domingo, 7 de febrero de 2010

Leòn Super Lider

PERIODICO EL AM
Es León súper líder
LUIS ABRAHAM MUÑOZ
NOTA PUBLICADA: 2/7/2010

Con partidazo del leonés José Híbert Ruiz, León amanece de superlíder de la Liga de Ascenso tras vencer anoche 2-1 al Potros Neza.

La primera anotación del ‘Exorcista’ Mateo Fígoli con los Verdes parecía abrir el camino para una goleada, pero la filial del Atlante vino a demostrar su potencial pese a ser el único cuadro que no ha sumado en la temporada.

Los 11 puntos de los verdiblancos obedecen sin duda al orden táctico que mostraron en tanto se vieron empatados en la pizarra y postrer a la expulsión del central Nacho González, situación que mantuvo en vilo a una afición que casi llenó el Estadio León.

El trámite parecía fácil, pues los números presentaban al más débil, con varios ex jugadores del León y un anterior entrenador que salió con bronca de este suelo, pero la exigencia fue creciendo de a poco.

En el dibujo de Mario García, con sus cinco defensas parapetados y al frente sólo un hombre de importancia, Atlante Neza navegó con una confianza extraordinaria, tomando en cuenta que el ‘Nano’ Mercado y David Velázquez, además de que conocen la cancha, saben que la afición muy pronto se desespera.

El juego fue monótono, porque en medio campo navegó sin cesar un Gabino Velasco que no pudo establecer el dominio de locales, pero gracias a lo que hizo Híbert Ruiz, de a poco cambió la situación.

Desde el fondo, el León fue insistente, con el debutante Alcántar en el sitio de Pineda, taladrando por encima de un medio campo muy poblado, en el que Jaramillo y Navarrete querían tapar todo.

Una inteligente triangulación de parte de Híbert sobre Mario Ruiz y luego ante el movimiento de Mateo Fígoli, le dio al León un gol que fue trabajado, pues la zaga de los azulgranas estaba funcionando a la perfección.

Ni ‘El Chuleta’ en primera instancia, batallando desde el medio terreno, ni Casartelli, pudieron ofrecer su mejor juego, primero por lo que planteó Mario García y después por lo que gente como David Velázquez o Abdiel Villa demostraron.

Esos auténticos héroes del Potros Neza fueron cruciales en la reacción, precisamente cuando el partido estaba en apariencia controlado.

Un pase largo de Villa dejó solo a José Omar Cervantes para que tirase, sin contemplaciones ni miradas, un balón que por vez primera se dio en el marco de Toño Pérez.

La grosería de los potrillos fue chiflada por los aficionados, ávidos de una reacción inmediata que estuvo muy cerca de gestarse, pero el arquero Gerardo Ruiz lo impidió con una gran atajada postrer al cabezazo de Casartelli.

p‘Chuletazo’ que resuelve

Si de por sí estaba tibio y a la vez frágil el arbitraje de Mario Villa, las faltas o el fingimiento de las mismas estuvieron de a peso, con el ‘Maldini’ Velázquez y Mercado amonestados en el inicio del complemento.

No obstante, el cuadro de casa fue mucho mejor, aportando gente adelante con el cambio de Luis Nieves en el sitio de Ceja, con lo que se anunciaba un ataque constante.

Así fue, León fue amo y señor principalmente del medio campo, en el que Mario Ruiz tomó un papel protagónico, dejando en manos y pies de Fígoli una reacción necesaria.

Empatado el juego, Potros no apostó por parapetarse, en cambio, con Banda bien abierto, generó futbol pero no le alcanzó para un dominio pleno.

León intentó con un Luis Nieves impetuoso, revolucionado, pero ineficaz en la búsqueda de la pelota, cargado a sector derecho, donde los azulgranas reforzaron en el entendido del ataque leonés.

El juego se resolvió en la pizarra con un golazo de Orozco, habilitado en el centro por Ruiz, quien abrió el espacio, además de los huecos que dejaron Casartelli y Nieves, con lo que el ‘Chuleta’ venció a Ruiz con lujo de facilidad.

Todo apuntaba a una goleada, pensando en que los jóvenes atlantistas no meterían las manos con una delantera temible, pero el árbitro completó el show cerca del final con la segunda amarilla de Nacho González y su expulsión.

Faltaban cerca de 15 minutos más lo que agregó el juez, para que León sellara su triunfo. Ya había ingresado René Ruvalcaba en el sitio de Alcántar, pero los Verdes se notaron frágiles, al grado que la zaga y el propio arquero se emplearon a fondo.

Fue el caso de una providencial barrida de Caniza, cuando el recién ingresado Fausto Ruiz se quedó a centímetros del mano a mano. Faltaba poco para el final. Los seis minutos que añadieron los árbitros fueron eternos, por una parte debido a la insistencia visitante y por otra, por ver al León metido atrás.


fan esmeralda
REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 2/7/2010

Y casi se llenó.


Un estadio legendario, una noche fría, una afición ilusionada y un equipo que no cede aunque le peguen directo al rostro, que se levanta y responde, que gana por la mínima diferencia, pero con la máxima emoción.

Así casi se llenó el Nou Camp. Incluso las puertas quedaron chicas; muchos se apretujaron ya unos minutos después de las 7 de la noche, porque dentro la Fiera movía el balón y fuera, los torniquetes parecían congelados, tapando el paso a cientos que querían unirse cuanto antes a la fiesta.

Dentro, el frío nunca fue tema de conversación. Como si el futbol ocupara todo, incluso el ambiente, todas las pláticas rondaron en torno a José Luis Salgado y sus 11 guerreros, esos que ayer lucharon sin elegancia, simplemente con honor.

El gol de Mateo Fígoli rompió el nerviosismo de los minutos iniciales. Luego, Atlante empató y despertó a los que daban por ganado el compromiso.

Pero el momento realmente clave, al menos en la tribuna, fue la expulsión de Ignacio González, a 15 minutos del final.

A partir de esa salida, León y sus tribunas se volvieron uno. Cada pelota fue peleada por un esmeralda y reclamada por 20 mil gargantas. Cada disparo atlantista fue desviado por miles de miradas y cada atajada de Toño Pérez recibió una ovación.

Son tres victorias en los tres juegos en casa y la historia cada vez pinta mejor.

Mueve sus piezas
JULIETA MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 2/7/2010


José Luis Salgado se llevó una gran sorpresa con Atlante, por lo que a lo largo del partido tuvo que corregir constantemente su esquema.
En su tercer juego de local, ratificó los cambios que había ensayado a lo largo de la semana. Y aunque el menor (David Alcántar) no tuvo problemas arriesgando balones de más, sobre este tema el técnico decidió modificar para fortalecer una zaga que estaba siendo prácticamente acosada.

Sin embargo, más allá de lo hecho por la zona baja, la incursión de Gabino Velasco en la media cancha no le resultó como lo esperaba. A falta de salidas con Pineda y Fígoli, Luis Orozco y el propio Carlos Casartelli permanecieron muy lejanos del marco rival, pelando balones en el medio campo sin un centro delantero fijo.

Ello permitió que Mateo Fígoli encontrara su primer gol, pero también derivó en que León no encontrara el óptimo funcionamiento.

Lo que sí pudo comprobar el técnico, fue la entrega y la garra de la que están hechos sus jugadores. León no estaba conjuntado al 100%, pero eso no impedía que todos sus jugadores corrieran y lucharan cada uno de los balones.

Al final, el encuentro significó el debut de Alcántar y además el Bicentenario 2010 vio por primera vez las actuaciones de Luis Nieves y Nico Ruvalcaba.
Salva Pérez su marco
MANUEL ÁLVAREZ GUEVARA
NOTA PUBLICADA: 2/7/2010


Antonio Pérez dejó ayer bien en claras las condiciones que tiene como arquero. Cuando fue exigido puso el pecho y detuvo las anotaciones que permitieron un triunfo más al León.
El arquero bajó la cortina y a pesar de que recibió un gol, fue pieza fundamental para que el cuadro azulgrana no se indigestara más de la cuenta

Un acto reflejo con la pierna izquierda evitó que su cabaña cayera cuando el partido estaba empatado a un gol, lo que a los 58 minutos hubiera significado que León estuviera por debajo de los atlantistas.

Pérez además figuró a los 86 minutos, cuando en el ocaso del partido, Atlante atacaba más, buscando aprovechar la superioridad numérica de su equipo por la expulsión de Nacho González.

El cancerbero, con una atajada importante, evitó el empate del Atlante y sumado a la efectividad de su delantera, se culminó el triunfo leonés, tercero de la campaña.

Pierde su fuerza
JULIETA MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 2/7/2010

En apenas cinco jornadas Ignacio González se había ganado a pulso un importante lugar en la zaga verdiblanca.
Con su destacada altura y la rudeza al recuperar el balón, el defensa leonés encontró parte de la fortaleza que el cuadro verdiblanco requería con urgencia luego de los últimos torneos.

Y en una noche donde la zona baja del equipo verde pretendía lucirse y coronar la actuación manteniendo la portería en cero, un duro equipo de Neza, combinado con la poca posesión en el medio campo del equipo local, derivaron en un esfuerzo extra para tratar de contener la ofensiva azulgrana.

Desde el inicio del partido los del Atlante ya habían puesto a prueba a González, entrando por el centro del área. La cobertura de Nacho, junto a Caniza, de inmediato frustró el intento visitante.

Además, la consigna de cubrir a un juvenil que aparecía por primera vez atrás, convertía en un ir y venir constante entre una banda y otra a los jugadores que se mantenían a la defensiva.

Entre un Atlante que presionaba de más y un silvante que difería en sus decisiones, Nacho González encontró al minuto 34 su primera tarjeta amarilla.

Con esta amonestación que se combinó con la de Gabino Velasco apenas un minuto antes, Atlante encontró un pasillo abierto para buscar el marco de Toño Pérez.

Pero el zaguero, a sabiendas de lo que los visitantes buscarían, supo mantener por un momento controlada la situación, hasta un disparo de larga distancia, en el que ya no pudieron hacer nada.

Para la parte complementaria su actuación ya se veía arriesgada. Y justo al minuto 74, intentando frenar un embate azulgrana, recibió el segundo cartón que lo dejó fuera del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario