domingo, 14 de julio de 2013

Venganza cruel


Pachuca se cobra zarpazos del 'León' y se queda con su Copa en Cuadrangular Cuna del Futbol.

El Sol de León
14 de julio de 2013

Luis Hernández

Pachuca, Hgo.- La historia parecía repetirse, el triunfo (y la Copa) estaba en las manos de la Fiera, pero la sed de venganza pudo más que la suerte, el odio deportivo pudo más que los merecimientos, Pachuca se proclamó campeón del cuadrangular "Cuna del Futbol Mexicano" al derrotar al León en la tanda de penaltis por 5-4.

En un partido digno de una rivalidad que poco a poco suma fuerza, y en un aparente ajuste de cuentas por la final de la Copa León, jugada y ganada por los Esmeraldas, los Tuzos impusieron su localía y coartaron todo sueño del plantel verdiblanco por declararse bicampeón en el torneo "clásico" del equipo hidalguense.

La maravilla de Flores

A pesar del resultado algo es seguro, Manuel Flores no duerme esta noche, y es que más allá de todo lo que pueda pasar, las imágenes vividas en este duelo se repetirán una y otra vez en su mente, no lo van a dejar; marcar un "hat trick" no es cosa de todos los días.

Con sólo dos minutos en el cronómetro, Manuel Flores abría su cuenta goleadora de la noche: a pase del debutante Leonel López, que cumplió con un juego extraordinario, "El Meño" Flores remató con fuerza, sin pensarla, para enviar la pelota al fondo de las redes.

Poco importaba que el cuadro elegido por Gustavo Matosas para encarar esta final fuera un equipo totalmente juvenil, la Fiera lucía cómoda en patio ajeno; el uruguayo sólo incorporó a Christian Martínez en la puerta, Onay Pineda en el medio campo, y Mauro Boselli como el hombre de entrega y de esfuerzo en la línea ofensiva, como los elementos de experiencia.

Sorpresa al doble

Si el primer gol había sorprendido... bastaron 11 minutos más para que el segundo tanto de Flores dejara en silencio al estadio Hidalgo. La lluvia era el presagio, con las primeras gotas, calló la segunda anotación de la Fiera.

Nuevamente a balón parado, esta vez en un córner cobrado por Jorge Calderón, Manuel "El Meño" Flores mandó la pelota hasta lo más profundo de las redes con un soberbio testarazo que dejó completamente inmóvil a Oscar "El Conejo" Pérez. Con 13 minutos en el reloj, León ganaba por dos goles.

Resbalón válido por un gol

Aunque con el paso de los minutos la apuesta de Gabriel Caballero poco a poco comenzaba a tomar forma, un error en el cuadro felino fue suficiente para que los hidalguenses aprovecharan para marcar su primer gol de la noche.

Al 20', justo cuando León buscaba aprovechar un contragolpe, un resbalón de Aldo Rocha le dejó el camino libre a Duvier Riascos quien rebotó su disparo en un defensor, pero en el contrarremate Christian Suárez, quien unos minutos después debería dejar el campo por lesión, colocó su disparo al poste izquierdo para conseguir el tanto del descuento.

'Hat trick' para Flores

Nuevamente cuando Pachuca mejor planteaba su juego y poco a poco encerraba al León en su propio campo, llegó una genialidad más de Manuel Flores, el juvenil marcó su tercero de la noche, consiguió su "hat trick" al minuto 42 tras rematar el centro de Oscar Suárez en una jugada iniciada por el argentino Boselli.

Revolucionado complemento

Fiel a su filosofía de pretemporada, y muy, pero muy a su estilo, para la parte complementaria Gustavo Matosas envió prácticamente a otro equipo con Matías Britos y Franco Arizala en el ataque (posteriormente entraría Castañeda por Boselli), Burbano, Vázquez y Hernández en la media, así como Edwin Hernández, Ignacio González y Fernando Navarro en la zaga.

Sin embargo la pérdida de empuje que generaron los cambios, terminó por afectar al equipo pues apenas con seis minutos en el cronómetro, Daniel Ludueña aprovechó un espacio, un hueco y puso la pelota en uno de esos sitios en los que nadie, ni el mejor de los arqueros, ni la física, ni un milagro mismo, podría alcanzar. "El Hachita" marcó el segundo para los Tuzos.

En respuesta al tanto, León nuevamente volvió a adueñarse del esférico, por lo que en una descolgada, Franco Arizala se metió hasta lo profundo del área y consiguió un penal; con un cobro magistral por parte del charrúa Matías Britos, León volvió a tomar ventaja de dos y puso los cartones 4-2 a su favor.

Juego de locos

Los últimos minutos fueron, literalmente, minutos de locura: Fernando Cavenaghi entró al campo, prácticamente por petición popular, y comenzó a llenar de magia la cancha.

A falta de un par de minutos para terminarse el encuentro, Luis Morales remató un centro de Ludueña y marcó el tercero, tres minutos después, el ídolo, Fernando Cavenaghi consiguió el empate. La suerte estaba echada, la Copa iría para el mejor desde los once pasos.

Los penales, el volado del futbol

La resolución ya fue un volado, fue por penales, el sorteo más legal del futbol. Pachuca no inició bien, el hombre que los había llevado a esa instancia, Cavenaghi, les estaba causando la primera preocupación: "Cavegol" erró su cobro.

León, por su parte envió a Vázquez y a Arizala como primeros dos bombarderos, ambos marcaron; llegó el momento de Nacho González... y falló, de ahí en adelante la Fiera se vio dudosa, cauta. Elías Hernández y Matías Britos, anotaron, siguió Edwin Hernández, pero el sueño se derrumbó.

Sin necesidad de que Rodolfo Cota, el arquero hidalguense, se ensuciara las manos, "El Aris" envió su disparo a la derecha, muy a la derecha, y entregó la Copa a Pachuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario