sábado, 13 de julio de 2013

La Fiera Clausura 2013

La Fiera en el Clausura 2013 (segunda parte)
En esta ocasión se analiza al cuadro leones uno por uno de sus elementos
   
Siguiente Anterior1 de 5
Tamaño de letra:  Decrease font  Enlarge font
  Javier Araiza /Julio 13, 2013

GUANAJUATO,  Guanajuato

Así les fue a los refuerzos

MÁRQUEZ, LA VUELTA DEL KÁISER

Aunque al León, equipo sensación del Apertura 2012, no parecía faltarle nada, era obvio que se requería apuntalarlo con miras a competir en la Copa Libertadores.

No hubo suerte con los refuerzos adquiridos.

 Ajustar la defensiva para dar cabida a una figura como Rafael Márquez, rompió el orden y la definida estructura que ya tenía la línea de fondo.

LA CONTENCIÓN

A Márquez le costó entrar en el ritmo del futbol mexicano. Faltó a 3 juegos por lesión y a otro por suspensión (acumulación de tarjetas).

Al final, Matosas capitalizó mejor sus cualidades y experiencia en la contención. Así pudo Márquez constituirse en  pieza fundamental de la plantilla esmeralda.

ARRECHEA, SIN GOL

Yovanni Arrechea (30 años), delantero colombiano, cuya conquista más importante fue haber sido campeón goleador de la Copa Colombia (11 goles) con Millonarios, no tuvo peso en el ataque de la Fiera.

Jugó trece partidos –sólo 3 completos- y apenas si marcó un gol en el 2-0 a San Luis.

Su ineficacia fue calando en el ánimo de la afición, que terminó silbando sus estériles incursiones en el campo.

NERY, MARGINADO

Con serios problemas familiares, la carrera de Nery Castillo sufrió un pronunciado declive. No rindió en Pachuca y se consideró que su estilo de juego encajaría bien en el esquema leonés.

Lamentablemente, Nery nunca pudo recuperar su nivel de juego. Su concurso fue opaco y deslucido. Apenas alineó en 7 juegos –ninguno completo-  y terminó marginado en los últimos cinco partidos de la competencia.

A punto del colapso

Gustavo Matosas perdió equilibrio con la presión de no ganar en seis partidos.  Armó gran revuelo amenazando con dejar al León si no se ganaba al San Luis.

ZATARAÍN, 3 JUEGOS

Jorge Zataraín (25 años) fue el 4º y último refuerzo de los verdes. No llenó las expectativas del técnico y sólo jugó tres partidos: dos completos y un relevo en la fecha 7 contra San Luis.

Los los debuts

¡YARBROUGH, LA REVELACIÓN!

Sin duda alguna, la aparición de William Yarbrough en el marco leonés fue toda una revelación.

Sin preámbulo alguno  y sin que incidiera una baja de juego de Christian Martínez,  Yarbrough debutó inesperadamente en la fecha 9 ante el Puebla.

“William me rompía los ojos en cada entrenamiento.  Por eso  va de titular hasta el final del torneo. Asumo cualquier consecuencia que haya por esta decisión que sólo fue mía”, apuntó Matosas en su momento.

Abundó enseguida: “El mensaje es que si andas bien, te pongo sin importar cómo te llames. E igual, no me importa quién vaya al banco”.

Campaña destacada

El técnico se mostró optimista ante el rendimiento de Yarbrough.  Apuntó que los partidos que jugara en el Clausura serían una gran preparación para el próximo torneo.

El arquero no defraudó al técnico y realizó una campaña destacada que llamó la atención de los medios nacionales. En cinco de los nueve juegos en que participó,  colgó el cero en su portería.

Yarbrough sólo aceptó 6 goles en 9 juegos para un extraordinario promedio de 0.6 gol por partido.

En la evaluación que la Femexfut hace del torneo, hay seguridad en que Yarbrough peleará el título de novato del año con Raúl Jiménez, del América.

Castañeda

El ofensivo Mauricio Castañeda (21 años), con una participación de apenas 2 minutos en el Apertura 2012 (entró contra Puebla a los 88’ por el Gullit),  también recibió la bendición de Matosas. Jugó cuatro partidos.  Ninguno completo.

Curiosamente inició de titular este torneo, también contra Puebla, aunque fue relevado a los 59’ por Arrechea.  Entró de cambio ante Monterrey por Márquez a los 79’. Contra Tigres, en el Volcán, también entró de cambio.  A los 80’ relevó a Britos.  Fue titular contra el Atlante y relevado al medio tiempo por Arrechea.

Otros que también aparecieron, aunque con una fugaz intervención  al entrar de cambio un sólo partido: Juan José Calderón , Aldo Rocha, José  Fernando Torres y Óscar Eduardo Suárez.

LO MEJOR

La remontada que hizo luego de diez jornadas desastrosas

 Hasta la fecha 10 León sólo pudo ganar 5 puntos de 30 disputados.

A partir de la jornada 11 León se mantuvo invicto hasta el final. Fortaleció su defensiva y ligó tres empates a cero con Pumas, Pachuca y Tigres. Enseguida igualó a uno con América y a dos con Jaguares. Cerró la competencia con dos victorias: 1-0 al Atlante, de local y 1-0 al Atlas en el Jalisco.

LO PEOR

La crisis de resultados en la primera mitad del torneo

León dejó de hacer mucho de lo que lo convirtió en el cuadro sensación del Apertura 2012 y sufrió un derrumbe aparatoso.

De tener el mejor ataque del torneo anterior, ahora padecía para llegar a la red.  Sin contar que arbitrajes pésimos prácticamente le robaron varios goles.  Como el que Luis Enrique Santander le hurtó a Britos contra Toluca.  O el que Fernando Guerrero invalidó sin justificación alguna a “Nacho” González contra Monterrey.

La ausencia de victorias hizo tambalear la estructura esmeralda.  Gustavo Matosas perdió equilibrio con la presión de no ganar en seis partidos.  Armó gran revuelo amenazando con dejar al León si no se ganaba al San Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario