jueves, 19 de noviembre de 2015

Gozan éxito

Gozan éxito... y lo que falta
OCTAVIO ZÚÑIGA / Publicada el 19/11/2015

En el Apertura 2013, León se coronó en el estadio Azteca tras vencer al América en la final.

El 19 de noviembre del 2010 es una fecha histórica para el Club León, porque fue ese día con la llegada de Grupo Pachuca marcó el camino de regreso a la primera división.

Después de casi 10 años en los que varias dirigencias intentaron que la Fiera regresara al máximo circuito, la empresa liderada por la Familia Martínez, finalmente logró la combinación perfecta para hacer posible, lo que lucía imposible.

Tras varios acercamientos, finalmente el grupo de Jacobo Batarse decidió cerrar las negociaciones con la Familia Martínez para cederle por completo al Club León.

Las leyendas urbanas ensombrecían el camino de la Fiera, que después de varios fracasos, encontró en la fórmula del exitoso grupo Pachuca el oxígeno que necesitaba, mientras que el Grupo encontró en León una afición fiel y comprometida con su equipo como muy pocas en todo el país.

El primer regalo que recibió la afición esmeralda, fue el regreso del ídolo Miltón Queiroz “Tita” a la dirección técnica del equipo, aunque el asunto no terminó del todo bien por un tema extracancha que vivió el brasileño con Gabriel de Anda, antes directivo esmeralda.

El León empezó su camino con el Grupo en el torneo Clausura 2011, en el que la Fiera llegó a semifinales con Tita al mando y después en el Apertura 2011 caería en la misma instancia, pero ya con Pedro Múñoz como interino.

Gustavo Matosas esperaba su turno para entrar en acción, aunque se había negociado desde un torneo antes, el uruguayo pudo asumir el cargo hasta el Clausura 2012 por un tema de reglamento; traerlo sería uno de los aciertos más grandes en la historia de la directiva.

En su primer torneo, Matosas logró el Ascenso derrotando a Correcaminos en la final.

Ya en primer división, alcanzó las semifinales en el Apertura 2012 después el título en el Apertura 2013, derrotando al América y en el Clausura 2014, venciendo a su propio hermano Pachuca, para lograr el Bicampeonato, algo que sólo presumía Pumas en torneos cortos.

Uno de los hombres más poderosos del mundo, Carlos Slim decidión comprar un 30% del equipo leonés, reforzándolo  con una figura como Rafael Márquez, que se coronó en ambas ocasiones con los Verdes.

Desde la llegada de los “Tuzos” a León, el equipo se internacionalizó y ya disputó Copa Libertadores y también Copa de Campeones de la Concacaf.

Entre otras acciones, Grupo Pachuca ha realizado algunas renovaciones al estadio, además tiene un proyecto de la Universidad del futbol, aunque esto todavía se encuentra en el tintero.

La llegada de Grupo Pachuca marcó un antes y un después para el equipo Esmeralda, que sigue en camino ascendete y logró que León volviera a ser uno de los más grandes del futbol mexicano, lugar que muy pocos equipos pueden presumir.


Opiniones de los expertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario