viernes, 12 de febrero de 2010

Solo un Cambio

PERIODICO EL SOL DE LEON
Sólo un cambio en el once de 'La Fiera'
Ruvalcaba ocupará el lugar de Ignacio González; quien tiene un partido de suspensión. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
12 de febrero de 2010

Jesse Villalpando

León, Guanajuato.- Los Esmeraldas de León se declaran listos para visitar a uno de los conjuntos en la Liga de Ascenso que más se le indigestan, los Dorados de Sinaloa, quienes parecen haberle tomado ya la medida a los verdiblancos en los últimos enfrentamientos, sin embargo, en esta ocasión los números quedan de lado ante la regularidad que muestran los verdes en este arranque de campaña.

El timonel esmeralda, José Luis Salgado, se apega al "librito" y todo indica que se plantará con su tradicional 4-4-2 en la cancha del Estadio Banorte.

Para este juego, Salgado tendrá que modificar la central, luego de que Ignacio González no podrá alinear por suspensión, por lo que su lugar estaría siendo ocupado por René Ruvalcaba, quien literalmente se encontraba borrado del equipo en este arranque del Bicentenario 2010.

Otra posible variante es la alineación de un elemento que aporte a la regla del menor, siendo de nueva cuenta David Alcántar el que puede formar de inicio, luego de que el "Borita" debutara el pasado sábado ante el Atlante UTN. Tras haberse jugado ya cinco fechas, León suma un total de 204.5 minutos en este renglón, por lo que le restan 795.5 por completar.

Salgado mandaría al terreno de juego a Antonio "Poeta" Pérez en el arco, bien resguardado por una línea de cuatro defensores, Denis Caniza y René Ruvalcaba como centrales, mientras que por los costados irían Mario Ruiz y David Alcántar u Orlando Pineda; en medio campo Híbert Ruiz con Gabino Velasco; Julio Ceja por la banda derecha y Mateo Fígoli por el carril izquierdo; en tanto que arriba Luis Orozco junto a Carlos Casartelli.

Se ven juntos "Boritas"
Escrito por FRAN­CIS­CO GÓ­MEZ 11-Feb-10
> DA­NIEL AL­CÁN­TAR EN­VÍA CON­SE­JOS A DA­VID

>El de Es­tu­dian­tes Te­cos le ve un gran fu­tu­ro al re­cién de­bu­ta­do en el León


Uno ya tie­ne la ex­pe­rien­cia de ha­ber ju­ga­do en la Pri­me­ra Di­vi­sión con León, La Pie­dad, Que­ré­ta­ro, Ira­pua­to Atlan­te y aho­ra Es­tu­dian­tes Te­cos. El otro, ape­nas de­bu­tó el fin de se­ma­na, pe­ro am­bos tie­nen al­go en co­mún: son her­ma­nos, son leo­ne­ses, quie­ren los co­lo­res del equi­po León y no des­car­tan ju­gar jun­tos en un fu­tu­ro.

Da­vid Al­cán­tar es un jo­ven de 20 años que ape­nas tu­vo sus pri­me­ros mi­nu­tos en la Li­ga de As­cen­so, hi­zo un buen en­cuen­tro y has­ta el téc­ni­co del León, Jo­sé Luis Sal­ga­do, co­men­tó que con­for­me avan­za­ron los mi­nu­tos, lo vio más suel­to en el cam­po y que si lo sa­có an­tes de con­cluir el due­lo fue por cues­tio­nes tác­ti­cas.

Da­niel, su her­ma­no, des­de Gua­da­la­ja­ra le man­da un men­sa­je al tam­bién apo­da­do “Bo­ri­ta” Da­vid Al­cán­tar, y es muy cla­ro en de­cir­le que apro­ve­che la opor­tu­ni­dad por­que es jo­ven y no hay de otra más que res­pon­der­le al téc­ni­co den­tro del te­rre­no de jue­go con buen fut­bol.

De­sea lo me­jor a su her­ma­no
CON­SE­JOS DE DA­NIEL “BO­RA” A DA­VID “BO­RI­TA”

Por: Fran­cis­co Gó­mez

Da­niel Al­cán­tar, el ma­yor, co­men­tó que lo bue­no es que se le pre­sen­tó la opor­tu­ni­dad a su her­ma­no Da­vid en el León, “pues él se iba a que­dar acá en Gua­da­la­ja­ra, pe­ro es­ta­ba ba­ta­llan­do con lo de su ca­sa y qué bue­no que le dio la opor­tu­ni­dad Jo­sé Luis Sal­ga­do que fue com­pa­ñe­ro mío en el León”.

“Yo só­lo le di­go que ha­ga su ca­rre­ra, que la apro­ve­che”, aña­de Da­niel.

Da­vid se in­te­re­só des­de muy chi­co en el fut­bol, in­clu­so Da­niel se lo lle­va­ba con él al es­ta­dio “y des­de en­ton­ces se le veía la in­ten­ción, te­nía cua­li­da­des y al fi­nal ya no se de­di­có al es­tu­dio por­que que­ría ser ju­ga­dor”.

Da­niel só­lo le acon­se­jó que si no iba a es­tu­diar, que si iba a ju­gar fut­bol “que lo hi­cie­ra al cien por cien­to que se de­di­que al cien, por­que se ve fá­cil, pe­ro en rea­li­dad es muy di­fí­cil.

Pe­ro sí des­de chi­co te­nía cua­li­da­des, to­da­vía es un po­co re­bel­de, le sir­ve pe­ro le per­ju­di­ca, pe­ro en rea­li­dad creo que sí tie­ne mu­cho fu­tu­ro, creo que lo va a apro­ve­char Jo­sé Luis Sal­ga­do y le va a sa­car pro­ve­cho”.

HA BA­TA­LLA­DO
Con­fie­sa el ju­ga­dor de Es­tu­dian­tes Te­cos que su her­ma­no es­tu­vo ba­ta­llan­do en las fuer­zas bá­si­cas, “por lo mis­mo que es cha­vo se re­la­jó y to­do, y a uno se le va pa­san­do la edad, yo le di­je ya ve pen­san­do en tu fu­tu­ro, por­que vol­teas pa­ra atrás y se te van los años y ya es­tá bien men­ta­li­za­do y cen­tra­do”.

To­do mun­do co­men­ta­ba que Da­vid ju­ga­ba bien y la­men­ta Da­niel no ha­ber­lo vis­to en su de­but, “pe­ro aho­ra tie­ne que apro­ve­char y cum­plir den­tro de la can­cha, to­da­vía no ha he­cho na­da, aho­ra hay que man­te­ner­se eso es lo más di­fí­cil, que ha­ga su pro­pia ca­rre­ra, pe­ro oja­lá le va­ya mu­cho me­jor que a mí”.

In­clu­so, el “Bo­ra” Al­cán­tar se di­ce en­can­ta­do de que lo su­pe­re fut­bo­lís­ti­ca­men­te, “no hay en­vi­dias y me­nos co­mo her­ma­nos, oja­lá que le va­ya mu­cho me­jor que a mí y esa ilu­sión de po­der lle­gar le­jos, por­que yo no pu­de ir al ex­tran­je­ro ni a la Se­lec­ción, oja­lá le to­que a él”.

JU­GAR JUN­TOS, UN SUE­ÑO

Aun­que tam­bién, Da­niel con­fie­sa que de acuer­do a su edad, él fue más cen­tra­do que su her­ma­no que jue­ga pa­ra el León, “por­que eso era lo que yo que­ría y me ha ayu­da­do a ser pro­fe­sio­nal den­tro y fue­ra de la can­cha, pe­ro creo que Da­vid tie­ne cua­li­da­des, es zur­do na­tu­ral y tie­ne al­go dis­tin­to, los zur­dos son bue­nos ju­ga­do­res, con cla­se y to­do”.

Se di­jo con­ten­to al en­te­rar­se que Da­vid pue­de re­pe­tir an­te Do­ra­dos, “oja­lá y si hi­zo un buen par­ti­do, pues me­jor, no vi el par­ti­do, me que­dé con las ga­nas, ten­go el vi­deo, pe­ro oja­lá le dé la opor­tu­ni­dad Jo­sé Luis que co­no­ce la di­vi­sión, es un téc­ni­co muy ca­paz y co­mo per­so­na es muy bue­no, oja­lá lo se­pa lle­var por buen ca­mi­no”.

Por úl­ti­mo, un de­seo qui­zás a fu­tu­ro es ver­se ju­gar al la­do de su her­ma­no pa­ra el León, “por­que ca­da quien ju­ga­mos por una ban­da, a mí me en­can­ta­ría ju­gar con él y más que na­da en el León, que es mi equi­po, por lo pron­to que lo apro­ve­che, yo sa­lí de ahí y le voy al León y hay que es­pe­rar ha­ber qué pa­sa”.

CORREO DE GUANAJUATO
El sello de Salgado
Por: Javier Bravo, Viernes, 12 de Febrero de 2010
El director técnico esmeralda ha dado tranquilidad a los Verdes
León

León confía en sacar la victoria ante Dorados.(Foto: Especial)

Con serenidad, José Luis Salgado ha impreso mucha tranquilidad al club León desde su llegada como director técnico, y esta vez contra los Dorados de Sinaloa no es la excepción, a pesar de casi ser empatados en el partido pasado en casa ante Atlante UTN, y de ahora enfilarse a enfrentar al cuadro "culichi" en su propia casa en la que León nunca ha podido ganar, el timonel confía en el buen trabajo y reitera que la calidad de los Esmeraldas mantendrá una línea ascendente.

De entrada, el timonel verdiblanco despresurizó la presión, negando el calificativo de ‘clásico’ para el encuentro con los Dorados, ya que es más bien un rival de respeto.

"Bueno sí, bueno yo clásico para mí sería más bien el de Irapuato, pero antes de eso tenemos dos sinodales bastante importantes, Dorados es el que nos interesa ahorita y creo que estamos bien y para que esto siga por la misma vía, creo que tenemos que sacar una victoria", dijo.

Las estadísticas del cuadro sinaloense no son buenas. En 4 jornadas ha ganado un solo encuentro con un solo gol a favor, ha empatado otro cotejo y perdido dos.

Se encuentra en el antepenúltimo lugar de la tabla general. Pero los números no le dicen nada a Salgado que asegura no ser invadido por excesos de confianza.

"Sin duda que no nos vamos a confiar y sea Dorados o quien sea, como lo he visto, nuestros rivales no son los mismos contra nosotros, su potencial se eleva de alguna manera, no se si los motiven o ellos mismos se motiven de jugar contra nosotros, y juegan a más del cien y nosotros pues igual o más".

Esta semana con modificaciones necesarias por la expulsión de Ignacio González, la zaga que había encontrado una buena regularidad tendrá que cambiar, y según dijo el timonel, "ahora es por necesidad, no hubiéramos querido que fuera así, pero está en lo pronosticado esto, las suspensiones, ahora nos toca, pero tenemos la confianza de que haga bien el trabajo quien llegue ahí".

En la cuestión de los menores, el estratega pone en claro que para los partidos clave que son los que vienen en fila, los novatos los prefiere en la banca, aunque dijo, se seguirá en la línea de incluirlos preferentemente en los partidos restantes.

"Tenemos la intención de irnos por la misma idea, de sumar otros cien minutos, ir acercándonos. Pero dejar los partidos que son referentes para nosotros, como Necaxa, Irapuato y Veracruz para que lo jueguen los jugadores de experiencia, porque esos son nuestros parámetros".

Según el entrenador esmeralda, el último joven debutante que sumó minutos importantes en la regla de los menores, David Alcantar, realizó un trabajo de menos a más, por lo que no rechazó la idea de volver a utilizarlo.

"Esperaba su debut, es como todo, algunos momentos complicados, le costó, pero conforme pasaron los minutos se manifestó mejor, lo he checado en el video. Hubo una salida de él del partido, no fue porque estuviera jugando mal, sino por un movimiento táctico, pero si él encuentra el nivel como el que mostró en el cierre del partido, vamos a contar con él".

DORADOS, EQUIPO COMPLICADO

Luis "El Chuleta" Orozco reconoció que a diferencia de quienes piensan que el partido de mañana contra los Dorados será fácil, el cuadro sinaloense será de gran dificultad, ya que resaltó el ímpetu que caracteriza al equipo dirigido por Ricardo Rayas. "Eso los hace complicados, porque pudieron tomar confianza, además Dorados es un equipo con oficio que nos va a complicar, pero nosotros tenemos que ir a hacer un partido inteligente".

No obstante destacó que el nivel de esta escuadra a penas es un comienzo de lo que les espera. "Tienen a un jugador como Follé, es un equipo dinámico que corre, no tiene la misma calidad en el futbol que Necaxa e Irapuato, pero lo tenemos que enfrentar, hemos trabajado para eso, para hacer las cosas bien y esperemos que caigan los goles ante Culiacán", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario