martes, 18 de febrero de 2014

Estadio Hernando Siles

Estadio Hernando Siles, donde falta oxígeno pero no pasión
En el majestuoso estadio en América del sur que está ubicado a 3600 metros sobre el nivel medio del mar han caído grandes selecciones sudamericanas como Brasil en 1993 y la dirigida por Diego Armando Maradona.

El estadio del Bolívar. (Francisco Vela)
FRANCISCO VELA
18/02/2014 04:09 PM
La Paz, Bolivia
Al estar parado sobre su pista de tartán o sobre el césped de la cancha se puede percibir esa sensación de estadio sudamericano, escenario de muchos juegos de eliminatorias mundialistas y copas sudamericanas.

Ubicado a 3600 metros sobre el nivel medio del mar ahí han caído grandes selecciones sudamericanas como la de Brasil en 1993, y la de argentina dirigida por Diego Armando Maradona que fue goleada seis a uno.

“Estamos en el Estadio Hernando Siles, es el principal escenario de Bolivia, que es un estadio que fue creado en 1937 en el periodo del presidente Hernando Siles fue por eso que lleva el nombre del Hernando Siles”, comentó Rodrigo Reyes, del club Bolívar.

Pocos equipos pueden presumir haber logrado salir con tres puntos de uno de los Estadios donde la altura juega un papel preponderante. Para algunos el tema de la altura es un tema meramente psicológico, de predisposición.

“Es un mito, es  mito. Yo creo que mucha gente viene ya con la cabeza predispuesta”, comenta Rodrigo Reyes directivo del club Bolívar.

Y para otros como el entrenador del León y campeón de la Copa Libertadores, Gustavo Matosas, a quien le tocó visitar en un par de ocasiones el Hernando Siles, es un tema real y que no se puede hacer a un lado.

“A veces he escuchado que es un tema psicológico el tema de la altura, no, nada que ver. Es un tema real porque en la altura lo que hay es menos oxígeno”, comentó Matosas.

El aire y el frío es una constante en esta ciudad sede de los poderes de gobierno del país boliviano. A cada paso luego de un rato de estar caminando por el estadio se comienzan a sentir los efectos, sea cuestión mental o física: los pazos son más lentos, comienza un dolor de cabeza y se respira un poco más agitado.

Es un inmueble  que tiene la capacidad de albergar a 40 000 aficionados, cuenta con butacas numeradas y todavía el perímetro de las butacas está enmallado. Es de llamar la atención que en este estadio se cuente con una zona delimitada para los niños, una zona infantil.

Recientemente se jugó en esta cancha una edición más del clásico del futbol boliviano: el The Strongest vs Bolívar, el juego terminó empatado a tres tantos entre los dos equipos que más seguidores tienen en toda la República de Bolivia.

“Bolívar es el club que más títulos tiene, tiene 34 títulos en toda su historia en la era profesional tiene 18 títulos y el que le sigue es The Strongest con 11”, comentó en charla con La Afición Rodrigo Reyes.

Los equipos comparten estadio pero no tribuna.

La zona denominada Curva Sur es para los seguidores del The Strongest, mientras que la Curva Norte es el lugar donde se ubican los seguidores del Bolívar.

El campo de juego está en buenas condiciones y ayudará a que se vea un buen espectáculo.

El León no pisará antes del partido la cancha del Hernando Siles, la fiera decidió concentrar en Santa Cruz de la Sierra que está  a 550 kilómetros al este de La Paz, y volará en chárter el mismo día del partido.

Curva Sur: The Strongest

Recta General

Curva Nortes: Bolívar

Aquí se ha jugada la final de la Copa Sudamericana, se ha jugado la Copa América en 1997, aquí le tocó jugar a México en las semifinales con Bolivia y perdió tres a uno.

Es un mito, es  mito. Yo creo que mucha gente viene ya con la cabeza predispuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario