domingo, 9 de agosto de 2015

El origen de la maldición


OCTAVIO ZÚÑIGA / LEÓN, GTO. Publicada el 08/08/2015

Carlos Hermosillo cobra el penal que le dio a Cruz Azul su último título en Primera División, a costa del León.

Los años siguen pasando, pero el Cruz Azul no logra el título después de la supuesta “maldición” que recibió en 1997, al derrotar al León.

La Máquina consiguió su novena corona en el Invierno de 1997, cuando derrotó a la Fiera con un gol de oro, anotado por Carlos Hermosillo de penal.

La jugada que generó la pena máxima contra León, fue una dura patada del arquero argentino Ángel David Comizzo sobre el delantero azul, quien aún con sangre en el rostro, venció al portero esmeralda.

Desde aquel entonces, los dos equipos comenzaron a sufrir, de tal manera que León bajó a la Liga de Ascenso, donde estuvo durante 10 años, mientras que a los capitalinos se les ha negado el título en situaciones extrañas, sin importar si tienen la ventaja o cierran las series en casa.

“El Cruz Azul no va a ser campeón, hasta que el León suba a la Primera División”, era la creencia popular. Sin embargo, la Fiera ya pasó 10 años en el ascenso, regresó a Primera y logró dos títulos, pero la maldición no termina para los Celestes.

La Máquina ha disputado cinco finales de Liga después de 1997, de las cuales cayó en las cinco, hecho que le dio el mote del “subcampeonísimo del futbol mexicano”, que le ha valido burlas, más por la forma como perdió algunos de esos títulos.

La primera de las cinco caídas del Azul fue en el Invierno de 1999, cuando disputaron el título ante Pachuca y aunque  sacaron el empate del estadio Hidalgo, cayeron en casa con Gol de Oro de Alejandro Glaría al minuto 92, algo que bien podría llamarse “Karma”.

El tropiezo más reciente es quizá el más doloroso para los Celestes, porque a unos poco minutos levantar el título del Clausura 2013, fue el América quien le arrebató la copa, con una anotación del arquero Moisés Muñoz. Los de Coapa, con un Cruz Azul vencido anímicamente, se llevaron el duelo en penales.

La maldición de Comizzo continúa para el Cruz Azul y aunque no se puede comprobar que haya relación con aquella final de 1997, la casualidad y la cábala juegan un papel importante en la imaginación o la creencia popular.


Bajan precios ante Tigres

Para los aficionados dueños de Fierabono, hoy se llevará a cabo la venta exclusiva para el siguiente partido de León en casa, éste ante Tigres el miércoles y correspondiente a la fecha 4 de la Liga MX.

A las 10 de la mañana de hoy, se abrirán las taquillas del estadio para que los abonados puedan adquirir sus entradas, las cuales tienen un costo en sol de 150 pesos, 250 en preferente y 350 en Zona A. Estos precios son menores a los manejados en el primer juego del León como local en Liga, ante Veracruz, cuando las entradas se vendieron en 180, 300 y 400 pesos.

Será a partir del lunes 10 cuando se lleve a cabo la venta general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario