jueves, 25 de septiembre de 2014

León, sin brillo

León, sin brillo internacional
Con su reciente eliminación en Concachampions, el actual bicampeón del futbol mexicano ha fracasado en todas las competencias internacionales que ha participado

KAREN MORÁN
25/09/2014 07:41 PM
Ciudad de México
Desde su regreso a la Primera División en el Apertura 2012, el León ha mostrado ser un equipo sólido con una estructura conformada para no regresar al Ascenso MX.

El buen futbol, además del bicampeonato actual, les ha valido la calificación a diversas competencias internacionales: dos copas libertadores, una concachampions y un Joan Gamper. Sin embargo, los esmeraldas no han acumulado más que fracasos fuera de la Liga MX.

El repechaje

El primer torneo en Primera División les valió un pase al repechaje de la Copa Libertadores 2013, en el cual se enfrentaron al Deportes Iquique de Chile.

En la ida, celebrada en el Nou Camp, la fiera logró un empate a uno, para la vuelta el resultado fue el mismo, con el global de 2-2 el partido se decidió en penales. Las fallas al ejecutar el tiro penal por parte de Montes y Burbano, dejaron al equipo guanajuatense con un marcador de 4-2 en contra, por lo que no lograron avanzar a la fase de grupos.

La segunda Libertadores

Para su segunda participación, el León clasificó de manera directa a la fase de grupos, donde sus rivales fueron: el Bolivar, de Bolivia; el Flamengo, de Brasil, y el Emelec, de Ecuador.

La Fiera logró calificarse a los octavos de final como segundo de grupo con 10 puntos, gracias a tres victorias, 1 empate y tres descalabros. El rival a vencer era el Bolivar, equipo con el que ya se había enfrentado en la fase de grupos y no había podido derrotar.

La ida se jugó en el Nou Camp, donde León consiguió un empate a dos que favorecía al cuadro boliviano. Para la vuelta, en el Hernando Siles, el club esmeralda se lanzó al ataque y apenas al minuto 6, Franco Arizala marcó la anotación que colocaba a los mexicanos en los cuartos de final.

Sin embargo, Bolivar respondió y al 36' Ronald Eguino igualó nuevamente el marcador. La escuadra boliviana se tiró atrás y desesperó a los mexicanos al grado que Rafa Márquez se hizo expulsar al tirar una patada de manera irresponsable, dejando a su equipo con un hombre menos y sin aspiraciones de anotar.

El partido finalizó y el 3-3 global dejó al León fuera de la competencia, nuevamente regresaban sin nada en las manos.

La humillación Gamper

La buena relación de Rafa Márquez con el FC Barcelona y el actual bicampeonato, llevaron al León a ser invitado a disputar el trofeo Joan Gamper en el Camp Nou.

El partido que pintaba para una fiesta ya que Rafa se despedía de la Fiera y además regresaba a su vieja casa, terminó en una goleada histórica para los mexicanos.

Si bien los esmeraldas fueron privilegiados al poder disputar un partido de ese nivel, la diferencia abismal entre la liga española y la mexicana fue muy evidente, ya que el León regresó a casa con un 6-0 en el que, como se dice en la jerga futbolística, 'ni las manos metieron'.

El más reciente

Con un partido todavía por jugar, León ha quedado eliminado de la Concachampions luego de perder 2-1 ante el Herediano en Costa Rica.

En este torneo, el equipo de Matosas suma apenas cuatro puntos; resultantes de una victoria, una derrota y un empate. De ganar su último encuentro, los esmeraldas llegarían a siete unidades, insuficientes para alcanzar las 10 que tiene el líder Herediano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario