domingo, 14 de febrero de 2010

Leòn ya es super lider

PERIODICO EL SOL DE LEON

Superlíder
Los verdes lograron una importante victoria fuera de casa. Foto: El Sol de León

El Sol de León
14 de febrero de 2010

Omar Oseguera Acevedo

León, Guanajuato.- Con un segundo tiempo impecable, los Esmeraldas de León vinieron de atrás y derrotaron de visita 2 goles a 1 a los Dorados de Sinaloa, para declararse superlíderes de la Liga de Ascenso.

Fue hasta los segundos 45 minutos del cotejo que la Fiera supo y pudo vencer el esquema del leonés Ricardo Rayas, que ya estaba acostumbrado a hacerle daño al equipo de su ciudad.

Un desafortunado autogol de René Ruvalcaba al minuto 29 puso al frente a los "culichis" en el marcador; sin embargo, en la segunda parte León demostró por qué es uno de los mejores equipos del Bicentenario y con tantos de Carlos Casartelli al 61´y de Denis Caniza al 78´, se trajo los tres puntos del Carlos González y González, para llegar a 14 y ser el amo y señor de la tabla general.

Mientras Dorados se declara en crisis, la Fiera sigue afilando sus garras para sus dos próximos choques (Necaxa e Irapuato) que serán verdaderos parámetros para Pepe Salgado y compañía.

CON AUTOGOL, SÓLO ASÍ

Luego de media hora de un partido sucio y de un dominio alterno pero con más claridad de los sinaloenses, René Ruvalcaba se hizo notar en la cancha y nos hizo recordar al suspendido Nacho González.

Y es que el "Ruva" venció a su propio arquero Toño Pérez con una estupenda peinada dentro del área chica, en un centro en donde tenía todo para reventar la pelota, o si no, dejarla pasar para que Híbert Ruiz lo hiciera, pero no, el zaguero saltó y empujó la pelota en su arco para abrir el marcador a favor de los locales.

La Fiera respondería minutos después con un disparo de larga distancia de Gabino Velasco que pasó cerca del poste de Tomás Adriano.

Después, poca idea a la ofensiva de los Verdes y de los culichis para irse al descanso y analizar los primeros 45 minutos.

EL 5TO DEL "CASA" Y LUEGO, EL "CAPI" CANIZA

Sin pensarlo dos veces, el domador de la Fiera Pepe Salgado movió sus piezas, hizo dos cambios para la parte complementaria, entraron Pineda y Carrasco por Alcántar y Velasco respectivamente, buscando más orden atrás y evitar así el peligro del rival.

Y con los cambios León fue mejor equipo, tocó mejor la pelota, no se la prestó a Dorados y eso le dio frutos.

Una vez más el argentino Carlos Casartelli demostró que este torneo viene letal al marcar el empate con su arma principal; la testa. En tiro de esquina por la derecha, el goleador Esmeralda se anticipó a la marca y venció al arquero dentro del área chica, para marcar su quinto gol del torneo, el cual no festejó por respeto a sus "ex".

Pero Casartelli no se conformó con su gol, y puso el pase con la cabeza para el segundo, una vez más el balón parado le hizo daño a la escuadra de Ricardo Rayas y otra vez por el sector derecho. Ahora el "Casa" sólo peinó la de gajos para que el capitán Denis Caniza se estrenara con la Fiera al rematar de media tijera el balón y vencer a Adriano que nada pudo hacer para evitar la anotación.

La voltereta había llegado y sólo era cuestión de controlar el partido. León desesperó a Dorados tocándole la pelota de izquierda a derecha, le cerró lo espacios y no lo dejó pasar de los tres cuartos de cancha. De hecho, el árbitro no expulsó a Folle y Lorenzo Ramírez de milagro, luego de que estos cometieran severas faltas con los tachones por delante, ejemplos evidentes de la desesperación dorada.

Este León sigue imbatible y no puede llegar en mejor momento a sus dos próximas batallas ante el campeón y subcampeón de la liga.

PERIODICO EL AM

Vence León a Dorados y es líder
REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 2/14/2010


León se plantó con autoridad en el Estadio Banorte y ganó su primer partido de visita, para tomar el mando de la clasificación de la Liga de Ascenso, al derrotar a Dorados y llegar a 14 puntos.

Con anotación de René Ruvalcaba en propia meta, Dorados se fue al frente, pero el regreso de los Verdes fue comandado por Carlos Casartelli, que retomó el paso goleador, y el capitán Denis Caniza, quien cerró la cuenta.

Los Verdes se comportaron como un cuadro capaz de reaccionar luego de una desventaja tras el error en la zaga, con actitud y determinación en todas sus líneas.

Propulsado por varios jugadores ex leoneses, el cuadro sinaloense se plantó en la cancha con la intención de ligar su segundo triunfo de la campaña, con un Edwin Borboa muy participativo y con visión a la ofensiva, pero sólo a la hora de definir.

Otro esfuerzo aislado representó los disparos de media distancia de Diego Mejía, quien tomó el mando de la media cancha en compañía de otro conocido, Pancho Silva.

El esfuerzo de los leoneses obligó a Toño Pérez a salir en par de ocasiones, la primera provocada por el mismo arquero, quien entregó mal el balón y éste quedó en los pies de Borboa, quien sirvió a la llegada de Lencho Ramírez, pero el propio cancerbero pudo recomponer el camino en un desplazamiento de lado a lado.

León intentó reaccionar entonces y Luis Orozco conectó un remate a un costado, seguido de un disparo de Híbert Ruiz.

Pero, a los 28 minutos, un rechace de Gabino Velasco se fue a tiro de esquina, que cobró Mejía y en el salto, René Ruvalcaba clareó a su arquero, tras chocar en el aire con Híbert.

Modificación y respuesta

Para el complemento, José Luis Salgado modificó su cuadro inicial y mandó a la cancha a Nacho Carrasco.

El jugador ingresó al mismo tiempo que Orlando Pineda y ambos colaboraron al control de las jugadas ofensivas.

León rápidamente comenzó a poner condiciones, con un medio campo más compenetrado en las figuras de Híbert Ruiz y Carrasco.

La igualada cayó a los 61 minutos, en un tiro de esquina cobrado por Híbert que remató el argentino Carlos Casartelli.

León, más asentado, lanzó un aviso de que iba por el resultado en otra oportunidad a balón parado, a los 23 minutos del complemento, cuando un servicio más de Ruiz encontró prolongación en Casartelli y Caniza conectó en la segunda jugada, pero la zaga contuvo.

Una calca del tiro de esquina anterior fue cobrado, pero esta vez prolongado por Mateo Figoli. En el contrarremate, Caniza de media tijera conectó un potente disparo para vencer a Tomás Adriano y marcar el segundo tanto leonés, primero en el torneo para el paraguayo.

Aporta equilibrio
JULIETA MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 2/14/2010


Mateo Fígoli sigue siendo el hombre incansable que constantemente se le ve defendiendo, recuperando balones y atacando.
El sector izquierdo no es exclusivo de él, aunque ha dejado ver que es en el que mejor se acomoda hacia la ofensiva.

Contra Dorados, Mateo inició más tirado a la zona baja. Recuperando el esférico en los intentos de llegada del conjunto ‘culichi’ y conduciendo de inmediato para buscar a hombres como Carlos Casartelli y Luis ‘Chuleta’ Orozco, que se pararon firmes en la ofensiva.

Antes de llegar al minuto veinte de tiempo corrido, Fígoli estuvo cerca del área, para dejar un servicio que resultó en un disparo desviado.

Inmediatamente recibió el cartón amarillo, que más allá de amedrentarlo lo hizo pelear con mayor entereza para recuperar el marcador en el que se veían abajo los visitantes.

En la parte complementaria las modificaciones le permitieron mayor libertad.

Eso se reflejó en un Mateo un tanto relajado que desequilibró en ambos costados a los de Ricardo Rayas, que empezaron a dejar espacios y a fallar.

Los contragolpes fueron su especialidad, pese a que en las salidas era derrumbado en todos sus intentos por encontrar la portería del cancerbero ‘culichi’ Tomás Adriano.

Y aunque no marcó, se hizo presente en el marcador mandándole un servicio a Denis Caniza que también ya se estrenó con León marcando la anotación del triunfo.

Hasta esta fecha, Mateo Fígoli es uno de los jugadores que suma los 540 minutos que se han disputado en el torneo, todos ellos como titular indiscutible.

Muestra uruguayo su potencial
MANUEL ÁLVAREZ GUEVARA
NOTA PUBLICADA: 2/14/2010


El futbol punzante de Mateo Fígoli lo colocó una vez más como el jugador del partido, con un desgaste físico importante a lo largo de los noventa minutos, pero además con participación trascendental en el desarrollo del partido.
El uruguayo mostró todas sus cualidades en la cancha, no sólo como uno de los pulmones importantes del equipo, sino como generador de jugadas a la ofensiva que concluyeron en tierra de los Dorados.

Mateo manejó los tiempos adecuadamente y retuvo el balón de acuerdo a las necesidades del equipo, con instrucción de su técnico, José Luis Salgado.

Un cabezazo del sudamericano permitió la prolongación del balón para que el remate de Denis Caniza terminara en las redes de los Dorados de Culiacán y en victoria para los Esmeraldas de León.

Mantiene la fórmula
JULIETA MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 2/14/2010


La fórmula de inicio de torneo para José Luis Salgado terminó por cuajar nuevamente, para conseguir el primer triunfo de la campaña como visitante.
El ingreso de Ignacio Carrasco y Orlando Pineda le dieron una nueva cara al equipo, fortaleciendo el medio campo que había sido un tanto gris en el arranque del juego.

Y no es que David Alcántar no le haya funcionado en la zona baja. El menor cumplió con su trabajo, pero en su labor Pineda fue mejor desdoblando hacia el frente, con mayor acompañamiento.

De igual manera, la entrada de Nacho Carrasco le brindó a León un mejor control del partido en medio campo e incluso participó constantemente en la defensa cuando los Verdes se veían sorprendidos en el contragolpe.

El cierre inteligente del partido, fue la clave para que Salgado sumara sus primeros tres puntos fuera de casa.

León dominó, tuvo la pelota tanto en la banda derecha, como en la izquierda, encontrando servicios de esquina, que a la postre derivarían en gol.

Mateo se cambió de sector conforme el mismo partido le exigía. Junto a él lo hizo Carlos Casartelli y el propio Luis Orozco, quienes más allá de sus funciones a la ofensiva, se acoplaron con el resto del grupo para rescatar el marcador.

Corona entró a refrescar lo que había intentado hacer Julio Ceja en la primera parte y no tardó en responder.

Al técnico de los Verdes le restan todavía minutos del menor, sin embargo comprobó que deberá usar la misma fórmula que le ha resultado en el torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario