martes, 23 de marzo de 2010

Liguilla a la Vista

PERIODICO EL SOL DE LEON
Liguilla a la vista
Jacobo Batarse podría disputar de una liguilla con su equipo. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León

El Sol de León
23 de marzo de 2010

Omar Oseguera Acevedo

León, Guanajuato.- Tras 14 meses de estar al frente del Club León, por fin, luego de un año desastroso, vergonzoso y de innumerables equivocaciones en lo futbolístico, los dueños de la Fiera, Jacobo y Abraham Batarse, sabrán lo que es estar en una liguilla rumbo al ascenso a Primera.

Será su "primera vez".

Su debut, sus primeros pasos en terreno definitorio. Por fin, luego de haber invertido millones de pesos en un proyecto que no agarró forma y color sino hasta en este Bicentenario 2010, los 'Bata Hermanos' le atinaron, escogieron a la gente adecuada, dejaron que los que saben les manejen el "changarro" y ahí están los resultados: León está a punto de calificar a las finales aspirando incluso al liderato general.

Atrás quedaron los experimentos, las innovaciones inútiles que no arrojaron nada bueno. Tres torneos después, los empresarios laguneros tienen a los Verdes en los primeros planos, en los primeros sitios del torneo con un plantel probado y calado que ahora pelea por el título.

Sin embargo, falta que se consume y se ascienda, aquí eso es lo único que importa. Podrán sonar bonitos un liderato general y un título de goleo, incluso hasta un campeonato más en la división, pero si no se asciende, si no se le gana a Necaxa en el partido definitivo, de nada habrán servido todos los cambios y aciertos. Eso que quede bien claro.

He aquí todo lo que han tenido que hacer los dueños Esmeraldas para encontrar el camino correcto.

PRIMER SEMESTRE

Primer fracaso, novatada y a corregir errores.

Fue un 18 de diciembre del 2008 cuando Jacobo y Abraham anunciaron a toda la ciudad su llegada a la Cueva, en su presentación sorprendieron y anunciaron sus deseos e intenciones de llevar a este equipo a Primera.

Sus primeras decisiones fueron aliarse con ex directivos de Chivas: Carlos Moyano, Raúl Cuevas y Jorge Alarcón, quienes a su vez contrataron al Tico y ex verde Hernán Medford como domador.

Remodelaron oficinas, vestidores y baños, pintaron el estadio, le cambiaron la fachada en una inversión que superó los 10 millones de pesos, trajeron a Josías Cardoso, retornaron a Ailton Da Silva, confiaron en Medford y ficharon a Randall Porras, y ante lo cercano del torneo contrataron de último momento a jugadores mexicanos como Jair García, Antonio Patlán, Juan Montano, entre otros que les recomendaron los "Pegasos".

Sin embargo desde el arranque del torneo se dieron cuenta que se habían equivocado y en menos de un mes corrieron al señor Moyano, luego de ver al petardo que les vendió de apellido Cardoso. Se asesoraron nuevamente y contrataron nada más y nada menos que a Enrique Kiese, a quien primero le delegaron toda la responsabilidad deportiva, pero a quien después también le dieron las gracias al no estar de acuerdo con sus ideas.

Eso sí, Kiese no se iría sin antes despedir a Hernán Medford luego de 5 fechas.

Al timón Verdiblanco se subiría Agustín Santillán, quien también sólo dirigió 5 partidos para dejarle el cargo a Gastón Obledo, quien a su llegada dijo: "Vengo a salvar el torneo y a meter al equipo a la liguilla", su resultado: eliminado en la última jornada por Correcaminos.

SEGUNDO SEMESTRE

Cizaña, indisciplina y otro fracaso

Con el inicio de su segundo torneo al frente de la Fiera, los Batarse les dieron las gracias a los Jair García (un solo gol en todo el torneo), Juan Montano, Renato Rivera, Cardozo, Ailton y a muchos más.

Se vino un fuerte cambio. Lamentablemente no fue para mejorar.

Al banquillo técnico arribaba el deseado por todo integrante de la familia Batarse; Chava Reyes Jr., con todo y la experiencia de un ascenso.

Asimismo contrataban como Presidente a un tal Salvador Necochea, pero qué importaba, el técnico era Chava Reyes.

Lo que el hijo de la leyenda chiva no sabía, es que sus próximos meses serían de sufrimiento puro. El señor Necochea, amiguísimo de los 'Bata Brothers', les vendió un proyecto juvenil llamado "Cecifut", en el cual se depositaron las esperanzas de un ascenso sobre niños con cero experiencia profesional, y sobre tres salvadoreños que sólo dieron de qué hablar por sus constantes salidas nocturnas, que por su calidad futbolera.

Fue un torneo lleno de "cizañas", el domador y su directiva nunca llevaron una buena relación, los jugadores se veían apartados del proyecto, hubo castigos como los de Patiño y Polo por 'supuestas' indisciplinas, y todo detonó en una derrota en Puebla ante los Lobos que le costó la chamba a Chava Reyes.

El técnico dijo que lo corrieron, los Batarse dijeron que no y que Chava había renunciado, aquello fue un "reventadero" entre ambas partes, y eso que el mayor problema, Chava Necochea, ya había sido despedido.

Otra vez el elegido para una hazaña fue Gastón Obledo, ahora de la mano del "Venadito" Bravo, el resultado, el mismo: adiós liguilla ahora en manos de La Piedad. El sentir de la afición no era otro más que rabia, tristeza y decepción.

La idea de jugársela con puros jóvenes quedó desechada de inmediato. Jacobo y Abraham estaban molestos, estaban perdiendo dinero cuando ellos están acostumbrados a multiplicarlo.

Su primer año fue duro, difícil, pero con algo positivo; poco a poco conocían cómo es este negocio. Otra vez a pensar y a analizar y a empezar de ceros.

BICENTENARIO 2010

'Ténganos confianza"

Tras muchos rumores, los Batarse volvieron a sorprender en su tercer torneo, no sin antes fallar en su intento en la compra de una franquicia de Primera.

Las palabras de Jacobo Batarse estaban en juego: "Ya hemos cometido muchas pendejadas, ténganos confianza (sic)", ese era el lema que enmarcaba el siguiente reto.

De entrada, más de 10 jugadores se fueron del equipo incluidos los tres cuscatlecos, en su lugar llegaron figuras como Denis Caniza, Mateo Fígoli y Carlos Casartelli, acompañados por mexicanos experimentados como Nacho Carrasco, Gabino Velasco, Nacho González y Mario Ruiz.

Ese fue el primer acierto, armar ahora sí un cuadro que a simple vista se veía competitivo. Pero quién los iba a entrenar.

Pepe Salgado, con experiencia en equipos formativos, asumió el cargo de estratega ante las críticas de todo mundo, ¡cómo Salgado, qué ha ganado...!", se preguntaban todos.

12 partidos después, el ex universitario y su plantel, llevados de la mano por un directivo sobrio, experimentado y social: Miguel Torres, han demostrado que tienen la capacidad de hacer mínimo lo que sus antecesores no han podido: convertir al León en un cuadro protagonista, candidato, que sí hace ilusionar a su afición de nueva cuenta.

Hoy son líderes de la Liga, mañana reciben a Lobos y la liguilla ya los espera.

Qué pasará después, ni ellos mismos lo saben... lo que es un hecho es que los Batarse parece que por fin, le agarraron la "onda" a este negocio. Publicidad
Cambia la 'Fiera' horario
La cita será a las 20:00 horas, antes transmitira México vs Islandia. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León

El Sol de León
23 de marzo de 2010

Jesse Villalpando Zamora

León, Guanajuato.- La directiva del Club León anunció que el cotejo entre los Esmeraldas y Lobos BUAP de la fecha 13 del Bicentenario 2010, se jugará este miércoles a las 8 de la noche en el estadio Nou Camp, y no a las 21 horas como se tenía previsto, esto debido al cambio de horario en el juego México ante Islandia.

Y con la finalidad de que todos los aficionados apoyen tanto al Tricolor como a los Verdes, el encuentro de la Selección Mexicana se podrá seguir en vivo en la pantalla gigante del estadio León, además de que con este nuevo horario, la afición se verá beneficiada al tener un horario viable para tomar el transporte público una vez concluido el juego.

La venta de boletos para el León vs Lobos se intensificó este lunes, por lo que la venta de accesos continúa en la taquilla dos, de la puerta 5 de sol, que se encuentra ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos, también los boletos pueden ser adquiridos en tiendas Pirma Brasil (Torres Landa, Plaza Mayor y Galerías Las Torres).

El boleto del partido ante Lobos servirá como contraseña para el siguiente partido frente a Pumas Morelos, por lo que los aficionados que tengan contemplado asistir al último juego de León como local en temporada regular, deberán conservar su boleto.

BUSCAN AMISTOSO

Tras jugar ante Lobos BUAP, los Esmeraldas tendrán que parar en el torneo debido a su jornada de descanso que se presenta en la fecha 13, por lo que directiva y cuerpo técnico analizan la posibilidad de que se busque el sostener un encuentro de carácter amistoso para no perder continuidad.

Sin embargo hasta el momento no se tiene nada en concreto, por lo que el lugar, día y rival están aún en el tintero. Hace unas semanas se dio a conocer la invitación de un conjunto amateur de Puerto Vallarta que buscaba que León visitara aquella entidad para disputar un partido amistoso, pero el técnico Verdiblanco, José Luis Salgado, desechó esta opción al sentir que las condiciones no eran las propicias para su equipo.

En caso de que se concretase esto, se buscaría que dicho enfrentamiento se llevara a cabo en la ciudad y ante un rival que sea conveniente para los intereses del cuadro leonés.

Aprieta Caniza a compañeros
La experiencia del capitán será fundamental para el cierre del Bicentenario. Foto: Eduardo Maceira / Sol de León

El Sol de León
23 de marzo de 2010




Jesse Villalpando Zamora

León, Guanajuato.- El capitán de la fiera Denis Caniza lanza la advertencia para el resto de sus compañeros, ¡Prohibido relajarse!, es lo que manifiesta el guaraní para que de una vez por todas ante Lobos BUAP, los Esmeraldas limpien el camino rumbo a una liguilla que está prácticamente a la vuelta de la esquina.

"Estamos bastante bien y contentos con la labor que estamos realizando hasta este momento, han sido muy duros todos los partidos que hemos disputado y así creo que van a ser los que restan del torneo. No podemos relajarnos ni regalar nada porque la meta del grupo es mantener esta posición por el beneficio que te da en la liguilla", manifestó Caniza.

Continuar por la misma línea de trabajo jugando con intensidad e inteligencia, es para Caniza la llave para mantener el liderato, "el mismo trabajo que hemos venido desarrollando dentro del campo de juego, creo que siempre se debe buscar el arco rival, no importa dónde juguemos, esta vez tuvimos contundencia y estoy contento por el esfuerzo ya que el equipo nunca se regaló pese a tener un resultado adverso".

Denis elogió el buen desempeño que ha tenido en la central Aldo Polo, el cual se ha ganado la titularidad pese a que no pudo iniciar el torneo por lesión, "Aldo es un gran jugador, la verdad que no lo conocía realmente pero me sorprende cómo se desarrolla y no solamente Aldo, también hay otros muchachos que están esperando su oportunidad y se debe seguir por el mismo camino hasta el final".

Manifestó que después del juego ante Durango, los Verdes dieron a conocer una capacidad de reacción que no se había puesto a prueba en los últimos encuentros, "siento que nomás tuvieron ellos una sola jugada importante hasta el gol, tuvieron la fortuna de meterlo y nosotros por ahí en el primer tiempo fallamos varias, pero así es el futbol, lo importante es que supimos recuperarnos anímicamente y futbolísticamente creo que lo estamos haciendo bien".

Respecto al rival en turno, Lobos BUAP, dijo que el encuentro será complicado ya que los licántropos de Sergio Orduña también pelean por llegar a la liguilla, "ellos también están arriba peleando, de seguro calificarán, pero hay que estar preocupados por lo que hacemos nosotros, nuestras actuaciones aquí deben ser buenas y ganar todos los partidos, así que en eso estamos trabajando", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario