jueves, 15 de marzo de 2012

León es la excepción


‘León es la excepción’: John Sutcliffe
NÉSTOR GALINDO
NOTA PUBLICADA: 15/3/2012

Del Lunes por la Noche en la NFL, al Masters de Augusta, pasando por la cobertura cotidiana, siempre intensa, de la Selección Mexicana de Fubtol. John Sutcliffe (periodista de ESPN) tiene autoridad para dar un diagnóstico claro: el futbol mexicano está en crisis.

Cada vez menos gente acude a los estadios y la teleaudiencia también disminuye en cada temporada. Una solución está en la competencia en torno a los derechos de televisión y otra en igualar, en lo posible, el nivel de los equipos.

Sutcliffe visitó ayer la Universidad Iberoamericana, invitado por la Fundación León para una conferencia ante 300 estudiantes de Comunicación.

Luego, en entrevista, señaló a León como una plaza excepcional para el futbol, pues aquí sobra la pasión que falta en otras ciudades con equipos de Primera, aunque el necesario ascenso sólo se ganará en la cancha, no con invitaciones a la posible Liga Premier.

¿Qué tal te fue en la Universidad Iberoamericana?

“Quedo muy agradecido con los señores Romo, con la Fundación León. El poder venir y platicarle a los alumnos de lo que se está haciendo en la Fundación me hace feliz y de pronto te gana un poco el sentimiento de que yo tuve una oportunidad de hacer lo que me gusta, y ahora se trata de brindar lo mismo a quien lo necesita”.

¿Cómo ves al futbol mexicano?

“Es el reflejo del País, hay cosas bien y cosas mal. Necesitamos cambiar alguna cosas antes de hacer una Liga Premier. Por ejemplo, la manera en que se reparten los derechos de televisión tiene que hacerse bien; además, un alto comisionado no caería mal. Sí creo que “El Chepo” está haciendo un buen trabajo en Selección; México va a calificar a la Copa del Mundo y habrá que ver la primera gran prueba en Copa Confederaciones”.

Antes está el buscar el boleto a Juegos Olímpicos...

“México va a calificar, pero veo que se va a sufrir. Hace cuatro años no se avanza y le costó la chamba a Hugo Sánchez, ahora hay que ganar el boleto y hay mucha presión. Deben de estar unos 20 millones de dólares en juego en cuestión de publicidad, sobre todo para las televisoras. Realmente el futbol te da un contenido muy importante en juegos olímpicos y veo que “Chicharito” acabará como uno de los refuerzos”.

¿Notas una disparidad entre el nivel deportivo del futbol mexicano y el administrativo?

“Si me dijeras a mí, el futbol tiene que estandarizarse; por ejemplo, que en Primera División así vayas a una plaza u otra, sea la misma experiencia, porque ya hay equipos que le están batallando para sacar los costos. Ahora mismo un niño a quien quiere ver el fin de semana es al “Chicharito”, a Messi. No quiere la playera de los equipos mexicanos.

“Aquí en León, son la excepción a la regla. Hay una gran pasión, un gran conocimiento y un deseo de ver a su equipo, pero hay muchas plazas en México que le están batallando”.

¿Qué alternativas ves?

“Santos está pensando en jugar los lunes y el viernes, ya le funciona a Estudiantes y Morelia. Me dicen que el rating que genera Estudiantes en viernes es más alto que el que genera Toluca en domingo, puede ser la cuestión de inseguridad, de mejor quedarse en casa el viernes por la noche, pero así va”.

¿A ustedes, en ESPN, cómo les va con la transmisión del futbol mexicano?

“Muy bien, es algo importante que ha buscado ESPN, con gente como Jared (Borguetti), Rafa Puente y es el inicio de muchas otras cosas. ESPN tendrá la Champions el año que entra, compartida con Fox Sports y hoy el programa número uno es Futbol Picante, donde hemos logrado que al terminar un juego de la Selección la gente le cambie a Picante para ver el análisis”.

¿Y a nivel del deporte en general, qué ves en México?

“Necesitamos más figuras, ahora damos gracias de tener a un “Chicharito”, entre las mujeres Paola (Espinoza) está sacando adelante al deporte, pero es un poco lo que decía en mi plática, que la infraestructura del deporte no está para competir con Estados Unidos. ¿Qué va a pasar cuando tengamos un “Chicharito” nuevo, jugando para Estados Unidos, aún habiendo nacido en Culiacán?

¿La solución sería una Secretaría del Deporte?

“Eso es tirar el dinero a la basura y que más vengan a vivir de eso. Uno de los problemas que tenemos en el deporte mexicano es que mucha gente utiliza el deporte como una parte en su carrera política. Mejor vamos a invertir dinero en que los niños jueguen”.

¿De dónde tomarías ejemplos para México?

“Una liga que trabaja muy bien es la alemana, también ya vienen cambios en la Liga Española, donde se busca que no gastes más de lo que vas a ingresar; no puedes ponerte a gastar como quieras y luego que te vengan a salvar.

“Si estuviera aquí Santa Claus, le pediría un alto comisionado, un libre mercado para los derechos de televisión y que no exista el pacto de caballeros. El problema es que hay que esperar a Santa Claus y estamos en marzo...”.

¿Quién es?

John Sutcliffe nació en la Ciudad de México, estudió Administración de Empresas y desde hace 20 años se dedica al periodismo deportivo. Es reportero de la cadena ESPN en México y EU, especialista en NFL, golf y en la cobertura de la Selección Mexicana de Futbol.

La fundación

Sutcliffe visitó Guanajuato a invitación de la Fundación León, que atiende a familias de escasos recursos, mediante dos centros de desarrollo, en las colonias San Joaquín y Las Hilamas. Cualquier persona puede colaborar con esta asociación, ya sea con aportaciones económicas, o con trabajo.

La charla

Inicio: 11:04 Hrs.

Final: 13:15 Hrs.

Sede: Aula Magna de la Universidad Iberoamericana León

Moderadores: Salvador Pliego y Tadeo Calderas (estudiantes de Comunicación)

La fama

La televisión es una mentira, nunca te la vayas a creer. El día en que creas que eres el mejor, ese día ten dan las gracias y consiguen a alguien mejor.

El camino

Como estudiante, te digo que en tu vida debes hacer lo que quieras y hacerlo en serio; leer, prepararte. Cuando inicias una carrera o una familia, lo más importante es que ellos estén orgullosos de ti.

El debut

En mi primera vez en radio iba a hablar de gol y me sentía aterrado por la cabina, me temblaban las manos. Curiosamente la locutora en Alfa Radio era Josefina Vázquez Mota, cómo da vuelta la vida.

El honor

Sinceramente, no me la creo cuando me doy cuenta de que me pagan por dar la sección de deportes cada mañana. Es algo increíble, soñado.

El clenbuterol

Con ese caso aprendí que si un medio sale y dice la verdad, se trata de la verdad, no de amarillismo.

El futuro

El mercado hispano en Estados Unidos es el futuro para el periodismo en español. Telemundo acaba de pagar 600 millones de dólares por los derechos de televisión de los dos siguientes mundiales de futbol, cuando Fox Sports pagó sólo 400 por los derechos en inglés.

Aprendizaje

El lunes 19 de diciembre del año pasado me tocó ser el reportero en cancha para el juego Lunes por la Noche (San Francisco Vs. Pittsburgh), en una transmisión en inglés para EU. No me fue mal, pero no fue un éxito y no queda más que aprender y seguir picando piedra, sólo eso te funciona, porque nada es fácil.

Los comunicadores

Cada vez es más complicado entrar al mundo del periodismo. Lo primero, indispensable, es hablar inglés; luego, hay que tener una carrera, un título, y saber que estar detrás de un micrófono es una responsabilidad.

En corto

La Selección: Lo que más le importa al aficionado en México.

Tiger Woods: El máximo atleta de los últimos 10 años.

La Olimpiada: Es la pasión de un País, la competencia que cumple sueños, aunque también es el evento más cruel.

Números

300 Estudiantes de la Ibero en la conferencia.

20 Años de trayectoria en medios electrónicos.

5 Mundiales de Futbol ha cubierto Sutcliffe (entre 1994 y 2010).

2 Horas de plática con los estudiantes leoneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario