domingo, 1 de diciembre de 2013

A paso de campeón


La 'Fiera' pasó por encima de Monarcas al que goleó 4-0 en el cierre de la serie de cuartos de final.
El Sol de León
1 de diciembre de 2013

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Mensaje de poder a los que aún viven en la Liga. Que asusta cuando se repasa el global (7-3).

León le pasó por encima a Monarcas, lo arrolló sin miedo, lo mandó a su casa con un 4 por 0 humillante en la vuelta de cuartos de final. Nunca los de Carlos Bustos pusieron en duda la llave, sin argumentos más que lo que pudiera hacer Jefferson Montero, con Mancilla como estatua en la cancha y con Vilar como adorno a las bellas anotaciones felinas.

La del "Gallo" es para no cansarse de verla, la de Burbano también, la de Boselli de rutina y la de Britos lapidante.

León es aún más candidato al título, se ha metido en la cabeza la sexta estrella y qué forma de demostrarlo. No es exageración, lo de anoche pareció no ser un juego de liguilla, así lo dice su humillante y escandaloso desenlace.

Santos, Toluca o Tigres, sea cual sea el rival, León ya pinta como claro favorito.

Medio tiempo amarrado

Arrancó el juego y Rodrigo Salinas probó con una pelota de botepronto y que se fue desviada de la puerta gracias a la presión del "Gullit". La Fiera llegó por primera vez con un centro al área que Vilar desvió con los puños. Apenas 5 minutos y el juego empezó a calentarse con Christian Valdez y Luis Montes.

Ni León ni Monarcas se hacían del balón, cambio de dueño constante, pocos espacios, poca profundidad y un protagonismo del silbante con su exagerado diálogo con los jugadores. Juego trabado, aburrido y de suspenso.

Pero entonces con casi media hora en el reloj apareció una genialidad de Hernán Burbano, un enganche hacia adentro, como los que siempre hace, y cañonazo imparable para Vilar y su inútil vuelo que sólo hizo más espectacular la anotación del "Piri".

La anotación llevó el cotejo a un escenario en el que Monarcas no pudo ser el protagonista por la buena marca hacia sus hombres claves: Montero y Aldo Leao. León por su parte pudo hacer el segundo pero Boselli dudó ante Vilar y apenas negoció un tiro de esquina.

A Monarcas no le salían las cosas y cuando le salieron, en la única que tuvieron en toda la primera parte, el balón se estrelló en el poste y luego Yarbrough con gran achique evitó el gol de Carlos Morales.

El dominio, un poco desarticulado, empezó a ser "felino", Peña y Montes empezaron a encontrarse, Burbano a tomar confianza por la banda y Boselli a ganar todo por arriba.

Antes del descanso la suerte también le hizo un favor a los amarillos, el "Gullit" había hecho todo: penetrar a la zaga y sacar a Vilar, al victorense sólo le faltó atinarle a la portería y sepultar a los de Carlos Bustos.

Gol que mató

Copar el medio campo fue el objetivo de Carlos Bustos en el complemento con la salida de Huiqui y el ingreso de Zamorano. Estrategia echada a perder con el 2-0 que firmó Mauro Boselli en tiro de esquina por la izquierda, un balón a primer poste que se pasó hasta el segundo para con una barrida ser empujado por el argentino.

Herido de muerte, Monarcas echó toda la carne al asador con Ever Guzmán y Edgar Andrade. Decisiones estériles cuando vino la magia "verdiblanca".

Primero Burbano le mandó un centro como con la mano a Matías Britos que el "charrúa" guardó al fondo de las redes con un cabezazo letal que dejó parado a Federico Vilar. Ahí los "purépechas" ya no tenían nada que hacer en la eliminatoria.

Pero faltaba la cereza del pastel, una estampa sublime del jugador más callado pero más rentable del León: José Juan Vázquez, el "Gallo", el celayense que le pegó hermoso al balón, de lleno con todo el empeine para ponerlo en el ángulo más lejano de Vilar, en un gol que se coloca, sin duda, como uno de los mejores de todo el torneo.

Con el 4-0, el final fue de trámite, Monarcas tirando de donde sea y sin puntería y un León enfocado ya en las semifinales a las que llega por segunda vez con Gustavo Matosas en tres torneos en Primera División.

El DATO:

Con Gustavo Matosas como "domador", el León no ha recibido gol en juegos de liguilla, ni el ascenso, ni en primera. Correcaminos en dos ocasiones, Lobos BUAP, Cruz Azul, Tijuana y ahora Morelia, se fueron en blanco de la cancha "felina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario