martes, 25 de febrero de 2014

Matosas Fiera

Fiera hasta ser campeón de todo
FRANCISCO HORTA / Publicada el 25/02/2014

Gustavo Matosas manifiesta tener una cercanía envidiable con el presidente del equipo, Jesús Martínez Murguía.

El peso de los espectaculares resultados con la Fiera en poco más de 2 años lo respaldan.

Gustavo Matosas, y el estilo de juego que ha logrado con la Fiera son la carta de presentación por la que ha despertado el interés de otros clubes mexicanos.

Pero Matosas descarta cualquier posibilidad de moverse en México, a menos que en León ya no lo quisieran. Otras de las posibilidades para dejar a los Verdes sería una oferta en Europa.

En entrevista con Súper Deportivo, “el domador” de León, sin embargo, expresa detalladamente que se ve con León aún dentro de cinco años triunfante y lleno de jugadores que defiendan los colores de la Fiera forjados bajo su conducción.

Su compromiso, afirma, viene de su trabajo, el respaldo de la directiva y el cariño de la afición.

Su casa es León

Gustavo Matosas, luego de haber conseguido el título de la Liga MX con León, a recientes semanas parece ser el técnico de moda para ser invitado por otros clubes a trabajar.

Pero el uruguayo tiene el panorama claro, y en entrevista con Periódico a.m. se pinta de verde para mucho tiempo.

Hoy que ha surgido de nuevo interés de equipos como Monterrey por sus servicios, ¿Cuál es la respuesta?

“Muy agradecido porque los demás clubes se fijan en mi trabajo y en el estilo de juego que despliega nuestro equipo, simplemente que yo tengo contrato en León, agradezco el interés pero tengo contrato y a no ser un día que me vaya a Europa yo estoy contento en León, yo quiero a la gente de León, me siento parte de la sociedad, agradezco el interés que hay de muchos equipos, sin embargo, acá están mis jugadores, mi equipo, la tierra que me abrió los brazos y uno tiene que ser agradecido en la vida”.

¿Entonces usted descarta toda oferta en el futbol mexicano por cumplir un objetivo de dirigir en el extranjero?

“O sea tampoco uno puede ser determinante, no sabes las vueltas de la vida lo que va suceder mañana, lo que digo es que yo estoy en León, tengo contrato y ahora estoy contento y feliz como desde el primer día que llegué. Tengo una directiva muy seria, tengo una gran relación con Chucho (Jesús Martínez) cuando hablamos de futbol es presidente y entrenador, y cuando terminamos es Gustavo y Jesús, estamos hablando de lo que les gustaría ver en el futuro en el equipo, hay una relación donde hay momento de trabajo y un momento en donde hay, en lo personal hablamos del León que queremos a nivel internacional en los próximos 5 años”.

¿Qué les dice a los equipos interesados del futbol mexicano en usted?

“Les agradezco muchísimo, me gusta mucho que admiren mi trabajo, que quieran contar con mis servicios pero yo estoy en León, yo no pienso en otra cosa, a mí no me distrae nada de mi chamba sólo mis hijos, mi familia, nada más. Y yo estoy feliz de que tengo dos equipos que puedo pelear con todo… los interescuadras aquí, no sabe, son como una Final de la Copa Libertadores.

¿Qué ocasionaría que usted saliera del León?

“El día que la gente no me quiera más… me voy al otro día o el día que el equipo no juegue como a mí me gusta me voy, el día que no salga los fines de semana a jugar como entreno me voy como ya me pasó cuando jugamos contra San Luis”.

Por los resultados que ha tenido el equipo en la Liga y ahora en Libertadores ¿Ve lejano el momento de cerrar un ciclo con León?

“No sé… eso solamente Dios lo sabe. Yo tengo que trabajar con conciencia, con profesionalismo. Con humildad porque no conozco otro camino y solamente Dios sabe lo que está deparado en mi futuro, yo no puedo hacer futurología”.

¿Cómo le gustaría salir del León?

“Campeón de absolutamente todo y dejando 80% de jugadores formados en León”.

¿Le gustaría dirigir otro equipo del futbol mexicano?

“No sé hoy dirijo León, me siento verde, jamás se me cruza por mi cabeza (otro equipo) yo dirijo los jugadores que me gustan, vivo en la ciudad que me gusta, en la casa que me gusta, yo tengo que dar gracias a Dios todos los días porque soy un tipo bendecido”.

Pese a los resultados obtenidos en Liga y Libertadores ¿Sigue pensando que le faltaron dos refuerzos más?

“Sí, sí, sí los resultados no nublan mi visión primaria de las cosas, mi visión es siempre clara y la visión clara es la que me sirve, después puedo ir suplantando situaciones, lo que pasa es que tampoco es fácil comprar jugadores mexicanos porque muchos querían jugadores de los nuestros que no se venden, pero sí por ahí falto un zaguero, un volante, sin embargo, los que están ahora lo están haciendo muy bien, estoy encantado de la vida. Pero faltaron dos jugadores”.

¿Le falló su directiva?

“No es que Chucho (Jesús Martínez) me haya dicho ‘no los puedo traer’; había jugadores que no se vendían como los nuestros o querían cambio y yo prefiero tener a mis chavos que viene trabajando desde hace dos años y que ya me han dado créditos como el caso del Santana, el Caldera, Galgo, Pineda, Ortiz, “El Meño”… chavos que me han rendido y no me puedo quejar, y van a dar mucho más”.

¿Le hace falta algo hoy al entrenador de la Fiera?

“Sí, que la cancha esté impecable, de otra forma el equipo no puede dar espectáculo y ya está trabajando en eso la directiva. Jesús (Martínez) para explicarme mejor es un tipo que nos vemos dos veces por semana y cuando no me marca y me pregunta si necesito algo, y cuando se lo expresó al día siguiente está resuelto”.

¿Después del Mundial ve con León a jugadores como Luis Montes o Carlos Peña?

“Tengo que cuidar a mis jugadores, porque ellos me cuidan dentro de la cancha pero si alguno de ellos va a asegurar su futuro económico, yo soy el primero en darles un abrazo y despedirlos en el aeropuerto. Pero yo tengo que ver por ellos, si pagan lo que valen y la directiva está de acuerdo, porque ellos son los dueños del equipo yo voy a hacer el primero que va ser feliz, porque mis jugadores valen no son mercancía barata, son 25 jugadores y mis jugadores valen y regalado o sin asegurar su futuro no se van”.

Aquel comentario cuando terminó la Final de que iba replantear su continuidad ¿Cuál fue la finalidad?

“Tengo muy claro para qué lo hice y dejo a la interpretación, pero mejoraron muchas cosas en lo grupal, jugadores, el técnico, muchas cosas mejoraron”.

En cifras

2 Años y dos meses los que ha fungido Matosas como entrenador de León.

2 Títulos en el futbol mexicano, uno en el Ascenso MX y otro en la Liga MX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario