martes, 20 de marzo de 2012

Obsesión esmeralda: el gol


Obsesión esmeralda: el gol
NÉSTOR GALINDO
NOTA PUBLICADA: 20/3/2012

Tres goles en una noche, ocho en 10 partidos y el liderato invicto. Razones para estar contento, aunque en León esa alegría dura poco. Sebastián Maz saborea su triplete con la conciencia de que pudieron ser más tantos y de que, en Liguilla, León realmente necesitará cada una de las anotaciones.

El ariete uruguayo no oculta la obsesión con el gol. Incluso en su satisfacción por los tres que le anotó al Celaya, se cuela la queja por las ocasiones desperdiciadas. “Siempre es importante para el delantero hacer goles y más que hacer tres no se da todos los días, pero pudimos hacer más, nos quedamos molestos por eso”, comenta el sudamericano, de 27 años, quien ya ascendió dos veces, con diferentes equipos, Indios y Necaxa.

“Hay que seguir trabajando de aquí a la Liguilla, siempre que se pueda aprovechar todas las oportuinidades, porque en algún momento nos harán falta”, añade con ese perfeccionismo contagiado desde la dirección técnica, pues Gustavo Matosas, el entrenador, no admite relajaciones rumbo a la meta de mayo próximo.

Maz alarga el discurso de calma en momentos de euforia. La ciudad se ilusiona con el ascenso y él sólo pide tranquilidad. Aclara también que el liderato de goleo ni le pasa por la cabeza.

“Mi objetivo es el ascenso, pero hay que ir pensado primero en Cruz Azul (rival del domingo próximo). Si se da el título de goleo, bienvenido sea, pero lo importante aquí es el grupo y la institución, que están por encima de todas las cosas”, dice convencido.

De la producción ofensiva del equipo, destaca su actitud, su esfuerzo. Los números hablan bien de este León (28 goles en 10 juegos), pero Maz pide repartir el mérito.

“Lo está haciendo bien todo el equipo, nos estamos parando bien defensivamente, hemos mejorado mucho en ese sentido; el medio campo tiene un ritmo impresionante, los delanteros estamos tratando de meterlas todas, aparte todos estamos en la misma sintonía, no importa quién salga, estamos en la misma actitud”.

Y si León suma tres partidos en la campaña con cinco goles (contra Lobos, Veracruz y Celaya), es más mérito esmeralda que fallas en la marcación rival. “Aquí se marca bien, intenso y fuerte”, recalca el uruguayo, “todo lo que hemos hecho bien se basa en el trabajo del equipo, en arrastrar marcas, conocerse, saber qué movimiento hará el compañero para moverse y jugar a veces hasta sin mirar, todo eso tiene mucho que ver con el equipo”.

Con este juego colectivo, con esta ofensiva y una defensa que mejora, León está virtualmente calificado. Requiere un punto para asegurar el boleto a la Liguilla y Maz acepta que llegar directo a semifinales, como privilegio del líder, es una ventaja apreciada.

“Si se da esto, bienvenido sea, y si no, habrá que pasar los cuartos de final, pero si se da será importante, para dejar una semana de descanso y preparación para lo que pueda pasar, pero todavía quedan 12 puntos por jugar”.

El domingo, Maz y compañía cargarán contra la Maquinita. Pueden esperarse goles, quizá el triunfo, pero todos saben que el festejo sería corto. Ya en mayo habrá fiesta, sólo si hay ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario