martes, 18 de febrero de 2014

‘antídoto’ contra altura

Buscan ‘antídoto’ contra altura
OCTAVIO ZÚÑIGA/LEÓN, GUANAJUATO / Publicada el 18/02/2014

En las montañas Además de los tres mil 600 metros sobre el nivel del mar, el Hernando Siles se presenta como una sede histórica, con 83 años de vida, albergando juegos del Bolívar, The Strongest y la Selección Boliviana.

Grandes equipos y selecciones nacionales, históricamente han librado una batalla complicada contra los tres mil 600 metros sobre el nivel del mar que tiene la ciudad de La Paz, que trae como consecuencia una disminución de la capacidad física de los deportistas.

Los Verdes visitarán al Bolívar mañana en la cancha del Hernando Siles, uno de los estadios con mayor altura sobre el nivel del mar, de todo el mundo.

La explicación sencilla es que la actividad física en una altura mayor es complicada debido que baja la presión atmosférica, provocando que baje la cantidad de oxígeno que recibe el cuerpo, aunque en algunos casos el cuerpo suele adaptarse con rapidez.

El preparador físico de León, José Altieri, comentó que la distancia ya es un problema cuando hay que viajar a Sudamérica y llegar a La Paz lo complica más.

El itinerario del León contempla la llegada a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, para empezar el proceso corto de adaptación.

“Lo que hacemos con La Paz (Bolivia) es lo que hacen todos los equipos, llegar a Santa Cruz en la Sierra, después tomar un vuelo charter a La Paz y regresar a Santa Cruz y el jueves ya estamos acá para el juego ante Santos el sábado”, dijo Altieri.

La dieta y la revisión constante del cuerpo médico con los jugadores será un punto delicado en esta visita al Bolívar, que siempre es complicado en su casa.

Sí afecta la altura

Los expertos recomiendan a los equipos que traten de pasar el menor tiempo posible en la altura de La Paz, para que el cuerpo de los jugadores no perciba por completo el cambio de presión atmosférica y no necesiten un proceso de adaptación y así el desempeño físico sea muy similar al que lograrían jugando a una altura leve o moderada, como es el caso de León.

El doctor Francisco José Díaz Cisneros, egresado de la Universidad de Guanajuato con un postgrado en Fisiología Humana y especialista en Medicina del Deporte, explicó cómo funciona el fenómeno de la altura en un deportista.

“En principio la exposición a la altura puede perjudicar o beneficiar al atleta, eso depende del deporte que se esté tratando. En todo deporte que requiera ejercicio prolongado, la altura, en sí la reducción parcial del oxígeno, afectará el rendimiento”, dijo.

La reducción en la capacidad de los Esmeraldas será significativa, por eso justifica la necesidad de permanecer lo menos posible en los tres mil 600 metros sobre el nivel del mar.

“Los pulmones y los riñones secretan sustancias que estimulan la formación de glóbulos rojos en la médula ósea, y tendrán que acarrear mayor oxígeno, entonces la adaptación a la altura depende del periodo de tiempo, pero como eso no es factible para los futbolistas, deben llegar en el menor tiempo posible antes del partido”, comentó.

“Jugar y regresar en cuanto se pueda para que el organismo no reconozca la reducción de oxígeno”, recomendó el doctor.

"Vamos a tener como complemento con el área médica oxígeno en la banca de suplentes y tratar de que toda la herramienta a nuestro favor utilizarla."

José Altieri

Preparador físico del León

Su estadio es otra arma

El Bolívar es un equipo que históricamente suele hacerse respetar cuando juega como local en el Hernando Siles, pero los últimos no ha sido así.

El León se enfrentará a un equipo que tiene como principal aliado la altura, que durante los primeros años en Copa Libertadores jugó a su favor.

Los números favorecen al local, que a pesar de enfrentar a rivales de Brasil, Argentina y Uruguay, tiene un récord de 69 victorias, 24 empates y 12 derrotas desde 1967, cuando Bolívar debutó en Libertadores.

Uno de los resultados históricos para el equipo celeste en su campo fue cuando le propinaron la goleada de 4-1 a Rivel Plate de Argentina, en 1991 y ese mismo año derrotaron al Boca Juniors 2 por 0.

La suerte no le sonríe a Bolívar cuando enfrenta a mexicanos, en las tres veces que se ha topado con ellos en La Paz, sólo pudo derrotar a Pumas, cayendo ante América y Toluca.

El equipo de la capital ha venido a la baja desde la edición 2006, equiparando las victorias con las derrotas.

Los Verdes visitarán al Bolívar en su primer duelo fuera de México y los números dicen que los mexicanos son incómodos para La Paz, con su altura, gente e historia. / Octavio Zúñiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario