viernes, 12 de julio de 2013

La Fiera en el clausura 2013


A unos días de arrancar el Apertura 2013, el León está listo para regresar a los primeros planos de la Liga MX tras un complicado torneo donde dejaron puntos importantes en el camino, aquí la anatomía de los Esmeraldas en la campaña anterior
     
Siguiente Anterior1 de 7

Redacción /Julio 12, 2013


GUANAJUATO, Guanajuato.- Luego de un año 2012 histórico, fantástico, en el que León consiguió el ascenso y realizó el futbol más vistoso en su regreso a Primera División, llegó una espiral de malos resultados que desencadenó en la crisis del miedo.
Ante la perspectiva de buscar un lugar en la Copa Libertadores vía un partido de repechaje con el Deportivo Iquique, de Chile, se contrataron cuatro refuerzos:  Rafael Márquez, Yovanni Arrechea, Nery Castillo y Jorge Zataraín.
La figura

Matías Britos Cardoso
6 goles
.38 goles
por partido
225 Minutos
para anotar
43% golesdel equipo

Defensiva eficaz

La incorporación inmediata y obligada de Márquez (el historial manda) en la defensiva, creó desajustes. Aunque  Márquez no estaba en ritmo,   a su alrededor se hicieron movimientos que  repercutieron  negativamente en el rendimiento colectivo.

Cuando se adelantó  Márquez a la contención, todo mejoró.  Pese a los malos resultados, León mantuvo su eficacia en la defensiva.  En el Apertura 2012  fue sexto lugar en goles admitidos (17).

En el Clausura subió al cuarto lugar en defensiva, aunque recibió un gol más (18).

Desplome

Fue en el ataque donde León sufrió un desplome dramático.

De ser primer lugar en goleo en el Apertura 2012 con 34 dianas, cayó al último lugar en el Clausura, anotando sólo 14 goles.  Veinte menos que en el curso anterior.

SU BOLETA
7 TÉCNICA
9 ataque
9carácter
8 juego de cabeza
8 constante
9 disparo

Se perdió llegada

Diversos factores influyeron en este bajón.  Los jugadores acusaron el impacto de salir del anonimato al ser reconocidos en todos lados. Se perdió humildad y vocación de sacrificio. León ya no fue el equipo solidario que con dinámica y precisión envolvía a los rivales.

No se tuvo tanta llegada y se falló en la precisión.  Las que antes metían de todos lados y de cualquier distancia, ahora no entraban ni a puerta abierta.

Maz, lesionado

Se resintió también la baja de Sebastián Maz, que con 8 goles en el torneo anterior, fue tercero en la tabla de goleadores.

Maz, lesionado, no pudo  jugar a tope y solamente actuó en  7 partidos, todos incompletos. No metió un solo gol.

A esto hay que sumar que Arrechea y Nery Castillo, fichados para dinamitar la ofensiva, nunca pudieron entrar en  el rodaje de la competencia.  Arrechea sólo marcó un gol y Nery ninguno.

Crisis

La campaña del León en el Clausura 2013 está marcada por dos fases bien definidas. Una comprende las pri-meras diez jornadas. En ese trecho, el cuadro verde ganó un partido, empató dos y sufrió siete derrotas.

Sólo 5 puntos de 30 posibles y una rentabilidad del 16 % llevaron a la crisis del miedo.

Amenaza

León no jugaba mal, pero no aparecían los buenos resultados. El hundimiento en la Porcentual  fue brutal y de mantenerse la tendencia, aparecería sin remedio el fantasma del descenso.

No obstante que la afición se mantuvo fiel, entregada  al equipo que tanto gozo le daba, los nervios que afloraron en la plantilla alcanzaron a Matosas.

El técnico, de cara ante el juego contra San Luis, hizo pública su intención de irse si no se le ganaba a los reales.

Tres derrotas

El 2-0 a San Luis fue una bocanada de oxígeno que duró un suspiro.

Enseguida vinieron tres derrotas en fila ante Chivas, Puebla y Monterrey que reavivaron la llaga. Como había sucedido en la mayoría de los juegos, León no había jugado mal.

E  incluso, con un puño de suerte,  pudo  ganar los tres partidos o alguno de ellos.

El robo de Guerrero

El de Monterrey, por ejemplo. Con el empate a uno, “Nacho” González remata impecablemente un córner  que hubiera dado ventaja al León.

Fernando Guerrero, el árbitro, invalidó sin argumento alguno el gol de “Nacho”.  Enseguida, en una descolgada, los rayados aprovecharon la desconcentración de los verdes y Zavala anotó el gol del gane.

Gran cierre

Cuando el hundimiento parecía  irremediable,  se pasó de la crisis del miedo a la remontada histórica.

Se ligaron tres valiosos empates a cero con Pumas, Pachuca y Tigres.

Después, el empate a uno con América en el Nou Camp y el 2-2 con Jaguares en Chiapas.

El cierre no pudo ser mejor.  Dos victorias por uno a cero contra el Atlante y el Atlas.

El rescate

Los esmeraldas se mantuvieron invictos en siete juegos y rescataron 11 puntos de 21 posibles, con una productividad del 52%.

La reacción no alcanzó para llegar a la Liguilla, pero se rescató parte de lo perdido.

Sobre todo en la tabla del descenso, en la que León queda en un aceptable noveno lugar con 49 puntos y un porcentaje de 1.4412.

Equilibrio

Hay que  recalcar que pese a la mala campaña, León nunca se deshilachó ni perdió el equilibrio.  Seis de sus derrotas fueron por diferencia de un solo gol y sólo una, ante Santos,  por 2 a 0. Luego del susto, de la experiencia, León y su dirigencia, con Matosas al frente, se aprestan  a recuperar todo lo vivido en el 2012. Que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario