domingo, 31 de mayo de 2015

Keeper kombat


El Sol de León
1 de junio de 2015

Omar Oseguera

Pese a que este año tal vez no tuvo a un arquero de mucho renombre como en años anteriores, la exhibición de los cancerberos profesionales en el Keeper Kombat volvió a ser un espectáculo.

Los ex esmeraldas Eder Patiño, Alfredo Frausto, Jair Urbina y Ricardo Roldán, además de Alfredo Saldívar de los Pumas de la UNAM; Rodolfo Cota, del Puebla; Liborio Sánchez, del Toluca, así como el brasileño Cleber Alves del Figueirense de su país, deleitaron a decenas de aficionados leoneses que se dieron cita en el Parque Explora para ver grandes lances, espectaculares atajadas y soberbios goles de estos tipos que son el ejemplo a seguir de cientos de niños.

En esta ocasión, el meta del León, Christian Martínez no pudo participar, aunque sí estuvo presente para hacerla de árbitro en los duelos. En los enfrentamientos, Eder Patiño y Jair Urbina empataron 0 a 0, mientras que "El Pollo" Saldívar y Liborio Sánchez empataron a uno, al igual que el "Loco" Frausto con el uruguayo Juanpi.

Convocan a Yarbrough

Convocan a Yarbrough para amistosos

William Yarbrough. Foto: Especial.
Selección norteamericana
El Sol de León
1 de junio de 2015

Redacción

Jürgen Klinsmann anunció su lista para enfrentar los duelos amistosos contra Holanda y Alemania, y en ella figuran el portero del León William Yarbrough y el defensa del América Ventura Alvarado, como ha sido costumbre en las convocatorias recientes.

La Selección de Estados Unidos se medirá frente a Holanda el viernes 5 de junio en Amsterdam y cinco días después visitará a los campeones mundiales en Alemania.

Michael Orozco, defensa del Puebla, también repitió llamado. Por otro lado, el jugador de Xolos, Greg Garza, no entró esta vez en la lista del técnico alemán. Ellos dos junto a Yarbrough y Alvarado habían estado en las últimas convocatorias.

"Jugar ante los mejores equipos como Alemania y Holanda nos da una valiosa experiencia, especialmente a los jugadores jóvenes. Cada vez más tienen que entender que venimos a enfrentar a estos oponentes de tú a tú", dijo Klinsmann.

Jornada de gran emoción


REGINA YÉPEZ / Publicada el 31/05/2015


Un niño aplica sus conocimientos de guardameta para atajar un balón . / Fotos: Gustavo Becerra y Regina Yépez


¡Uy, casi lo paraba!, comentaban un par de niños cuando Ángeles Martínez no logró evitar el gol que en la X edición del Keeper Kombat, la dejó con el subcampeonato de la categoría femenil.

Auditorio tenía, al escuchar que la final femenil se llevaría a cabo, los asistentes al Parque Explora acercaron sus sillas, otros se pegaron a las vallas sin importar los balonazos, unos más hasta se terminaron rápido lo que estaban comiendo.

Los menos preocupados eran los pequeños invasores de las improvisadas canchas mientras el enfrentamiento femenil iniciaba, poder lanzarse y atrapar un balón era lo importante sin preocuparse por la fuerza del disparo; así, un niño acaparó reflectores bajo los tres palos.

Preámbulo de la final de la categoría que puso frente a frente a Ángeles Martínez y a la michoacana Sofía Bedolla, quien aprovechó que la “Güera” abandonó su portería por algunos segundos para marcarle el gol que le dio el campeonato.

El cansancio se notaba en las caras y movimientos de las jóvenes arqueras cuando el árbitro pitó el final del encuentro que terminó a favor de la oriunda de Morelia, dejando así a la “Güera”, con el segundo sitio de su categoría.

Hoy, tras dos días de competencia, el Keeper Kombat llegará a su fin con los enfrentamientos en las últimas dos categorías, en la que al medio día se llevará a cabo la exhibición y firma de autógrafos de los porteros profesionales.

Verona logra un empate


AP / Publicada el 31/05/2015


Rafael Márquez jugó los 90 minutos con el Hellas.

Compartir

Notas relacionadas
Hellas Verona frenó a Juventus en un empate de 2-2 en la última fecha de la Serie A de Italia, con un gol del argentino Ignacio Gómez.

Luca Toni anotó el otro tanto y llegó a 22 goles, dos más que Carlos Tevez de Juventus y Mauro Icardi del Inter, por lo que hoy podría coronarse campeón de goleo si Icardi no anota ante Empoli.

Regresan dos ex

¿Regresan dos ex esmeraldas?
OCTAVIO ZÚÑIGA / Publicada el 31/05/2015

Los colombianos, ahora mexicanos Darío Burbano y Eisner Loboa, son opciones para León, aseguró el presidente esmeralda Jesús Martínez Murguía.

“Sin duda son opciones, son jugadores que conocen la plaza, Loboa y Burbano son mexicanos, quieren regresar, saben lo que es esta institución pero antes que eso hay que hablar con Tigres que sigue compitiendo en Libertadores y en el caso de Loboa, ya lo vamos a ver mañana (hoy) con la gente de Puebla”, comentó.

“La idea es que vengan a reforzar al equipo y no sólo ellos dos, creemos que cuatro o cinco jugadores más van a llegar al equipo”, agregó.

En estos días se podrían dar a conocer los refuerzos, porque la idea es que los cinco o seis jugadores que busca la Fiera, ya estén arreglados antes del Draft, a realizarse el 10 de junio.

“A mí me encantaría tener los seis jugadores contratados, estamos muy cerca de algunos, vienen días importantes porque vamos a hacer una fuerte inversión de dinero y vamos a mantener la base que es importante”, añadió.

En el caso de Forlín las negociaciones están detenidas, pero Jesús ya tiene cinco opciones más en caso de que no se concrete, entre ellos un panameño, un colombiano y un ecuatoriano.

“León ahí la lleva, estamos muy contentos, estamos reforzándolo, queremos traer cuatro o cinco refuerzos importantes, para que vuelva a estar la Fiera en el lugar que merece, en Liguilla”, dijo Jesús Martínez Patiño, dueño del Grupo Pachuca.

MARINI VUELVE

MARINI VUELVE A PRIMERA

El argentino Pablo Marini, quien la temporada pasada estuvo en el Ascenso MX con Zacatecas, llega a la banca del Puebla en sustitución de José Guadalupe “El Profe” Cruz, cesado al término del Clausura local.

No se revelaron los términos del contrato firmado con Marini, quien ha dirigido a otros cuatro equipos de la Primera División mexicana.

Se vuelve Zorro

MÉXICO, D.F. / EL UNIVERSAL

Publicado el:31 / 05 / 2015 dentro de: Deportes
Atlas anuncia la contratación de Gustavo Matosas

Se vuelve ZorroLa directiva de los Rojinegros del Atlas confirmó ayer que el uruguayo Gustavo Matosas dirigirá al equipo a partir del Apertura 2015. También este sábado, Puebla hizo oficial la llegada del argentino Pablo Marini. El reciclaje de técnicos sigue en apogeo en el futbol mexicano.

El uruguayo Matosas firmó con los Rojinegros apenas a unos días de dejar al América, donde había signado un contrato por dos años.

Las diferencias en el armado del plantel con Ricardo Peláez, presidente deportivo de las Águilas, provocaron que el sudamericano decidiera abandonar el Nido de Coapa. Ayer se anunció que dirigirá a los Zorros.

Tras la llegada de Matosas, se espera que la directiva del Atlas realice una fuerte inversión en refuerzos que encajen en el sistema de juego del uruguayo, en busca de un futbol vistoso y que también ofrezca la posibilidad de entregar a la afición rojinegra el título que tanto tiempo ha esperado.



Ambriz, Romano y Lavolpe.

AMBRIZ, ROMANO Y LA VOLPE

Ambriz llegó al América, tras ser cesado en este torneo por la directiva del Querétaro; Romano irá a la escuadra de Xoloitzcuintles, luego de su paso por el Puebla donde fue cesado en el Apertura 2014.

La Volpe encontró sitio en Jaguares. “El Bigotón” había quedado sin trabajo por un escándalo en el Guadalajara por presunto acoso sexual en perjuicio de la podóloga del club rojiblanco.

Hubo una demanda de por medio entre Chivas y el estratega argentino que, finalmente, se retiró.

Completa la lista Enrique “Ojitos” Meza, quien se encargará de dirigir al Morelia.

Cruz Azul, equipo que no ha designado nuevo estratega, a tres semanas de su eliminación, podría tener en Sergio Bueno o Tomás Boy a su nuevo timonel. Ambos ya con amplia experiencia en el máximo circuito.


sábado, 30 de mayo de 2015

Cascarita amistosa

Cascarita amistosa reporteros vs personal del Club León

Una cáscara de cuates, pero seria, en donde hubo pisotones, manotazos y barridas a destiempo Foto:Cortesía/Noticias Vespertinas
Noticias Vespertinas de El Sol de León
29 de mayo de 2015

Omar Oseguera

León Guanajuato.- Cancha del Estadio León, el campo como en sus mejores tiempos, la lluvia de invitada y dos equipos que tienen de todo, menos equilibrio.

Se trata del encuentro entre personal del Club León, encabezados por Ricardo Enríquez, Everaldo Begines y Alfredo Murguía, contra los reporteros que cubren la fuente.

Una cáscara de cuates, pero seria, en donde hubo pisotones, manotazos y barridas a destiempo. Afortunadamente no pasó nada, sólo un marcador de 5 goles a 3 a favor de los de "Chavicos", pero un partido parejo.

Reporteros, conductores o camarógrafos, se olvidaron un rato de la competencia del día a día, para compartir la pelota. Ahí estuvieron todos los medios mezclados para formar un solo equipo.

Del otro lado, encargados de la seguridad, contadores, entrenadores de fuerzas básicas, coordinadores de escuelitas, personal de comunicación, cancheros y demás, enseñaron su talento para ser los obreros que le llevaban la pelota a los ex profesionales.

Y es que esa siempre será una ventaja, el personal del Club León contó con el talento de ex esmeraldas, de tipos que se las saben todas y que enseñaron su magia. Tan sólo "Chavicos" aún le pega a la de gajos como en sus mejores tiempos como campeón felino. Begines es canchero, retiene, toca y se mueve, mientras que "El Tena" ya no defiende, ahora genera al ataque.

Amena tarde, con lluvia primero y luego con un agradable clima para echar patada. Ayer los reporteros se llevaron a casa el aprendizaje de que desde arriba se ve fácil, ya en la cancha es otro boleto

Se acabó el "chisme"


Seguirá Pizzi en la fiera
El Sol de León
29 de mayo de 2015

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Se acabó el "chisme", como lo llamó Jesús Martínez Murguía.

Juan Antonio Pizzi terminó con las notas sobre su posible salida y le dio las gracias al cuadro del Independiente de Avellaneda de su país, quien lo consideraba como opción para sustituir a Jorge Almirón, cesado el pasado fin de semana.

El "Macanudo" seguirá como el domador de La Fiera el próximo torneo Apertura 2015 tal y como se trazó desde que el equipo jugó su último compromiso ante el Tijuana en la fecha 17.

La oferta del equipo "rojo" era atractiva, era la de un grande, pero el compromiso de Pizzi con el León es más grande, de palabra y de revancha. El argentino no se podía ir así, con un torneo para el olvido. Habrá revancha para él, ahora con poco margen de error, con la guillotina ya fuera del clóset por si hay que usarla.

Ahora el Independiente tendrá que cambiar de mira y enfocar sus pilas a otro entrenador.

Arranca el ‘Combate’


DANIEL GILBERTO MARTÍNEZ / Publicada el 29/05/2015

La actuación de Alfredo será el domingo por la tarde junto con los otros porteros invitados.

En ningún momento de su vida juvenil Alfredo Saldívar, hoy portero titular del Pumas, imaginó ser él la estrella de la portería que hoy es.

No se imaginó ser el ídolo de los pequeños porteros que desde hoy asistirán al Keeper Kombat y ser admirado como él admiró a sus arqueros favoritos.

“Para empezar es mi primer Keeper Kombat estoy emocionado de asistir a un evento así, comparar habilidades en un mano a mano con otros porteros y algunos niños, es emocionante aparte de figurar con otros porteros que son muy buenos”, aseguró Alfredo.

Con un destino que no lo inició en la puerta, sino en el medio campo y contención, asegura que fue hasta su entrada con las fuerzas básicas del Pumas que se animó a ser portero, simplemente por gusto, aquel que hoy lo tiene como titular del equipo de sus sueños.

“Mi sueño siempre fue jugar en Pumas y ahora que lo tengo voy a seguir de titular porque la posición te enseña a luchar por lo que quieres, en pretemporada seguiré dando lo mejor y hasta el inicio del torneo, esperaré que Memo Vázquez sea quien decida mi lugar”, comentó.

Saldívar será uno de los porteros que estarán en convivencia con pequeños de todas la edades y disputando un mano a mano con otros porteros como Christian Martínez de León o Alfredo Frausto del recién ascendido equipo de Dorados de Sinaloa.

“Desde que te propones estar en el futbol debes mentalizarte que no es nada fácil y mantenerte, es luchar , trabajar diario como si fuera el último día desde que te levantas, en especial si eres portero por que siempre debes ser diferente el todos los aspectos, el ser líder atrás es importante y la personalidad simpre dominante para ser el líder en la parte de atrás en cada partido”, dijo.

Confiado de sus buenos hábitos tanto alimenticios como de vida, Saldívar está en un momento pleno de su carrera donde el club en el que milita es su máximo bienestar y el compartir sus experiencias con pequeños aspirantes a su profesión, le anima.

“Si te gusta y te apasiona sin que nadie te lo imponga es esa decisión de lo que tienes que hacer”.

Porteros confirmados

Jugador Equipo

Christian Martínez León
Liborio Sánchez Toluca
Alfredo Saldívar Pumas
Alfredo Frausto Dorados
Rodolfo Cota Puebla
Éder Patiño Atlante
Humberto Hernández UdeG
Humberto Martínez UAT
Yair Urbina Lobos BUAP
Cléber Alves Figuerense

viernes, 29 de mayo de 2015

Tiene todo para ganar


REGINA YÉPEZ / LEÓN, GTO. Publicada el 29/05/2015

La Sub 20 de La Fiera va por el triunfo ante Pachuca.

Tranquilos, motivados y conscientes de que tienen el talento para regresar con el título, así están los ‘cachorros’ esmeraldas que hoy, más o menos a las 2 de la tarde, viajarán a Pachuca para disputar el juego definitivo por el campeonato de la categoría.

Jugar en un estadio lleno fue una gran impresión para los jóvenes integrantes de La Fiera, pero también la mejor experiencia que de acuerdo a Ricardo Enríquez, estos han vivido y la cual, ya asimilada, les ayudará a encarar el partido en el estadio Hidalgo.

“Ya hoy -ayer- los vi tranquilos, comprometidos y muy concentrados en lo que tienen que hacer, saben que tienen todo para ser campeones luego de haber eliminado a América y también a Chivas aunque se iba con un poco de desventaja”, aseguró el director de Fuerzas Básicas.

Y es que también se prevé una buena entrada en el Huracán, pues de acuerdo a la cuenta en Twitter del club tuzo, el ingreso al juego definitivo de la categoría también será gratuito, respaldando así la iniciativa de la directiva verdiblanca.

Tras el partido, el equipo que jugó hizo solamente regenerativo ayer por la mañana, y el resto futbol en espacios reducidos, además, se trabajaron los últimos detalles previo al viaje a la Bella Airosa.

Cabe señalar que hoy por la mañana, el conjunto dirigido en el banquillo por el ‘Tena’ Murguía entrenará en las instalaciones de la Casa Club y ya por la tarde, emprenderán el viaje a Pachuca.


El dato de la final

El ingreso al partido definitivo de la categoría Sub 20 también será gratuito como se hizo en el Estadio León.

Con la ilusión intacta


Publicado el:30 / 05 / 2015 dentro de: Deportes
Cristian Torres confía en regresar con la copa.

Con la ilusión intactaLos Esmeraldas del León Sub 20 viajaron ayer a su compromiso final del Clausura 2015, la vuelta en la serie por el campeonato ante Pachuca.

Lo hicieron por la tarde, con algunos de sus elementos ya experimentados en estas instancias.

Es el caso de Cristian Torres, quien jugó la final contra Santos hace año y medio, y que no recuerda con mucho agrado, por lo que va por una revancha a “La Bella Airosa”.

“Hemos estado trabajando para llegar a la final, nadie daba nada pos nosotros, pero ya llegamos y queremos ganar, vamos todos unidos para sacar el resultado y traernos una alegría”, dijo.

Sin rivalidades especiales, Torres acepta que sería lindo ganar por el reconocimiento.

“Así nos tocó y queremos también contra Pachuca dar a ver que aquí también tenemos buenas fuerzas básicas y que nos volteen a ver de todos lados, también para la afición es un reconocimiento y darle una alegría también sería muy bueno”, señaló.

De su situación en el estadio León, donde un autogol suyo le dio el campeonato a Santos en el Apertura 2013, Torres lo toma como una revancha: así es el futbol.

“Es una revancha, la vez pasada me tocó el autogol pero son circunstancias que pasan, pero sí quiero ganar, todos queremos ganar, y estamos trabajando para eso, quiero trabajar para Primera, para todo”, confesó.

Con la mente puesta en el objetivo, Torres reconoce en sus profesores y compañeros, el aliciente más importante para ganar hoy.

Pero, ¿con qué argumentos?

“Fuimos muy superiores a ellos (en la ida), no concretamos muchas jugadas, pero para mí fuimos muy superiores, no sabían ellos que hacer con el balón pero a nosotros nada más nos falta concretar para llevarnos el títulos”, concretó.

Torres dijo que está contemplado para hacer pretemporada con el primer equipo, aunque tiene todavía un par de temporadas restantes con la Sub 20.

El juvenil leonés se encuentra esperando sólo una oportunidad, cualquier rendija.

Todo el plantel juvenil, Jair Ruiz y Luis Franco, incluidos, hicieron el viaje a Pachuca, luego de un entrenamiento matutino y su comida por la tarde.

(CARLOS CONTRERAS/FOTO: PASCUAL MACEIRA)

“Chapo” será titular


Publicado el:30 / 05 / 2015 dentro de: Deportes
México enfrenta hoy a Guatemala en amistoso

“Chapo” será titularLa Selección Mexicana enfrenta hoy a las 17:00 horas a la de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, en el comienzo de su preparación para la Copa América de Chile, en la que buscará recuperar brillo luego de que en la edición anterior quedó eliminada en la fase de grupos.
Para los guatemaltecos, el partido le permitirá afinar al entrenador argentino Ivan Sopengo la plantilla que el 12 de junio recibirá a la selección de Bermudas en el comienzo de una Liguilla de las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.
México cuenta con un plantel cuya base compite en el torneo local y que tendrá el refuerzo de Raúl Jiménez, del Atlético Madrid; Javier Aquino, del Rayo Vallecano; Manuel Jesús Corona, del Twente holandés, y Rafael Márquez, del Hellas Verona italiano.
Para el juego de esta noche Miguel Herrera, técnico nacional, dio a conocer la alineación con la que enfrentará a los chapines en el “Víctor Manuel Reyna”.
El cuadro será con José de Jesús Corona; Gerardo Flores, Julio Domínguez, Hugo Ayala, Carlos Salcedo y Efrain Velarde; Güemez, Juan Carlos Medina, Luis Montes; Eduardo Herrera y Matías Vuoso.

VIENEN FORÁNEOS DE GUATEMALA
Guatemala también convocó a tres futbolistas que juegan fuera del país: el portero del Alianza Petrolera colombiano Ricardo Antonio Jerez; el delantero del Atlético Club portugués Minor López Campollo y el volante del Chemnitzer alemán Stefano Cincotta.
México prepara su participación para la Copa América, que comenzará el 11 de junio, con una plantilla diferente a la que afrontará la Copa Oro, que se jugará en Estados Unidos del 7 al 26 de julio.
El Tri comenzó su concentración el 18 de mayo en la Ciudad de México con jugadores que finalizaron su participación en distintas competiciones en México o en Europa y a la que se han ido integrando más jugadores y Guatemala apenas se reunió ayer.
Tras el partido de hoy México se medirá en Lima con Perú, el 3 de junio, y visitará a Brasil el 7 de junio, antes de su presentación en la Copa América, donde jugará el 12 de junio contra Bolivia, el 15 de junio ante Chile y el 19 de junio frente a Ecuador.

‘PIOJO’ NO LLAMARÁ A ‘CHULETA’
Los cuatro goles llegaron tarde. La actuación de Javier Orozco en la final de ida entre Santos y Querétaro no le hace cambiar los planes a Miguel Herrera. El técnico nacional felicitó al “Chuleta”, pero su noche de gloria no le alcanzará para colarse a la Copa Oro, porque de la Copa América ni hablamos.
“Me da mucho gusto que Javier haya tenido una noche espectacular. No le he perdido confianza al ‘Chuleta’, además esto apenas es el comienzo del proceso de cuatro años. Puede volver y pelear, pero ahora dio su mejor partido cuando ya están casi dadas las dos listas”, dijo el “Piojo”.

jueves, 28 de mayo de 2015

Se acabó el "chisme"


Seguirá Pizzi en la fiera
El Sol de León
29 de mayo de 2015

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Se acabó el "chisme", como lo llamó Jesús Martínez Murguía.

Juan Antonio Pizzi terminó con las notas sobre su posible salida y le dio las gracias al cuadro del Independiente de Avellaneda de su país, quien lo consideraba como opción para sustituir a Jorge Almirón, cesado el pasado fin de semana.

El "Macanudo" seguirá como el domador de La Fiera el próximo torneo Apertura 2015 tal y como se trazó desde que el equipo jugó su último compromiso ante el Tijuana en la fecha 17.

La oferta del equipo "rojo" era atractiva, era la de un grande, pero el compromiso de Pizzi con el León es más grande, de palabra y de revancha. El argentino no se podía ir así, con un torneo para el olvido. Habrá revancha para él, ahora con poco margen de error, con la guillotina ya fuera del clóset por si hay que usarla.

Ahora el Independiente tendrá que cambiar de mira y enfocar sus pilas a otro entrenador.

Demasiado respeto


Empate a cero entre León y Pachuca en la final de ida Sub-20. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.
Extraordinaria respuesta de los aficionados
El Sol de León
28 de mayo de 2015

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Faltó el gol. La final de ida de la Sub 20 entre el León y Pachuca terminó 0 por 0 en su primer tiempo, con todo para la vuelta a jugarse el próximo sábado a las 7 de la noche en el Estadio Hidalgo.

Los postes evitaron que la gente festejara en unas tribunas casi llenas por completo. Los esmeraldas no pudieron concretar las opciones que generaron ante un Pachuca bien parado, sobrio y tímido al ataque.

Para la vuelta se espera un choque completamente diferente, con dos equipos que no se respetarán tanto como anoche y que no se guardarán nada tampoco.

No hubo grandes atajadas, pero sí notables las fallas. La mira tendrá que afinarse estos días si alguno de los dos quiere declararse el mejor de la categoría.

LEÓN MEJOR, PERO PERDONÓ

Luego de estudiarse y analizarse en el arranque del juego, León y Pachuca se dieron cuenta de los cómos buscar hacer daño. Mientras los felinos priorizaron el buen trato de balón, los tuzos optaron por brincar el mediocampo para buscar por las bandas a Jorge Calderón, fue el que se animó a pegarle cerca de los 20 minutos para poner a trabajar al arquero Jorge González, quien estuvo atento. Más tarde otra vez "El Calde" se animaría de larga distancia, pero esta vez su envío pasó cerca del arco.

Pachuca nunca pudo acomodarse en el campo, su hombre talentoso Simón Almeida pasó desapercibido en un primer tiempo que dominaron los locales sin reflejarlo en el marcador.

La más clara la tuvo el goleador Alan Puga, quien tras una diagonal, recibió la pelota cerca del área chica, se acomodó, giró y le pegó muy abajo para mandar la de gajos por encima de la meta de Jorge González. De Pachuca nada que contar a la ofensiva, absolutamente nada.

MISMA HISTORIA

En el complemento el juego fue igual, con la misma tónica, muy peleado y con más claridad para los Verdes, que sin embargo tuvieron la primera de peligro en su meta con un tiro de Edgar Ayala que con problemas el "Caleco" Macías detuvo.

No obstante La Fiera al no dejar salir a los Tuzos, se apoderó de la pelota y se cansó de tocarla sin poder entrar ante el muro defensivo hidalguense. Por tal motivo Felipe González se animó desde la media luna cuando tuvo el espacio y le pegó con la derecha para reventar el larguero.

León se sabía superior, pero no podía confiarse pues Pachuca tenía lo suyo en respuestas como el cañonazo que sacó Arnold Ríos que también se estrelló en el travesaño felino.

De pronto el ligero, pero evidente dominio leonés, desapareció y Pachuca pudo ganarlo si no es por el rechace de Durán ante un tiro en el corazón del área. Los últimos minutos fueron emocionantes por la cantidad de centros de los Verdes que no pudieron ser rematados.

‘Dorado’ de Primera

Es leonés ‘Dorado’ de Primera
REGINA YÉPEZ / Publicada el 28/05/2015


Todo lo vivido en sus años como arquero ha valido la pena para Alfredo Frausto, y es que de haber hecho las cosas diferentes, de no haber madurado cuando el giro de su vida lo obligó a hacerlo, no estaría celebrando su regreso a la Primera División.


El ‘Loco’ quedó atrás, el guardameta y capitán de Dorados es, a sus 32 años, un tipo centrado y agradecido con el futbol, ese deporte que si bien no le ha permitido regresar al equipo de su ciudad natal, le ha regalado cientos de alegrías que en su carrera profesional, lo tienen tranquilo.

“Mucha gente me criticó cuando me fui a Dorados luego de estar en Puebla, pero para mí fue una oportunidad maravillosa de regresar a Primera. Gracias a Dios las decisiones fueron las adecuadas”, aseguró el portero del cuadro culichi, el otro protagonista del Clásico Bajío-Pacífico que luego de varios años, tendrá como escenario el Máximo Circuito del futbol mexicano.

¿Cómo es lograr un ascenso?

En la competencia estábamos claros, se iban a enfrentar los campeones, aunque para nosotros fue una sensación rara porque Necaxa tuvo casi cinco meses para celebrar su campeonato, nosotros ganamos el campeonato en San Luis y fue amargo porque no estábamos completos, no había pasado nada porque nuestro objetivo era ascender.

Fuimos todos muy mesurados en el festejo en San Luis, emocionados claro, pero claros con que nos íbamos a enfrentar a un adversario duro como Necaxa, y que teníamos 180 minutos para definir nuestro destino.

Para un porcentaje alto de los que estamos en Dorados, nuestra única oportunidad para regresar a Primera era ascendiendo deportivamente, hoy lo logramos, no sé que vaya a pasar luego, pero ojalá Dorados mantenga una base importante de lo que fue el plantel para seguir cumpliendo nuestro sueños.

¿Cómo vivió el ascenso la afición de Sinaloa?

A la gente la fuimos convenciendo poco a poco, Sinaloa es un escenario donde el beisbol prevalece por sobre todas las cosas y más porque los Tomateros habían logrado el campeonato y un lugar en la Serie del Caribe, la gente tenía una euforia grande por el equipo de beisbol, sabíamos que nosotros teníamos un compromiso, no una competencia, de brindarles en otro ámbito deportivo también una alegría luego de estar esperando el ascenso.

¿Lo que viviste en León, lo que aprendiste previamente, influyó en la decisión de jugar en Dorados, aunque fuera en Liga de Ascenso?

Yo estoy feliz de lo que he conseguido pero lo tomo con mucha mesura, dicen que hemos perdido tantas batallas que te empiezas a hacer frío pero más fuerte, más maduro. Todas las cosas que me han pasado, en su momento fueron difíciles de asimilar pero me han ayudado a crecer, estoy convencido de que los tiempos de Dios son perfectos, lo veo hoy que se me presenta este ascenso, fue en el momento ideal.

Hace 10 años, que me hubiera pasado esto no sé, me doy un tiro en la cabeza yo creo (risas); hoy, la verdad lo tomo con mucha madurez, con mesura, festejo porque se tiene que festejar un logro así, pero hay que ser cautelosos con todo.

¿Te visualizabas ya en Primera División?

Lo visualizaba, antes de un partido siempre lo hago, me imagino atajando muchas pelotas, siendo de gran ayuda para el equipo y eso se lo aprendí a don Antonio Carbajal, eso siempre nos decía y se me quedó, si eso yo lo hacía antes de cada partido, ¿por qué no para un torneo futuro?, yo me veía en Primera y esperemos que se nos dé.

¿Ya la directiva les platicó del proyecto?, ¿si continúan o no?

Estamos de vacaciones ahorita pero hay que estar al pendiente porque hay muchas cosas por cubrir, yo como capitán tengo que ser el portavoz para los compañeros, en mi caso también; la directiva quedó de avisarnos en estos días cómo va a quedar la situación a manera personal ya, no como grupo.

¿Por qué el apodo de ‘Loco’?

Ese es un apodo que me puso Carlos Reinoso (risas), cuando estaba en Unión de Curtidores, ‘Chavicos’ (Ricardo Enríquez), le platicó a Reinoso de mí, le dijo que les podía ayudar como tercer portero. A mí me compra León y el Profe me tomó mucho aprecio, me arropó muy bien y en esa época estábamos Cirilo Saucedo, Julio Herrera y yo de porteros, yo era el tercero.

Cirilo era y es un enfermo del trabajo, un tipo muy profesional, y a veces me invitaba a trabajar con él y eso se me quedó, cuando Cirilo se iba a la Selección yo me quedaba solo pero se me quedó mucho eso, de trabajar yo. Reinoso ya no nos dejaba seguir, nos decía que nos íbamos a sobrecargar o a lesionar, que nos fuéramos a nuestras casas.

Una vez me sorprendió entrenando y me dijo que si me volvía a quedar me iba a sancionar, pero el terco de Alfredo Frausto, que le gusta ir contra la corriente, se quedó al otro día y Reinoso, lo que hacía, era quedarse en un palco y me veía trabajando, una vez se bajó por el túnel y me encontró platicando conmigo mismo, a mí me gusta mucho hacer eso, motivarme yo mismo, me decía: “Vamos Alfredo, eres un gran arquero, vas a llegar a Primera, eres fuerte...”, cosas así, iba yo con los ojos cerrados, nos cruzamos en el túnel y Reinoso me dijo: “Tú estás loco, ya varias veces te dije que no te quedaras y ahora hasta te encuentro hablando solo”.

¿Sientes que sigues siendo el mismo chavo que soñaba con llegar a Primera, o has madurado con todas las situaciones que has vivido?

Mi carrera fue muy revolucionada, de estar en Tercera di un brinco a Primera A como León, yo no logré entender dónde estaba parado, eso me hizo perder piso, no sabía dónde estaba plantado ni lo que significaba León para la ciudad ni para mí mismo; llegó un momento en el que entendí que tenía que cuidar lo que tenía trabajado, cuidando mi físico, tener disciplina. Todo eso te hace madurar y aterrizar tu vida profesional y por tanto la personal.

Una de las cosas que me aterrizó al 100 por ciento fue el estar con mi esposa, el que nacieran mis niñas, esa fue la clave, me ha hecho valorar cada momento de trabajo que tengo. En el ámbito deportivo viví situaciones muy complicadas, desde estar en equipos en el completo abandono, a llegar a canchas preciosas donde tenías todo y no podías quejarte de nada; pero gracias a que maduré, a que empecé a valorar, a asimilar, pude tomar buenas decisiones y conseguir, con mi equipo, un ascenso, todo eso me hizo sentar cabeza y valorar mi carrera.

El día que me vaya, me voy a ir, y muy tranquilo.

¿Volver a León está entre tus pendientes?

Yo soy leonés, de chico sueñas con jugar en el equipo de tu ciudad, yo decía que ojalá me tocara la oportunidad. La tuve en Liga de Ascenso y me quedé tranquilo porque humanamente hice todo por conseguir el objetivo, obvio te quedas con una espinita de no haberle podido dar una alegría a la gente. Hoy, coincide que ambos, León y yo estamos en Primera División, no importa que tengamos caminos diferentes.

León y Frausto están haciendo su historia, estoy agradecido con la gente que se ha acercado a mí para que yo regrese a León, no se ha concretado por una u otra cosa pero les agradezco eso, yo seguiré haciendo mi historia y disfrutando los triunfos de León.

llenan los registros

‘Porteros’ llenan los registros
DANIEL MARTÍNEZ / (Regina Yépez) Publicada el 28/05/2015

El portero del León es uno de los confirmados para el evento de este fin de semana en el Parque Explora.

Keeper Kombat no sólo se trata de parar un balón. Es luchar por llegar a lo más alto y ser reconocido como el mejor arquero.
PUBLICIDAD


Son 600 niños inscritos y quedan pocas inscripciones para las categorías menores.

Las categorías mayores que rondan entre los 15 y 16 años están agotadas desde los primeros días que se dieron a conocer las bases de inscripciones en los módulos Rinat de la ciudad.

La firma de autógrafos que se tiene programada con Oswaldo Sánchez después de la inauguración en punto del medio día.

Limitada a 250 personas, quienes deseen la firma del portero deberán llevar un kilo de ayuda (arroz, azúcar, frijoles, etc.) y comprar un póster, de venta en el stand de Rinat. El kilo de ayuda se donará al Orfanato de niñas Pablo de Anda.

En caso de no tener el póster se le negará el acceso a los aficionados. Para estar en el evento a realizarse en el parque explora se tendrá que dar una cooperación de 5 pesos.


Se anima con el Kombat

Alfredo Frausto tuvo mucho que ver en el regreso de Dorados a la Primera División, pero los reflectores no se alejarán del leonés este fin de semana luego de confirmar su presencia en la edición 10 del Keeper Kombat, en el Parque Explora.

“Este fin de semana nos sentimos importantes”, afirmó elleonés y también capitán del equipo culichi, quien cada año está presente en esta “concentración de guardametas” que no sólo sirve para vivir momentos agradables, sino también para compartir vivencias y conocimientos.

Una afición de primera


REGINA YÉPEZ / Daniel Gilberto Martínez) Publicada el 28/05/2015

Las gradas del Estadio León lucieron pletóricas, en la final ante Pachuca.

Ya quisieran varios equipos tener el apoyo que sintieron los “cachorros” de La Fiera en casa; sí, era la final de la categoría sub 20 y además la entrada fue gratuita, pero anoche, la nota la dio la afición, muy por encima del 0-0.

Ayer en el estadio León, Esmeraldas y Tuzos no se hicieron daño en el primer capítulo de la final de la categoría; ambos protagonizaron un duelo cerrado y muy estratégico pero con chispazos verdiblancos que esperanzan previo al partido definitivo.

Ni el local ni el visitante dominaron en su totalidad los 90 minutos, cedieron por momentos la iniciativa pero fue el cuadro de Rubén Ayala, representado en el banquillo por Alfredo Murguía, el que tuvo las oportunidades más claras frente al arco.

Y es que los esmeraldas intentaron desde el primer tiempo por conducto de Jorge Calderón, Alan Puga, Cristian Torres y Luis Felipe González, quien tuvo la más clara al 62’ de tiempo corrido pero estrelló el balón en el travesaño ante la desesperación de la afición.

Por otro lado, Luis Macías, arquero de La Fiera, tuvo una noche tranquila, ya que los dirigidos por Andrés Carevic no brillaron por su profundidad y claridad frente al arco pese a que por momentos entendieron mejor el planteamiento de su timonel.

Vaya que hubo tiempo para celebrar un gol, para que la gran respuesta de los seguidores esmeraldas se viera recompensada; lo que faltó fue suerte frente al arco y un poquito de descaro para seguir intentando... todo queda para la vuelta en Pachuca el próximo sábado, el lugar donde León, hace un año, celebró ya un bicampeonato.


‘Fue el pánico escénico’

A los cachorros se los comió el pánico. Los jugadores de León sub 20 no pudieron con un Estadio León casi pletórico.

Para muchos era la primera vez que les aplaudían al unísono alguna jugada buena o les castigaban con gritos por un error falta frente a la portería y esto fue algo que Ricardo Enriquez, director de fuerzas básicas, dio cuenta.

“Creo que fue un poco el pánico escénico y no se soltaron como deberían de soltarse, no están acostumbrados pero esta lección es para que se prepararen mejor y tengan mayor desempeño cuando tengan su oportunidad con el equipo mayor”, explicó ‘Chavicos’.

“Es el quinto partido de liguilla, los chavos están entregados y esperamos culminar la serie lo mejor. Si hay rivalidad con algún equipo es con Pachuca”, aseguró.

La esperanza es lo que muere al último y por eso el equipo estará al pendiente, que contrario al equipo mayor su mejor racha es de visitante, situación que pone el juego a favor de los cachorros.

“Eso dicen las estadísticas, se juega mejor de visitante y esperamos mejorar, han demostrado temple y mucha calidad en esos partidos”, declaró, después de un partido insípido, en el que reinó un marcador de cero por cero.

#LEOvsPAC #Sub20 ¡Gracias Afición! Hoy regalaron una muestra más de la pasión que hay por estos colores. #DaleLeón pic.twitter.com/nWD04OAPlh

— Club León (@clubleonfc) Mayo 28, 2015

Estoy agusto con León

“Estoy muy a gusto con León”
REDACCIÓN / César Luis Merlo Publicada el 28/05/2015

Juan Antonio Pizzi, director técnico del Club León, aceptó haber rechazado una oferta del Independiente de la liga argentina.

Un llamado de Independiente a su representante movió la tranquilidad que por ahora muestra el mercado de pases para el León. Uno de los clubes grandes de Argentina, que despidió hace días a su entrenador, quiso llevarse a Antonio Pizzi. Sin embargo, el entrenador rechazó esa propuesta para respetar el contrato que tiene firmado hasta junio de 2016.

“Lo llamaron a mi agente (Ricardo Schlieper) de Independiente. Estoy agradecido que un club grande de mi país se interese en mis servicios, pero se le explicó que me encuentro trabajando en el León y siempre me han tratado muy bien; por eso creo que corresponde seguir con este proyecto”, dijo el timonel en declaraciones exclusivas al Periódico A.M.

Pizzi reveló que “cuando terminó la temporada resolvimos junto a la directiva planificar el futuro del equipo, tomar algunas medidas con respecto al plantel y contratar refuerzos” y manifestó que se siente “muy a gusto en la institución y debo respetar lo que tengo firmado”.

Con respecto a las declaraciones de su hermano Francisco a radio La Red de su país, donde afirmó que si Independiente lo llamaba Pizzi “iba corriendo a reunirse”, el entrenador fue claro: “Yo me hago cargo de las cosas que digo yo. Tengo un representante y también una relación fraternal con mi hermano, pero nadie tiene autoridad para hablar por mí”.

Si bien el entrenador del equipo esmeralda se mostró “orgulloso” por las intenciones de Independiente de su país para contratarlo, afirmó: “Más allá de estar disfrutando de mis vacaciones con mi familia hablo a diario con la directiva y estamos planificando de manera conjunta lo que viene para cuando volvamos a los entrenamientos el 8 de junio”.

En la edición del pasado martes, A.M. dio cuenta de un llamado de la dirigencia de Independiente al representante del entrenador, que 48 horas después confirmó a este periódico que seguirá siendo fiera.

Descartan Rojos a Pizzi


Publicado el:29 / 05 / 2015 dentro de: Deportes
El entrenador de La Fiera no se irá del León, para ir a Independiente, según señalan en Argentina.

Descartan Rojos a PizziEl técnico argentino del León Juan Antonio Pizzi no partirá al Independiente de Avellaneda, según trascendió ayer en medios argentinos.

Luego de que el santafesino fuera relacionado como uno de los principales candidatos en la carrera por el técnico, ayer, se informó que la directiva desistió en su intento por traerlo, luego de presuntos contactos con el entrenador.

Lo anterior fue reportado por TyC Sports, cadena televisiva que asegura que Pizzi le agradeció a la dirigencia de su interés, sin embargo, continuará en su proyecto actual.
Pablo Moyano, directivo de los Rojos, confirmó también el contacto  con Pizzi en entrevista con la cadena Fox Sports, en Argentina.

La polémica se encendió cuando Moyano dijo que les habían ofrecido a varios técnicos, entre los cuales destacaba el todavía Domador de La Fiera.

“Nos ofrecieron entre 25 y 30 entrenadores, el técnico lo va a poner Hugo Moyano, el técnico lo va a poner el presidente”.

En León, Pizzi también había sido respaldado por la dirigencia Panza Verde, que le dio el espaldarazo luego de la final sub 20 que disputan.
“Hablé con él, ya estamos pensando en los refuerzos, no hay más, él va a venir el 8 de junio a iniciar pretemporada, todo sigue igual, no hay más que platicar sobre ese tema”, dijo el presidente del club,

Jesús Martínez.

Sin dar nombres, Martínez adelantó que el proyecto tendrá a su primer refuerzo en los próximos días.
El propio entrenador descartó que vaya a algún equipo además de los verdes.
(CARLOS CONTRERAS)

Revancha a la vista


Publicado el:29 / 05 / 2015 dentro de: Deportes
Después de un intento fallido, el equipo sub 20 del León buscará su primer título en la categoría contra los Tuzos.

Revancha a la vistaCon la motivación a tope, el equipo juvenil Sub 20 del León intentará sacarse la espinita de una final perdida hace dos años. Ahora la historia le dicta algo claro: nada que perder y todo que ganar.

Los Panzas Verdes del León jugarán su segunda final en dicha categoría, ahora contra los Tuzos del Pachuca este sábado en el estadio Hidalgo, y aunque la historia no es desconocida para un equipo verde, deberán superar al nervio para hacerse de una ansiada corona en la rama.

“Hace 5 meses era nuestro objetivo, de repente hubo un lapso de torneo que se desvanecía pero ahora estamos más cerca que nunca y no podemos dejar esta oportunidad, enfrentamos a grandes equipos que trabajan bien en fuerzas básicas como América y Chivas y los dejamos en el camino, estamos a un pasito”, dijo al auxiliar Alfredo “Tena” Murguía.

Es una historia que se podría repetir a la del Apertura 2013, torneo en que el primer equipo fue campeón y la Sub 20 se quedó apenas en la orilla.

Tras un empate a 2 goles en Torreón, los Panzas Verdes debían hacer frente a la vuelta contra Santos en casa, situación que parecía ser favorable.

Aquella vez, los verdes llegaban como favoritos, pero en casa, no pudieron hacer valer la localía.
Un partido lleno de tensión se desarrolló en el campo del estadio León, que de igual modo, se fue con las manos vacías, cuando a 3 minutos del final, un fatídico autogol le abrió la puerta a los laguneros.
Cristian Torres, presente en esta final, desvió un centro que se coló a su arco.

Torres tendrá ahora, junto con otros 6 jugadores, la oportunidad de una revancha única, cuando en Hidalgo puedan alzar su primera copa sub 20.

De aquel equipo, aún están en el León los juveniles Jair Ruiz, Jorge Calderón, Leonel López, Óscar Suárez, los hermanos Jafet y Juan Saavedra.

Dicho está de más, que el León le ganó al Pachuca la final del Clausura 2014 en el primer equipo, cosa que sirve para motivar a los muchachos a repetir semejante hazaña.

“Si con algún equipo hay rivalidad es con el Pachuca, queremos ganarles, que se repita la historia de hace dos años con el primer equipo, y vamos por todas las canicas”, señaló Salvador Enríquez, director de fuerzas básicas.

(CARLOS CONTRERAS)

martes, 26 de mayo de 2015

A repetir la historia


Muy motivados los juveniles del León. Foto: El Sol de León.
Partido de ida de la final sub-20
El Sol de León
27 de mayo de 2015

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Es una final y todo previo a la misma se hace diferente. Los Cachorros Sub 20 saben que deben pensar, patear y marcar diferente.

La segunda y última práctica del equipo del "Ratón" Ayala se realizó otra vez en Casa Club, allá en donde los chavos hoy son dueños de todo, de las fotos, de las planas y de los reflectores.

Hay motivación al cien, los felinos corren a cada pelota en la práctica como si ya estuvieran en la cancha ante los Tuzos. A veces se pegan pero no pasa nada, esto es de valientes.

El "Ratón" observa cada marca, cada pase y cada movimiento, grita poco por recomendación médica, pero no por eso suaviza sus exigentes indicaciones. Para pegar un regaño o una orden tiene a sus dos auxiliares: Alfredo Murguía y Everaldo Begines, ex esmeraldas que se meten a la práctica para que sea más eficiente.

Todos estos chavos, incluso los que no pueden jugar como "El Meño" Flores o Leo Franco, saben que esta es y debe ser su semana, esa por la que entrenaron desde diciembre y que hoy lo tiene en la mira de los patrones.

"Sabemos que es nuestra oportunidad, que nos están viendo los profes y ojalá se considere. Sabemos que en el primer equipo hay grandes jugadores como "Gullit", "Gallo" o Montes, pero no podemos pensar en eso, debemos motivarnos con ellos y competir", señaló el felino Luis Felipe González.

Quique negó que el choque ante los "primos" hidalguenses sea un duelo por el orgullo.

"No lo vemos así, sólo queremos ganar la final como sea, tocó Pachuca y ni modo, ya lo hicimos ante América y Chivas y creo que no cualquiera los deja fuera, sabemos que ellos trabajan muy bien, pero nosotros ya demostramos lo que tenemos".

Jair Ruiz, el goleador que se lesionó y le dejó el lugar a Alan Puga con buena respuesta del francorrinconense, es la única duda de Rubén Ayala para armar su once. El plan es repetir, no hay porqué cambiar de estrategia.

Lista la pretemporada


REGINA YÉPEZ / LEÓN Publicada el 26/05/2015

León regresará a sus actividades el ocho de junio, aunque al día siguiente saldrán de la ciudad para cumplir con los exámenes médicos en el CEMA (Centro de Excelencia Médica en Altura), en Pachuca.

Luego de alrededor de cuatro años, la Fiera saldrá de la ciudad para cumplir con su pretemporada de cara al Apertura 2015; por medio de redes sociales, el Club dio a conocer su plan de trabajo y éste, además de las plazas de León y Pachuca, incluye también la ciudad de Avándaro en el Estado de México.

Del 15 al 20 de junio, León se pondrá a punto en el ámbito físico en el asentamiento turístico, cuyo nombre se hizo famoso al albergar, hace poco más de 40 años, el recordado Festival  Musical de Avándaro.

Luego de un mes de vacaciones, León regresará a sus actividades el ocho de junio, aunque al día siguiente saldrán de la ciudad para cumplir con los exámenes médicos en el CEMA (Centro de Excelencia Médica en Altura), en Pachuca.

Posteriormente, el 11 y 12 de junio, se llevarán a cabo las pruebas físicas en León y el 15, el equipo completo viajará a Avándaro; allí permanecerán hasta el 20, pues el 22 de junio iniciarán los primeros partidos de preparación con rivales por confirmar.

Hasta ahora, están casi firmados lo duelos amistosos ante Chivasy Atlas; además, se negocia un compromiso ante los Xolos de Tijuana. Los tres partidos serían en canchas californianas.

Además, León participaría en la Copa Cuna del Futbol, en Pachuca, y tendría un juego de presentación en casa, antes de debutar en la campaña.

Quieren a Pizzi

Quieren a Pizzi en Argentina
REDACCIÓN / César Luis Merlo Publicada el 26/05/2015

Juan Antonio Pizzi ha vivido sus mejores momentos como técnico en el banquillo del San Lorenzo de la liga argentina.

Mientras Juan Antonio Pizzi descansa junto a su familia en el campo que tiene en la provincia de Santa Fe, Argentina, su representante recibió un llamado de Independiente, que ayer se quedó sin entrenador, para enterarse sobre la situación del actual timonel del León.

Según le confirmó uno de los principales dirigentes de Independiente a A.M, existió una comunicación con el empresario Ricardo Schlieper y éste les manifestó que Pizzi estaba dispuesto a escuchar. Sin embargo, desde el entorno del DT niegan rotundamente esta versión. El agente tiene relación con la Comisión Directiva del “Rojo” debido a que Nicolás Tagliafico, uno de sus representados, dejó Banfield para desembarcar en Avellaneda hace seis meses.

Si bien no existió una palabra oficial del club argentino con respecto a los candidatos a reemplazar al saliente Jorge Almirón, sí reconocen que buscan un DT “joven, trabajador, de bajo perfil y con vocación ofensiva”.

En ese sentido, el conductor del equipo esmeralda cuadra con ese perfil, aunque desde Independiente aseguran que se hablará con otros candidatos antes de tomar la determinación final. Al igual que Pizzi, hay otros nombres como los de Guillermo Barros Schelotto y Pedro Troglio que trabajan en otras instituciones.

Pizzi tiene contrato hasta junio de 2016 con León y sin lugar a dudas si decide regresar a su país siempre y cuando se formalice una propuesta, será más por el desafío profesional de volver a dirigir a un equipo grande argentino tras su exitoso paso por San Lorenzo, donde obtuvo el torneo Inicial 2013, que por el aspecto económico.

¿En cuánto influye que tenga vínculo todavía con el León? Si Pizzi tiene tomada la decisión de marcharse, en nada. Ya lo demostró cuando decidió renunciar a San Lorenzo tras haber dado una vuelta olímpica, aunque en aquella ocasión el Valencia significaba un desafío mayúsculo para su carrera debido a que, luego de un exitoso paso como futbolista del Barcelona, se le daba la oportunidad de dirigir por primera vez en Europa.

Goles desde la cantera


OCTAVIO ZÚÑIGA / LEÓN Publicada el 26/05/2015

Alan Puga en el duelo entre los Esmeraldas Sub20 y los Pumas, en la Jornada 5 del Clausura 2015.

Una figura nace en la delantera de la Fiera Sub20. Su nombre es Alan Puga y quiere ser campeón.

El delantero nacido en San Francisco del Rincón, sabe que la humildad lo llevará al primer equipo y que la fortaleza mental lo hará campeón con la Sub20.

“Desde que entramos a Liguilla, entramos con mentalidad de ganar; en todo el torneo fuimos un equipo contundente, aunque desgraciadamente nuestros errores nos mataban, pero gracias a Dios estamos en la final y estamos pensando en ganarla”, dijo el héroe de las semifinales, pues su doblete empujó al León a la final, en la que desde mañana enfrentan al Pachuca.

“Gracias a Dios me está tocando meter los goles, pero rescato el esfuerzo de todo el equipo, todos estamos bien mentalizados en lo que queremos, que es ser campeones, y vamos por el sueño de todos”, comentó.

Puga ya debutó en la Primera División con León, ante el Puebla en el Clausura 2015, y sabe que para ganarse un lugar con el primer equipo, debe hacerse notar en estas finales ante Pachuca.

“Para poder llegar a la Primera y mantenerse, desde los entrenamientos hay que dar más que los jugadores de Primera y mantener la humildad, que es la base de todo, porque qué mayor motivación que estar bien con el equipo”, dijo.

Los Tuzos no son un rival especial para el ariete esmeralda, aunque reconoce que tienen una plantilla fuerte, que trabaja junto desde hace años.

“Para mí no es especial enfrentar al Pachuca, es un equipo cualquiera, va a ser un gran partido, tienen jugadores con mucha capacidad, pero nosotros también y lo que más rescato del grupo es que todos estamos mentalizados en lo que queremos”, finalizó Puga.

Rubén “El Ratón” Ayala también tiene confianza en que Puga puede ser un delantero para el primer equipo.

“Con Puga pasó una cosa bastante interesante, porque yo no lo veía luchar, no lo veía correr, no lo veía pelear las pelotas y se fue acostumbrando a hacerlo; pero sí tenía una cosa, que tenía la portería en la cabeza, la tenía siempre en la nuca, que estando de espaldas, sabía donde estaba la portería”, dijo Ayala.

Abren en el Nou Camp y gratis

Los horarios de la Final sub 20, en la que la Fiera buscará el título, quedaron definidos y la afición esmeralda se prepara para apoyar a los “Cachorros” igual que al primer equipo.

Los Verdes recibirán a los Tuzos este miércoles a las ocho de la noche en el estadio León. La entrada será libre y hoy la directiva dará a conocer cómo se podrán obtener los boletos.

La Vuelta será el sábado a las 19 horas en el estadio Hidalgo y las porras leonesas se preparan para acompañar a los “Cachorros”, como lo hicieron hace un año con el primer equipo, cuando se coronó en el Clausura 2014.

Baltazar Gutiérrez, uno de los organanizadores de viajes, comentó que podrían llenar entre tres y cinco camiones con aficionados esmeraldas.

“En cuanto publiqué en la tarde la invitación para apoyar al León en Pachuca, la respuesta fue muy buena, somos muy aficionados, también a la Sub 20 y la verdad es que nos hace falta ver a nuestros colores verdes, espero que cuado se acerque el fin de semana, haya todavía mejor respuesta”, dijo.

“El costo de viaje es de 270 pesos ida y vuelta a Pachuca, más lo que se pueda gastar por persona por el boleto para el juego, en caso de que se cobre”, agregó el aficionado. / Octavio Zúñiga Herrera

Mañana la final de Ida

Sub-20 recibe mañana la final de Ida
Publicado el:26 / 05 / 2015 dentro de: Deportes
POR EL CAMPEONATO. La Sub-20 del León se enfrenta al Pachuca en la final de Ida en el estadio León, en punto de las 20:00 horas.

Sub-20 recibe mañana la final de IdaLeón y Pachuca, definieron los horarios con los que afrontarán la final de la categoría Sub-20 y los Verdes jugarán la ida el miércoles a las 8 de noche en el estadio León.

Recordemos que en la serie ante las Chivas, no hubo acceso a los aficionados porque el campo fue vetado un encuentro, sin embargo, una vez que cumplieron con su sanción, mañana habrá acceso para sus seguidores.

A pesar de que la ida se juega a las 20:00 horas, algunos pudieran pensar que se cobrará por acceder a este partido, sin embargo, la afición podrá ingresar al inmueble sin costo alguno.

Mientras tanto, el partido de vuelta será el sábado 30 de mayo a las 19:00 horas en el estadio Hidalgo.

Así que del llamado duelo fraternal, ahora entre hermanos menores, surgirá el campeón de la categoría Sub-20.

Por lo pronto, los dirigidos por el ‘Ratón’ Ayala, iniciaron su preparación desde el lunes a temprana hora para ir planeando cómo afrontarán esta serie en la que se definirá al mejor.
(Francisco Gómez)

Le ‘coquetean’ a Pizzi


may 26, 2015

Futbol Nacional, Marcador

El estratega del León es pretendido en su país por el Independiente de Avellaneda Óscar Jiménez

LEÓN, Gto.- El entrenador felino Juan Antonio Pizzi tiene la ‘mesa puesta’ para regresar al futbol de su país con el Independiente de Avellaneda y la decisión depende prácticamente de él.

Para el ‘diablo rojo’ solamente existen dos posibilidades fuertes tras el cese de Jorge ‘El Negro’ Almirón: Guillermo Barros Schelotto o el hasta ahora entrenador esmeralda. Según su hermano y representante, el estratega tiene la decisión.

El club argentino preferiría aprovecharse de la mala primer pasada que tuvo Juan Antonio Pizzi con el Club León y de esta forma repatriarlo a la Argentina.

El programa radiofónico de Buenos Aires, ‘Radio La Red’, dio a conocer el interés del cuadro rojo por el ex San Lorenzo.

Por su parte, en entrevista con la misma cadena, el hermano del ‘domador’, Fran Pizzi, confirmó que recibió un llamado para contratar los servicios del estratega, pero que él iría al equipo que le ofrezca un proyecto serio y a largo plazo.

 “Él quiere dirigir a un equipo que tenga objetivos grandes. Siempre tiene objetivos altos y ya será decisión personal de él si quiere seguir con su vida en México o prefiera regresar a Argentina.

Es un asunto sólo suyo, pero también siempre y cuando, el equipo que le ofrezca tenga la mira en alto”, aseguró el hermano y además representante del técnico leonés, y quien en su momento vaticinara el ingreso del cuerpo técnico comandado por Juan Antonio al Valencia de España.

En la contraparte, el mismo Guillermo Barros Schelotto le afirmaría a ‘Radio La Red’ que por el momento no tiene el menor interés de abandonar al Lanús, el club que actualmente dirige al lado de su ‘mellizo’ Gustavo.

El entrenador argentino sería otra opción para retomar las riendas de Boca Juniors, si es que se da el cese del ‘Vasco’ Arrubarrena, por lo que su acercamiento con los ‘Reds’ es de lo más complicado;  “Lo que existe es una muy buena relación con el club y nosotros entendemos que eso es lo mejor, a partir de un contrato”, así se expresó Guillermo en el programa de radio sobre su equipo Lanús.

Avandaro pretemporada

PLANEAN  LA PRETEMPORADA

La pretemporada felina iniciará el próximo 8 de junio y desde ese momento, la directiva busca tener completo al primer equipo, así como demás detalles que no habrían podido consolidar previo a sus últimas temporadas al frente.

Y es que inmediatamente tras la reincorporación del plantel en el Estadio León, el club viajará en dos partes al CEMA de Pachuca, Hidalgo, para presentar exámenes médicos, esto el 9 y 10 de junio. Luego, el 11 y 12, Alejandro Richino llevará a cabo las evaluaciones físicas en las instalaciones de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Guanajuato. A partir del 15 de junio el cuadro saldrá rumbo a Avándaro, Estado de México, para iniciar formalmente la pretemporada y tener los primeros partidos amistosos del 22 al 26 del mismo mes. Chivas y Atlas, en territorio estadounidense será sinodales en la pretemporada.

Fiera por ventaja

Va la Fiera por ventaja ante Tuzos

may 26, 2015

Futbol Nacional, Marcador0 Óscar Jiménez

LEÓN, Gto.- Los jóvenes esmeraldas se han catapultado hasta lo más alto, al situarse en la final del torneo Sub 20 de la Liga MX, donde enfrentarán a partir de esta noche a la ‘hermandad’ de los Tuzos del Pachuca.

El primer duelo se juega hoy en el Estadio León, mientras que el complemento se efectuará el sábado en la Bella Airosa. Foto: Especial Los verdes eliminaron a los portentos de América y Chivas, respectivamente en los cuartos y semifinales del torneo juvenil.

El duelo de esta noche en el estadio dos veces mundialista se celebrará en punto de las 20 horas, horario habitual del cuadro mayor, pero con la diferencia de media semana y acceso libre (sin costo) al público espectador.

Luego, la vuelta en Hidalgo se dará a las 19 horas en el Estadio Hidalgo, donde se definirá la serie. Por León destacan hombres experimentados como Leonel López, Óscar Suárez, Cristian Torres o el mismo Alan Puga, que se ha vuelto el referente del cuadro menor, con su característica de goleador.

lunes, 25 de mayo de 2015

Ya tiene su lista

Ya tiene su lista para el Draft

Juan Antonio Pizzi buscará su revancha en la Liga Mx. Foto: El Sol de León.
El Sol de León
26 de mayo de 2015

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- El León ya tiene trazada su pretemporada de cara al Apertura 2015, en donde el técnico Juan Antonio Pizzi buscará su revancha en la Liga Mx, luego de su fracaso este semestre.

El domador y sus pupilos regresarán al trabajo el 8 de junio. Ese día están citados a pasar lista en el Estadio León al mediodía, para trotar un poco y reencontrarse solamente después de sus vacaciones.

Luego el 9 y 10 de junio, divididos en dos grupos, los Panzas Verdes se trasladarán a Pachuca, Hidalgo, para tal y como lo hicieron el año pasado, someterse a los exámenes médicos en las instalaciones del CEMA. Un grupo irá el 9 y el otro el 10 de junio.

Para el 11 y 12 de junio, mientras la directiva hace su trabajo en el Régimen de Transferencias del Fútbol Mexicano, los jugadores estarán en su Casa Club, aquí en la ciudad, para efectuar las evaluaciones físicas con el preparador Alejandro Richino. Ahí empezará el trabajo duro, ahí los felinos iniciarán a bajar lo que subieron en vacaciones.

Tres días más tarde, del 15 al 20 de junio, el equipo completo, ya con refuerzos incluidos según el plan trazado inicialmente, viajará a Avándaro, en el Estado de México, para concentrarse por 5 días lejos de su ciudad y los medios. En dicho lugar los jugadores se mantendrán concentrados con la finalidad de hacer unión de grupo y de integrar a las nuevas caras.

Después del esfuerzo físico, vendrá el trabajo táctico y técnico en cancha detallado y con partidos de preparación en mente a realizarse tanto en México como en Estados Unidos. Según esta planeación, los juegos comenzarán el 22 de junio.

Los Esmeraldas disfrutan, a excepción de Luis Montes quien está concentrado con la Selección Nacional de la Copa América, de casi un mes de vacaciones luego de su último partido ante Tijuana donde hicieron 6 goles. Algunos de los que se fueron ya no volverán, mientras que otros reportarán a pretemporada aún con la incertidumbre en sus cabezas.

Suena en Argentina



Pizzi es pretendido por el Independiente que despidió a Almirón.

26 de mayo de 2015

Omar Osguera

León, Guanajuato.- En Argentina ponen al domador del León, Juan Antonio Pizzi, en la mira del Independiente de Avellaneda.

Pese a que el argentino tiene contrato vigente con los Esmeraldas de León, la situación del cuadro santafesino es preocupante y llevó a su directiva a cesar a Jorge Almirón, ex jugador de La Fiera y a pensar en el "Macanudo", quien nació en Santa Fe precisamente.

Almirón, ex DT del Tijuana y Dorados, ligó 8 fechas sin conocer la victoria y su cese se detonó con la derrota en el "Clásico" ante el Racing. De inmediato empezaron a llover los nombres de su posible sustituto y uno de ellos es el de Juan Pizzi.

El diario Olé, de los de más prestigio en Argentina, fue uno de los medios que mencionó al estratega verdiblanco como posibilidad de llegar al Independiente y rescatarlo de esta crisis.

"Ya comenzó la danza de posibles reemplazantes (ex rojos como Burruchaga, Cagna, Garnero y Troglio y otros como Pizzi, los Barros Schelotto y Guede, hasta otro de menos experiencia como el uruguayo Paolo Montero), todo indica que Fernando Berón (DT de la Reserva) o Abel Alves (coordinador de Inferiores) será el técnico interino en la próxima fecha ante Tigre", señala la nota del diario en su portal de internet titulada "Salida Clásica", misma que fue publicada este lunes.

Por su parte el portal sinmordaza.com.ar también habla del ex Valencia como posibilidad para el cuadro rojo. Así lo publicó:

"Más allá que aún es muy prematuro, sí hay una lista que en Independiente ya empiezan a analizar, más allá de las diferentes aristas que tienen cada uno de ellos. Los nombres que se mencionan son los de Guillermo Barros Schelotto, Juan Pizzi, Ricardo Zielinski y Pedro Troglio, aunque todos estos tienen contrato vigente en su respectivo club. Por tal motivo, suena con fuerza el de Diego Cagna".

Pizzi llegó al León de cara al Clausura 2015 que está a punto de finalizar con el choque por el título entre Querétaro y Santos. Su contrato fue por dos años, con apenas seis meses transcurridos.

Los planes del "Macanudo", hechos públicos después del último partido, son los de volver a León por su revancha, con una lista de refuerzos y transferibles ya entregada a su directiva. Incluso el "domador" comentó que irá al draft en Cancún para checar el armado del plantel.

Convocan a la afición


OCTAVIO ZÚÑIGA / Publicada el 25/05/2015

Los Esmeraldas reaccionaron en el segundo tiempo.

Los jóvenes de la Sub20 esmeralda tienen una gran fortaleza mental y en la final ante Pachuca, van por el triunfo.

Ricardo “Chavicos” Enríquez, director de fuerzas básicas del Club León, resaltó el gran trabajo que han hecho los jugadores en esta Liguilla.

“La verdad que (ante Chivas, en semifinales) fue un partido muy intenso, los chavos jugaron con mucha calidad; honestamente, fue un un gran partido de gran nivel”, dijo.

Para la final ante Pachuca, las puertas del Nou Camp  se volverán a abrir a la afición y “Chavicos” espera que haya mucho apoyo por parte de los seguidores esmeraldas.

“Necesitamos el apoyo de nuestra gran afición, estamos viendo la mejor opción para el horario y bueno, esperamos que sea una digna y gran final”, concluyó el director de fuerzas básicas. / Octavio Zúñiga

‘Cachorros’ heroicos


OCTAVIO ZÚÑIGA / Publicada el 25/05/2015

Los Esmeraldas celebran el segundo gol de Alan Puga, para amarrar su pase a la Final del torneo nacional Sub 20.

La Fiera no sabe rendirse, por lo menos en la categoría sub20, donde avanzó a la final nacional, tras derrotar a las Chivas con marcador global de 4-3.

El mayor mérito de los juveniles esmeraldas es que lograron reponerse de una desventaja de dos goles en la pizarra global. Ahora se alistan para enfrentrarse a los Tuzos del Pachuca en la gran final, luego de que los hidalguenses eliminaron a Santos.

Ayer por la mañana, en la cancha tapatía de Verde Valle, el Rebaño se puso al frente al minuto 28 con gol de Eduardo López y la situación lucía insalvable para los Verdes, pues en la Ida, jugada en el Nou Camp, cayeron 2-1, por lo para avanzar requerían anotar tres veces y no permitir un tanto más.

Sin embargo, en el segundo tiempo los leoneses aprovecharon la desconcentración local y en siete minutos le dieron la vuelta.

El artífice de la reacción fue el joven delantero Alan Puga, anotando el empate al minuto 49, cuando Guadalajara recién se acomodaba.

Apenas se reponían las Chivas por el primer gol en contra, cuando recibieron el segundo, por conducto de Jorge Durán, al minuto 52, poniéndole un toque mayor de dramatismo a la semifinal.

El resto del encuentro fue de ida y vuelta, aunque los verdes siempre fueron más peligrosos.

Las acciones estaban por terminar y parecía que la Fiera no lograba consumar el milagro, sin embargo a poco del final llegó la oportunidad de cambiar la historia.

El silbante Iván Asael Martínez marcó una pena máxima favorable a los verdes, cuando corría el minuto 83.

Nuevamente el delantero Alan Puga, ya debutado en Liga MX con el primer equipo, se encargó de cobrar y facturar el tanto que le dio a los verdes el pase.

‘Candado’ a las figuras


AGENCIA REFORMA / Publicada el 25/05/2015

Jesús Martínez Murguía, presidente del Club León, asegura que en el equipo ya se detectaron los errores del torneo pasado.

La Fiera no rugió en el último semestre por culpa de su presidente Jesús Martínez Murguía.

El mandamás del León reconoció que se equivocó en algunos refuerzos de este torneo, con lo que le restó responsabilidad al técnico Juan Antonio Pizzi por no haber entrado a la Liguilla, la que el equipo no ha disputado en el último año (Clausura 2015 y Apertura 2014).

“Tuvimos muchos errores, yo soy el principal responsable de haber tenido una mala campaña y tomé malas decisiones, pero uno siempre aprende de eso”, aceptó Martínez Murguía vía telefónica.

“Juan nunca pudo tener un cuadro base, por ahí: lesiones, expulsiones, malas decisiones; soy el primero en hacer autocrítica, dejamos de hacer muchas cosas que antes nos daban resultados, ya la tenemos detectadas y vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para dar de qué hablar”.

Por eso Pizzi tiene todo el respaldo de la directiva para que los Panzas Verdes saquen las garras.

“Juan con su cuerpo técnico es gente capaz, no cualquiera dirige un equipo como Valencia, es campeón en Chile, en Argentina, así que la capacidad la tiene, es momento de hacerle un buen equipo y que mejore la situación”, explicó el dirigente.

A La Fiera llegarán de seis a siete refuerzos para la próxima campaña, los ajustes serán en todas las líneas, menos en la portería.

Martínez le puso candado a tres de sus emblemas: Luis Montes, Carlos Peña y José Juan Vázquez.

“Imposible, ninguno de ellos saldría, al menos que fuera una oferta importante de Europa, ellos van a continuar con nosotros y no van a ser negociados dentro del futbol mexicano”, apuntó.

Otros intocables serían el delantero argentino Mauro Boselli y el defensor Ignacio González, por quienes el club ya habría recibido y también rechazado más de una oferta, por parte del mercado mexicano.

“Le dan manita de gato”.

En lo que el León recupera el rugido, el Estadio León fue remodelado.

“Estamos por inaugurar la nueva sala de prensa, en 15 días vamos a presentar este proyecto pues no contábamos con espacio adecuado; vamos a tener un nuevo palco para los visitantes”, agregó.

¡A la final!



Publicado el:25 / 05 / 2015 dentro de: Deportes

finalSí hubo milagro para el León Sub 20.

Justo cuando parecía que los juveniles Esmeraldas se quedarían en la orilla, dentro de las semifinales de la categoría, vino la hombrada sobre su similar de las Chivas, a quien ganaron en Verde Valle por 1-3 (3-4 en el global).

Alan Puga completó su doblete para dar la campanada de la jornada, con un penal al minuto 84, justo cuando mayor tensión tenía el encuentro.

El partido comenzó cuesta arriba para los verdes, con anotación de los tapatíos al 28′, por conducto de Javier Eduardo López, situación que tiró anímicamente a los visitantes.

Pero en la segunda mitad vino la reacción.

Puga comenzó la remontada con anotación al 49′, pero la anotación fundamental vino 3 minutos después, cuando Jorge Alberto Durán aumentó a 1-2, algo que fue factor para presionar al Guadalajara.

Los Esmeraldas remontaron también en confianza, pero la tensión se mantuvo en el aire hasta la recta final, cuando una pena máxima dio la oportunidad de la épica remontada, concretada por Puga.
Y así, luego de eliminar al América en cuartos de final, el León consiguió llegar a su segunda final en 3 años con el proyecto encabezado por Salvador Enríquez, y dirigido por Rubén “Ratón” Ayala, dejando a las Chivas en el camino.

FINAL DE HERMANOS

El León se verá las caras en la serie por el título con los Tuzos del Pachuca, que avanzaron en la otra semifinal.

Los de la Bella Airosa se impusieron 4-3 en el global sobre Santos, con lo que la final la jugarán tal como el año anterior, en el Clausura 2014, en que La Fiera le ganó a Pachuca, pero en la Liga MX.
La final de ida se jugará en el estadio León, y la vuelta se disputará en la capital hidalguense, con horarios por confirmar.
(CARLOS CONTRERAS)

‘tumba gigantes’

Fiera ‘tumba gigantes’

may 25, 2015

León tiene una explosiva reacción para eliminar a las Chivas en las semifinales de la Sub 20 Óscar Jiménez

LEÓN, Gto.- Los verdes necesitaban de un héroe con capa larga. Alan de Jesús Puga Olivares, ya probado en el primer cuadro del Club León se enfundó en el traje de ‘súper poderes’ y marcó un doblete en Verde Valle, para darle el paso a su equipo por 1-3 ante Chivas a la gran final del torneo Sub 20 de Liga MX, donde curiosamente se enfrascarán en un duelo contra la ‘hermandad’, los Tuzos de Pachuca. El León, que llegó en octavo lugar de la tabla, se medirá por el título con el Pachuca, que quedó en séptimo.

La loza era complicada de quebrantar, puesto que en la ida de las semifinales en el Estadio León, los de Rubén ‘Ratón’ Ayala habían caído por dos goles a uno, con gran actuación del mediocampista tapatío William Guzmán.

Pero el regreso destinaría lo mejor para ‘paladares’ exquisitos, en un compromiso de matar o morir en la raya.

Pero el comienzo de la vuelta fue complicado para el Club León, ya que al 28’ de tiempo corrido, Javier Eduardo López aumentaría la ventaja para el chiverío, acumulando ya un global de 3-1 a su favor, con además, la ventaja que acredita el gol de visitante.

Se veía complicado el regreso felino. La gesta El héroe se comenzaba a vestir, a pintar de colores el campo, y con el 105 en los dorsales, Puga retomó el camino goleador; corría el minuto 49 del cronometro cuando el delantero del Club León desbordó en uno de sus tantos quiebres y marcó el primero de la tarde.

El global se acercaba poco, pero no lo suficiente con el 3-2. Pronto vendría el ‘complete’ por conducto de Jorge Alberto Durán Rodríguez, que al 52’ empataba el marcador global a tres tantos.

Sin embargo, León seguía fuera de la gran final, puesto que aún la igualada y la misma diferencia de goles como visitante, les daba a las Chivas la posibilidad, debido a su mejor ubicación en tabla general durante el cierre del torneo.

Pero el momento anímico y futbolístico era de la Fiera y otra vez el héroe de la mañana, el de la capa y los ‘súper poderes’, Alan Puga, marcaba uno más por la vía penal al 84.

El gol de Puga, prácticamente liquidó a los rojiblancos, pues aunque quedaban algunos minutos en el cronómetro, debían hacer un par de goles para  seguir con vida en el torneo Algarabía fue el nuevo gesto en las expresiones de los Esmeraldas, que soportaron los intentos desesperados del rival.

El árbitro silbó el final, calificándose así el León a la final del campeonato y dejando en el camino a otro de los favoritos, como lo había hecho ya la semana anterior cuando eliminaron al superlíder América. Final ‘fraternal’ Los equipos de menores de Grupo Pachuca consiguieron su estancia en la final del torneo 2015, dado que los Tuzos de Pachuca empataron en su visita a Torreón a uno con los Santos y en cuentas globales, avanzaron con un contundente cuatro goles a uno.

Las anotaciones del sábado en el Territorio Santos Modelo, fueron obra de Aldo Quintanilla para el conjunto local, mientras que Juan Pablo Fassi marcó en último momento para los de la Bella Airosa, que disputarán la final de ida en León, mientras que el regreso se dará el siguiente fin de semana en Pachuca, Hidalgo.

domingo, 24 de mayo de 2015

Mata gigantes


Logra remontar en el partido de vuelta contra Guadalajara. Foto: Especial.
León sub-20 avanza a la final donde se enfrentará al hermano Pachuca
El Sol de León
25 de mayo de 2015

Jesse Villalpando

Guadalajara, Jal.- Por el campeonato. Contra todos los pronósticos, sacando garras y colmillos en una parte complementaria que rayó en la perfección, el conjunto de los Esmeraldas de León hizo la hombrada para superar en la semifinal de vuelta 3 goles por 1, global de 4-3, a las Chivas Rayadas del Guadalajara y con esto, instalarse en la final de la Liga MX Sub-20.

La oncena verdiblanca ya es toda una mata-gigantes de la categoría, primero en la fase de cuartos de final las víctimas fueron las Águilas del América, ahora en semifinales los pupilos del "Ratón" Rubén Ayala despacharon al Rebaño Sagrado y como de película con guión perfecto, la gran final será ante Pachuca.

Doblete de Alan Puga al 49´ y 84´, así como tanto de Jorge Durán al minuto 52, fueron los que pusieron a La Fiera en la final; por las Chivas marcó Javier López al 28´.

El partido

El panorama para el León en la semifinal de vuelta lucía sumamente gris, esto luego de la dolorosa derrota sufrida a media semana en casa ante los tapatíos, situación que obligaba a ir a las instalaciones de Verde Valle para ganar por dos tantos de diferencia.

La Fiera saltó al terreno de juego con Luis David Macías, Cristian Torres, Néstor Antonio Sánchez, Jorge Alberto Durán, Ricardo Alonso López, Leonel López, Jorge Luis Calderón, Luis Felipe González, el "Galgo" Oscar Suárez, Diego de la Tejera y Alan Puga.

Si la eliminatoria ya era difícil con la desventaja, todo se complicó mucho más con el gol de Javier López al minuto 28, adelantando 1-0 a las Chivas.

En adelante el objetivo no eran dos, sino tres tantos, conquistas que nadie apostó por que León pudiera conseguir en un lapso de 45 minutos, sin embargo, la reacción fue felina.

Sin achicarse ante la tradición futbolística del rival y creciéndose al castigo, los Verdes se colocaron en el juego con la anotación de Alan Puga al minuto 49 y en un arrebato ofensivo que dejó congelado al chiverío, León le dio la vuelta al cotejo tres minutos más tarde por conducto del central Jorge Durán.

Con los rojiblancos metidos en su propio campo para defender el empate global que los instalaba en la final, los Esmeraldas se volcaron al ataque, un gol era la misión y éste llegó para sorpresa de propios y extraños en el ocaso del duelo, el artífice desde los once pasos fue Alan Puga quien con doblete selló la épica remontada.

La final de la Liga MX Sub-20 entre León y Pachuca se jugaría desde este miércoles con la ida en la "guarida" y el sábado la vuelta en el estadio Hidalgo.

Se va la Trinca


GERARDO FRANCO / Publicada el 24/05/2015

Los freseros del Irapuato ya tienen nueva casa, se mudan a los Mochis, Sinaloa para el Torneo de Apertura 2015. / Foto: Crédito

Un nuevo golpe en el ámbito de futbol es el que sufrirá la afición fresera ante la inminente salida del equipo Irapuato FC quien a partir del Torneo de Apertura 2015 jugará en la ciudad de Los Mochis. Fuentes allegadas a la institución confirmaron la salida del equipo por lo que de nueva cuenta Irapuato se quedará sin futbol.

Durante un año Grupo Faharo de los hermanos Favela estuvo al frente del equipo sin poder encontrar arraigo en la ciudad por lo que ahora han tomado  la determinación de probar fortuna en otra ciudad, para ello los jugadores que  regresarían de vacaciones el próximo lunes lo harán pero directamente en Guamúchil sin pisar ya suelo fresero.  

Ante estos hechos AM se ha dado a la tarea de localizar al gerente general del Club Irapuato FC, Felipe Montemayor Garza en las oficinas del Estadio Sergio León Chávez así como por teléfono para despejar cualquier duda sobre este tema pero no se ha sido posible localizarlo, con ello cada vez se confirma más la salida del equipo.

De igual manera algunos jugadores del actual plantel fresero desconocen donde se quedará el equipo, por lo pronto únicamente tienen notificado que se presenten este lunes 25 por la mañana en Guamúchil donde realizarán su pretemporada junto con el equipo de Segunda División ‘Murciélagos’ de Guamuchil, Sinaloa.

De esta manera habrá que esperar la semana entrante para que la Federación Mexicana de Futbol dé a conocer de manera oficial los cambios de sedes que se tendrán para el siguiente Torneo de Apertura 2105.

De momento los directivos no dan la cara, se ha intentado el contacto, pero se han negado.

Falta de compromiso


REGINA YÉPEZ / LEÓN, GUANAJUATO Publicada el 24/05/2015

Aldo Rocha, Luis Delgado y Daniel Alcántar son jugadores de León que han jugado para la Fiera.

Nueve jugadores leoneses forman parte de la plantilla sub 20 de La Fiera que este domingo buscará el pase a la final de la categoría frente a Chivas; seis de ellos son titulares en el cuadro de Rubén Ayala demostrando que talento en León, hay.

“El trabajo en Fuerzas Básicas se hace, se trabaja bien y la prueba son los jugadores de calidad que tenemos. La gran mayoría del plantel sub 20, salvo tres chicos, es de Guanajuato, tenemos confianza en ellos y van a seguir con nosotros”, aseguró Ricardo “Chavicos” Enríquez, director de Fuerzas Básicas del Club León.

Sub-20 pasa a la final

León sub-20 pasa a la final
OCTAVIO ZÚÑIGA / Publicada el 24/05/2015

El conjunto de León se medirá en la final a los Tuzos de Pachuca, que vencieron a Santos Laguna.
La Fiera está en la final del torneo Sub 20, tras derrotar a las Chivas en la cancha de Verde Valle, 3 por 1.

Ahora el equipo esmeralda, se medirá en la final ante los Tuzos del Pachuca que dejaron en el camino a Santos.

Los verdes tuvieron una reacción fúrica para remontar una desventaja de dos goles y poner el marcador global 4 por 3.

El rebaño se puso al frente al minuto 28 con gol de Eduardo López y parecía que la situación se ponía insalvable para los verdes que necesitaban anotar por lo menos tres goles, para mover la balanza a su favor.

Sin embargo lo imposible, no lo fue tanto al inicio de la segunda mitad, cuando Alan Puga anotó el primero para los verdes al 49 y Jorge Durán anotó el segundo al 52.

La Fiera sub 20 sólo necesitaba un gol más para llegar a la final y este llegó al minuto 83' del final, por vía del penal, cobrado por Alan Puga, que le dio a los esmeraldas el pase a la final.

Secuestran a hija

Secuestran a hija del ex portero Pablo Larios

El Universal

CUERNAVACA, Mor.- Una hija del ex guardameta mexicano Pablo Larios Iwasaki, mundialista en 1986, fue privada de su libertad este sábado por tres sujetos que se la llevaron junto con su auto.

La joven llegaba a su casa, situada en la colonia Vistahermosa de esta ciudad, en compañía de dos amigas cuando tres hombres que viajaban en un taxi descendieron para amagarlas.

Las amigas de Paola, hija del ex seleccionado nacional, lograron huir antes de que los asaltantes asumieran el control del auto en que viajaban las mujeres.

Paola conducía el vehículo y eso le dificultó sortear a sus agresores, dijeron fuentes cercanas al caso.

Su privación ilegal de la libertad se perpetró alrededor de las 05:00 horas pero al filo de las 09:00 horas, sus familiares reportaron su liberación.

Se desconocen los términos en que fue puesta en libertad o si los delincuentes sólo querían llevarse el auto.

El suceso ocurre justo este sábado cuando el obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, encabeza una marcha por la paz en el centro de esta ciudad en la que participan organizaciones civiles y políticos en campaña rumbo a los comicios del 7 de junio.

Pablo Larios, leyenda en la portería del Zacatepec, perdió a uno de sus hijos en septiembre de 2008 cuando el muchacho cruzó de manera ilegal a Estados Unidos por Reynosa, Tamaulipas. Su cuerpo fue localizado por la policía fronteriza de Estados Unidos, cerca de la comunidad El Grajeno (Texas) a unos 200 metros del río Bravo. El joven tenía 19 años de edad.