oportunidad a William Yarbrough en el lance, era el 0-1.

La diana boliviana fue un balde de agua helada y la presencia de Romel Quiñónez bajo los tres palos un quita risas, aun cuando el meta boliviano erró al escupir mal la redonda y el "Chapito" voló su remate. Quiñónez culminaría su segunda gran noche ante el León tras sacar manotazo salvador a la media vuelta de Boselli.

León cerrará la fase grupal de Libertadores visitando el 9 de abril a Flamengo, en el mítico Maracaná.
- See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n3337195.htm#sthash.pmxSBxnL.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario