lunes, 29 de septiembre de 2014

para el olvido

León, una temporada para el olvido
Por Javier Juárez
 
Actualizado: 28 septiembre, 2014
nota-futm-leon-matosas
POR JAVIER JUÁREZ

¿QUÉ le pasó al bicampeón? La enfermedad de la Fiera se agudiza semana a semana, su ferocidad no es ni la mitad de la que mostró el año pasado, nueve meses atrás el cuadro esmeralda devoró al América para conseguir su sexto título en el futbol mexicano, fue base del Tricolor que obtuvo el pase al Mundial (Márquez, Peña, Montes, Vázquez y Hernández), incluso le alcanzó para emanciparse de los Tuzos y lograr su histórico bicampeonato.

Además de la doble corona, el cuadro esmeralda se ganó por segunda vez su boleto a la Copa Libertadores y por primera vez a la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Ahora todo está en el olvido, el cuadro leonés ha tenido tres meses terroríficos, ya le dijo adiós a la Concachampions y la Liguilla luce semana a semana más lejana.

¿Qué fue lo qué pasó? Pistas hay muchas para hallar la respuesta.

CANSANCIO

El cuadro esmeralda no ha gozado de extensas vacaciones, además de estar a lo largo de un año en dos competencias a la vez.

La Fiera rugió y se coronó en diciembre del 2013, dos semanas después ya estaba de nuevo en la pelea. El cansancio le pasó factura al equipo ,y si no es por la bondad del campeonato, además de los múltiples resultados que se registraron en la última jornada del Clausura 2014, el campeón no hubiera estado en la Liguilla.

León fue eliminado de la Copa Libertadores, volvió al torneo local y calificó como el octavo lugar, después echó al líder Cruz Azul, luego al Toluca y por último a los Tuzos, el equipo del Bajío revalidó su título pero ya no con la espectacularidad que lo había hecho seis meses atrás.

Al concluir el torneo la mayoría del equipo pudo tener vacaciones, sin embargo, los engranes principales carecieron de ellas por participar en el Mundial amazónico, ellos fueron Rafael Márquez, el “Gullit” Peña y el “Gallito” Vázquez, sin contar al “Chapo” Montes, quien se lesionó días antes de la justa.
Para la jornada 1 del torneo de Apertura 2014 el bicampeón fue picoteado por el América, el Rey comenzó con el pie izquierdo, el cansancio fue notorio.

GOLEADA CULÉ

El inicio del bicampeón dejó mucho qué desear, ganó dos partidos (Morelia y Pumas) pero perdió tres (América, Tigres, Chiapas).

En plena irregularidad el cuadro esmeralda viajó a Barcelona para disputar el trofeo Joan Gamper, el resultado fue penoso, La Fiera no metió ni las garras, el cuadro culé goleó al León 6-0, la despedida de Rafael Márquez pasó a segundo término.
La media docena de goles que le encajó el gigante catalán repercutió negativamente.

SE FUERON

Varias piezas vitales para lograr la doble corona ya no están en el Bajío, Hernán Darío Burbano, Eisner Loboa, Franco Arizala, Matías Britos y Rafael Márquez emigraron a otros clubes.

Todas las bajas le pasaron factura al bicampeón, sin embargo, la del capitán Márquez sobresale.

El ahora elemento del Hellas Verona era el líder de la zaga, su salida afectó en demasía, el León es la segunda peor defensiva del campeonato (17 goles en contra), toda la parte defensiva ha bajado su nivel, Nacho González, Magallón, el “Aris” Hernández y Fernando Navarro.

REFUERZOS

Los elementos que arribaron al Bajío no han logrado llenar el hueco que dejaron sus antecesores, elementos como Marcos Caicedo, Yamilson Rivera, Derley, Martín Bravo y Jonathan Bottinelli no brillan como en sus anteriores clubes.
Todos los sudamericanos llegaron como revulsivos y la mayoría no aparece ni en el cuadro titular.

LESIONES

La época de vacas flacas también se debe a las diversas lesiones que hay en el equipo felino, actualmente el bicampeón no cuenta con el “Chapito” Montes, Yamilson Rivera, el Gallito” Vázquez, William Yarbrough y Sebastián Maz, elementos que han sido clave para el éxito esmeralda.

La baja de Montes es la que más le ha afectado al equipo leonés, su creatividad, desequilibrio y tiro de media distancia se extrañan en el campo.

BAJAS DE JUEGO

De la mano de la lesión del “Chapito” vino el bajón de juego del “Gullit” Peña, Carlos perdió a su socio en el mediocampo, el volante de cabello rizado no es el que deslumbró a propios y extraños a lo largo de un año y estuvo muy cerca de ir a Europa.

El tamaulipeco ha aportado goles, es el elemento más creativo en la mitad del campo, pero no es constante.

Además del “Gullit”, elementos como Yarbrough, Elías Hernández, el “Aris” Hernández, Jonny Magallón y el “Chema” Cárdenas no han pesado como antes.

INDISCIPLINA

Finalmente, la indisciplina. Las tarjetas rojas se han convertido en una constante del equipo esmeralda, el León lidera la tabla de los “mal portados” con seis cartones colorados.

Además de las rojas, los elementos de La Fiera han sido acreedores a 25 tarjetas amarillas, tercer equipo en ese rubro después de América y Morelia.

EL REMEDIO

El enfermo luce en etapa crónica, las enfermedades se multiplicaron y las defensas no parecen suficientes, sin embargo, las hazañas y regresos son parte del futbol, a falta de 7 jornadas para el cierre de la etapa regular del torneo, el equipo felino tiene la calidad para volver a la pelea, el liderazgo y garra de Gustavo Matosas será fundamental en las siguientes semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario