lunes, 26 de marzo de 2012

¡A liguilla!


¡A liguilla!
En un juego que no fue el mejor del León, pero le bastó para golear, mantener el invicto y calificar.

El Sol de León
26 de marzo de 2012

Jesse Villalpando

Jasso, Hgo.- Pudo no haber gustado tanto como en fechas pasadas pero este León ganó, goleó y de paso, se apuntó como el primer equipo calificado a la fiesta grande en la Liga de Ascenso.

Con las circunstancias del encuentro a su favor los Esmeraldas de León vencieron 3 goles por 0 en la cancha del estadio 10 de Diciembre a un Cruz Azul Hidalgo que terminó el cotejo de la fecha 12 bastante diezmado luego de cerrar con dos hombres de menos.

El charrúa Sebastián Maz al minuto 24 de la primera parte, así como los colombianos Eisner Loboa al 90´y Hernán Darío Burbano al 92´de tiempo corrido, escribieron la historia para la Fiera leonesa.

Tras la octava victoria en el Clausura 2012, el León se instaló ya en la liguilla de la división de ascenso y pensando a futuro, en caso de que los verdes llegaran hasta la gran final de ascenso, el duelo de vuelta ante Correcaminos se disputaría en el Nou Camp.

El equipo de Gustavo Matosas pudo recomponer el camino en un juego difícil y es que todavía con diez hombres, los celestes tuvieron para igualar, al final León mató en tiempo de compensación y arribó a 27 unidades, conservando el liderato y el invicto.

El partido

El arranque para el cuadro leonés fue demasiado lento con un Cruz Azul Hidalgo que se adueñó de las acciones y puso a circular la pelota en terreno visitante con hombres como Eloy González y Rubén Wbias, quienes buscaron impetuosamente proyectarse al frente.

La zona baja del León supo controlar los tibios arribos de los cementeros, de esta forma, Óscar Mascorro e Ignacio González tuvieron que darle salida al equipo en base a pelotazos largos que pocas veces pudieron ser controlados por el mediocampo esmeralda.

La primera acción de peligro fue para Cruz Azul Hidalgo cuando al minuto 11 Israel Mendoza le pegó al balón en los linderos del área leonesa buscando colocarlo en la base del poste izquierdo del guardameta Edgar Hernández, sin embargo, la pelota se fue apenas a un costado de la meta.

Superando la presión ejercida por la localía en los primeros minutos León poco a poco se fue comportando mejor en la cancha, Hernán Burbano y el "Aris" Hernández se mostraron mucho más por los costados y el trabajo de recuperación de la pelota fue más efectivo con el "Gallito" José Juan Vázquez.

Transcurría el minuto 24 cuando Burbano metió centro con idea al área cementera, zona en la cual apareció Edwin Hernández que con visión recentró la pelota a la posición de Sebastián Maz quien sólo tuvo que meter el frentazo en corazón del área para vencer al portero Guillermo Allison y poner el 0-1 de la Fiera.

Con la ventaja en el marcador León creció al ataque, Iván Pineda y Luis Delgado se animaron a rebasar el medio campo, pero fue Carlos Peña quien estuvo cerca de colocar el segundo cuando ingresó por velocidad al área, sacó a Guillermo Allison pero su disparo quedó rebotado en un defensa sobre la línea de gol.

Para la parte complementaria León arrancó con disparo de "Aris" Hernández que a bocajarro desvió Allison y tan sólo un minuto después, Cruz Azul Hidalgo se quedó con uno menos tras irse expulsado Rubén Wbias por una fuerte entrada sobre Iván Pineda.

Matosas movió su cuadro con la ventaja numérica y le dio juego a Eisner Loboa en cambio por Edwin Hernández, sin embargo, con diez jugadores los hidalguenses se asentaron mejor sobre el campo y comenzaron a bombardear el área leonesa en base a centros.

Al minuto 56 Omar Mendoza sacó riflazo de frente a Hernández pero este le metió las manos para desviar. Por su parte, en el 62´Francisco Sartiaguin cobró falta a balón parado que estremeció el travesaño verdiblanco.

Cuando la Maquinita Celeste vivía su mejor momento en el partido Francisco Sartiaguin perdió la cabeza al bajar con un codazo a Loboa, por lo que sin pensarlo dos veces el central José Méndez León le mostró la tarjeta roja al 76´, dejando a los cruzazulinos con nueve elementos.

Un partido gris del León pudo enmendarse cuando al minuto 90 Eisner Loboa encontró el tiempo y el espacio suficiente para sacar disparo de pierna derecha en las afueras del área que entró pegado al poste de Guillermo Allison en el 0-2 sin regreso para los locales.

Por si fuera poco para un Cruz Azul Hidalgo ya muy desordenado, el último clavito al ataúd llegó al 92´ con un soberbio gol de Hernán Burbano que como maestro contactó la pelota de izquierda con parte interna y puso la redonda en la horquilla contraria de un Allison que fue un invitado más a la fiesta esmeralda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario