jueves, 27 de febrero de 2014

Fiera vegetariana


FRANCISCO HORTA/LEÓN, GUANAJUATO / Publicada el 27/02/2014

Luis Montes y Carlos Peña extreman cuidados para llegar al Mundial y jugar la Libertadores sin problemas de dopaje. FOTO: MEXSPORT

Con todo y su fiereza, este León tiene prohibida la carne roja.

Para evitar un positivo por clenbuterol en alguno de los muchos exámenes antidopaje a los que son sometidos, todos los jugadores del León tienen prohibido consumir carne de res o cerdo.

La medida trata de prevenir especialmente los problemas en competencias internacional, como la Copa Libertadores y el Mundial de Brasil, en el que estarían un puñado de esmeraldas.

El médico del equipo, Saúl Juárez, detalló que el único lugar en León donde los jugadores consumen carne roja es en su hotel concentración (La Nueva Estancia).

La excepción fue lograda luego de que el médico se reunió con los gerentes y encargados de la cocina del hotel para acordar que la única forma en que los jugadores pueden probar alimentos de carne roja es si él está al tanto de la preparación del platillo, que confirme que la carne tenga origen extranjero y tenga el sello Choice, asignado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“Fue un acuerdo al que llegamos con la gente del hotel, que nos han apoyado mucho en ese tema preparando el menor número de alimentos con carne roja y para suplir la proteína animal que requieren los jugadores, ellos pueden consumir pollo y pescado, siempre y cuando nosotros les indiquemos qué tipo de pescado es permitido”, señaló Juárez.

Detalló que cuando el equipo tiene juegos de visitante, toda la plantilla tiene prohibido el consumo de carne roja en sus concentraciones y lo suplen con platillos que contengan carne blanca.

“Incluso con la gente del hotel sede tenemos muestras que conservamos de la carne para que en algún momento que se requiera, tenemos la prueba de la calidad de la carne”, añade el médico.

La prevención se da luego de que el futbol mexicano ha estado en medio de al menos tres casos de dopaje por clenbuterol en los recientes años. El caso más sonado se dio en 2011, cuando cinco jugadores fueron separados de la Selección Nacional durante la Copa Oro.

En todos los casos se ha demostrado que el supuesto dopaje se originó en el consumo de carne contaminada y no por querer obtener una ventaja deportiva, pero en León quieren evitar problemas, sobre todo con los seleccionados que apuntan a Brasil 2014.

El plan de protección se da con los 25 jugadores registrados para la Copa Libertadores y además los convocados a Selección Mexicana (Rafael Márquez, Luis Montes, Carlos Peña y José Vázquez) también tienen prohibido el consumo de carne roja, debido a sus compromisos con el Tri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario