domingo, 28 de febrero de 2010

Devoran Leones Negros

PERIODICO EL AM

Devoran esmeraldas a Leones Negros 2-0
LUIS ABRAHAM MUÑOZ
NOTA PUBLICADA: 2/28/2010

Aunque enseñó su lado pobre, carente de entusiasmo y sin lograr contagiar a su fanaticada, el León venció anoche sin aspavientos a los Leones Negros por 2-0, con lo que recuperó el liderato general de manera momentánea.
La victoria fue insípida desde todos los ángulos, siendo claros el episodio del penal que falló Casartelli, o todo lo que de frente al portero Rodríguez, se desperdició.

León cayó en la tentación de un juego ríspido en el medio terreno, desde el cual tenían apoyo tanto Patlán como el propio García Zavala desde el fondo, como último hombre.

Los de casa entendieron pronto la superioridad manifiesta en una noche que debió ser como para la historia, pero Corona, Híbert y Carrasco sólo pasearon la pelota cuando la tuvieron en el primer lapso, dando ventajas, sintiéndose superiores sin haber marcado un sólo gol.

León fue parco por su necesidad de ganar fuera como fuera contra un cuadro entregado, que jamás molestó, que fue un adorno, pues.

Si bien es cierto que desde el minuto tres Casartelli ya tenía un remate claro con la complicidad de la débil zaga, el León se fue apagando de manera paulatina conforme sus elementos de ataque no lograron superar el cerrojo universitario.

Hasta el ‘Borita’ David Alcántar, tuvo que ensayar desde muy lejos una posibilidad conforme las dos líneas marcadas de la UdeG se mostraban sobre la grama.

En respuesta, Jorge Rosas, Marco Covarrubias y el africano Boateng ibiamente quisieron emparejar las acciones sin tomar frutos.

Los de Guadalajara entraron en confianza al ver a Mateo Fígoli llegando por izquierda sin la suficiente profundidad como para alertar el arco del ‘Matute’ García, quien tomó una confianza determinante al desviar espectacularmente un tiro de Carrasco a los nueve minutos.

León buscó, fabricó por las bandas, le dio la pelota a Híbert, Carrasco y Corona, pero el dispositivo defensivo de los Leones Negros era más que perfecto, con sus tres más altos en el fondo, apretando desde la salida con Islas y Berber, siendo un rival fuerte por los flancos.

Cuando la tribuna festejaba, en medio del hastío de 22 hombres sin ideas claras y pasaba el tiempo; hacían la ola más de 25 mil personas y cual remedio, León decidió renovarse en cuanto a la actitud, determinar las fallas de los rivales y capitalizarlas.

El ‘Chuleta’ no esperó los movimientos de sus compañeros, decidió ser, y con ello, sorprendió a la bien parada defensa, porque el zurdazo que lanzó al ángulo, nadie lo iba a parar.

El estallido de la grada fue unísono, con Carrasco, Fígoli, Alcántar y hasta elementos como Nacho González y el mundialista Caniza, que se animaron a ir al frente.

Fallan en segundo lapso

Apenas comenzó el segundo tiempo, el León asumió ese compromiso de ser infinitamente superior a sus rivales, que establecieron su estrategia parapetándose en el fondo.

A los 56’, Óscar Pelayo le metió su mano a un balón inocente para un penal que para mala fortuna, no fue aprovechado por Casartelli.

La gran atajada del ‘Matute’ sobre su derecha le abrió a los rayados la posibilidad de reaccionar, pero ellos estaban metidos en otro tema.

Defender de forma aciaga, prácticamente sin un sentido para recuperar o contragolpear, fue la mejor arma de los leoneses, que no tardaron en meter el segundo para finiquitar su trámite.

Corría el minuto 70 cuando el ‘Chuleta’ logró incursionar por el sector izquierdo y mandó un centro como en cámara lenta, que el cazador Casartelli remató impío al fondo del arco.

Los ingresos de Ceja y Nieves anticiparían la goleada que no se dio por la timidez de un cuadro local sobrado, exacerbado por el dominio.

La segunda anotación leonesa brindó la tranquilidad que no esperaba el público, pues Toño Pérez fue un espectador más, sólo queriendo redimirse cuando en el fondo, Caniza o Nacho González le devolvían.

Ese marcador parecían firmarlo en todos aspectos los visitantes, ya que Valdovinos o Joshua, no fueron los necesarios para inquietar a los locales.
fan esmeralda
LUIS ABRAHAM MUÑOZ
NOTA PUBLICADA: 2/28/2010

Contra un equipo rápido y luchador, nada mejor que jugar con 12. Así se presentaron ayer los verdiblancos en el Nou Camp, apoyados por 25,000 personas que se transformaron en un elemento más dentro del terreno.
Sólo esa ayuda, convertida por momentos en presión, pudo evitar que los Esmeraldas cayeran en el exceso de confianza, ante unos Leones Negros de pobres resultados, pero de amplio corazón.

Las dos fieras plantearon un duelo espectacular, abierto, con ataques que se originaron sin medida, aunque a los Verdes le pesó la frecuencia de sus ofensivas.

Varias veces los Esmeraldas triangularon hasta el cansancio, tocaron y tocaron hasta encontrarse a unos metros del arco, pero, como si supieran que el gol caería con sólo estirar un dedo, prefirieron alargar la espera.

Éste llegó empujado por dos motores. Uno, la pierna de Luis Orozco y otro, la presión de los aficionados que un aliento empujaron al frente.
Funciona táctica
MANUEL ÁLVAREZ GUEVARA
NOTA PUBLICADA: 2/28/2010

La practicidad que mostró el equipo León en triunfo ante los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara fue óptima, basado en un planteamiento adecuado por parte del estratega José Luis Salgado.
El timonel esmeralda ensayó una vez más la línea de cuatro que le ha funcionado como esquema base de su equipo, aunque ahora con la incorporación del menor David Alcántar y Emiliano Rodríguez.

León tuvo una noche tranquila prácticamente en la zaga, con relevos atinados y marcaciones invariables en los atacantes tapatíos.

En el medio terreno, Salgado compartió la responsabilidad a Hibert Ruiz en dupla con Nacho Carrasco, quien volvió a la titularidad y aportó efectividad, incluso opciones de gol.

Julio Ceja esperó su turno en la banca, dejando en línea de cuatro a Alejandro Corona y Mateo Fígoli y el ataque, la confianza plena del estratega está depositada en las cartas fuertes, Orozco y Carlos Casartelli.

El entrenador señaló que cumplió los objetivos, sumar más de cien minutos en la regla del menor, se ganó y hubo sólo una tarjeta amarilla en el equipo, lo cual lo dejó satisfecho.

En el complemento, con un gol a favor y la necesidad de concretar aún más, Salgado quitó un contención, Carrasco y mandó al campo a Ceja, quien aportó en labor ofensiva.
Se luce con un golazo
JULIETA MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 2/28/2010


Luis Orozco regresó como goleador, en uno de los partidos en donde más tuvo que exigirse y sin duda en el que le permitió lucirse con un gran gol.

Esta vez no se podían arriesgar de más a jugadores como Fígoli y Alejandro Corona, que llegaban con cuatro cartones amarillos. Y sin pensarlo más, el ‘Chuleta’ se sacrificó para recuperar pocos de los balones que pretendían en medio campo los tapatíos.

Antes del minuto 20 de iniciado el encuentro ya eran varias las llegadas de los Verdes. Orozco buscaba la línea de fondo para servir hacia Casartelli, pero no se podían concretar.

Y justo cuando el partido había bajado de ritmo, el ‘Chuleta’ tomó el esférico de larga distancia para mandar como ya es costumbre, un potente y colocado disparo de gol.

Luis no terminó el partido, salió al minuto 74 luego de cumplir a la perfección en el duelo de la jornada 9.

Con este tanto suma ya 4 .

Frente a frente
JULIETA MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 2/28/2010

Denis Caniza y Manuel García Zavala tuvieron una noche totalmente diferente.
Y es que mientras Zavala tuvo que exigirse de más para evitar que León llegara por el centro del campo, el capitán de los Verdes tuvo participación ante las nulas llegadas del conjunto visitante.

Caniza encabezó a lo grande una nueva defensiva en la que incluyó a Emiliano, Nacho González y Alcántar.

Durante las llegadas del cuadro universitario, Caniza recuperó alrededor de cuatro balones, mientras que en su contraparte Zavala intervino más de diez veces en su zaga.

Tras los goles rivales, Juan Manuel recibió regaños del guardameta y capitán del cuadro tapatío, al cederles espacios a León que en casa tenían hambre de ganar.

En cuanto a cantidad de intervenciones, Manuel García Zavala superó notablemente a Caniza, sin embargo en calidad en jugadas de peligro el leonés salió sin contratiempos.

Vencedor:Denis Caniza
Reacción charrúa
OCTAVIO ZÚÑIGA
NOTA PUBLICADA: 2/28/2010

A pesar del resultado, el uruguayo Mateo Fígoli no fue el mismo que en partidos anteriores donde se ha caracterizado por la entrega y el sacrificio al momento de pelear cada balón en toda la cancha.
Fígoli no tuvo su mejor noche enfrentando a los Leones Negros, presionado quizá por esa quinta tarjeta amarilla que lo descartaría para enfrentar a los Tiburones del Veracruz la próxima jornada.

Al inicio del partido se vio a un Mateo demasiado cauteloso al buscar la pelota y falto de concentración, errando una buena cantidad de pases cuando el ataque esmeralda tenía posibilidades reales.

Los intentos de llegar al área visitante fueron generados en su mayoría por Luis “Chuleta” Orozco.

Antes de que llegara el medio tiempo, el uruguayo comenzó a meterse en el partido, al desbordar en un par de ocasiones y centrar, sin embargo los remates de sus compañeros no tuvieron buen final.

Para la segunda mitad, Fígoli parecía haber tomado una actitud completamente distinta a la que había mostrado en el primer medio, volviendo a ser ese atacante que eleva los nervios de los defensores rivales.

En su ímpetu por darle más al equipo, cometió un error llevándose la pelota con la mano, en acción que pudo ser sancionada con tarjeta amarilla, sin embargo el silbante decidió guardarse el cartoncillo para otra ocasión.

Ya para la última parte del encuentro, el charrúa buscó por la izquierda hacer un mayor daño y fue mucho más efectivo aunque la zaga de los Leones Negros lo castigaba a patadas.

El equipo salió bien librado al final y el temor de Fígoli no se vio materializado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario