miércoles, 3 de febrero de 2016

Adiós al gran ‘Mulo’


REGINA YÉPEZ Publicada el 2016-02-03 06:00:00

Adiós al gran ‘Mulo’
Miguel Gutiérrez fue recordado por familiares y amigos, como uno de los mejores jugadores en la historia del León y, sobre todo, como una gran persona. FOTO: Salvador Vera

27
Tanto en la cancha como fuera de ella, el corazón jugó un papel primordial en el defensor esmeralda Miguel Gutiérrez; incluso el día de su fallecimiento, pues debido a un inesperado fallo cardíaco, el lunes pasó de ídolo a leyenda.

Generoso, humilde y un gran amigo, cualidades del “Mulo” que a la par de su talento en el terreno de juego, quizá incluso un poco más, recordarán quienes lo conocieron y tuvieron la oportunidad de conversar con él con León como marco, esa ciudad que lo acogió y encumbró vistiendo la casaca verdiblanca.

“Tenía una fortaleza y una constitución física privilegiada, era muy fuerte, tenía un fuelle tremendo y junto con Óscar Nova, fueron los primeros defensas laterales que se incorporaban al ataque”, aseguró el doctor Primo Quiroz, historiador del Club León.

Sin embargo, la banda izquierda, donde marcó a jugadores como Garrincha y el galés John Charles, no fue siempre el sitio donde Gutiérrez se ubicó, pues a León llegó como centro delantero y fue el español Antonio López Herranz quien lo colocó como lateral izquierdo y a la postre, lo envió a la Selección Nacional.

Miguel Gutiérrez Gutiérrez nació el siete de mayo de 1931, llegó al Bajío en la década de los años 50 y gracias a un torneo nacional amateur en el cual se alzó como campeón de goleo representando a la Ciudad de México.

De acuerdo a Primo Quiroz, su tío Florencio e Indalecio Andrade lo contrataron por recomendación de López Herranz y en 1952, el “Mulo” llegó al conjunto verdiblanco donde se coronó campeón de Liga en la temporada 1955-1956 y posteriormente campeón de Copa y Campeón de Campeones. Dejó a los Verdes en 1965 y más o menos un año después, se retiró vistiendo la camiseta del Tampico Madero.

Al lado de su “compadre”, Antonio Carbajal, representó a los Verdes en la Selección Nacional y fue parte importante del conjunto que en Suecia 1958 obtuvo el primer punto para México en un Mundial, partido en el los rivales de Gales lo cosnideraron el mejor jugador.

“Yo me divertía jugando, lo hacía con mucho gusto, me decían que era un ‘torito’, que iba y venía, no era muy técnico pero la voluntad me sobraba”, así se describia don Miguel no sólo en la cancha, sino también en la vida. En ambas, siempre, con el corazón por delante.

Hoy será sepultado

De acuerdo a su hijo Gerardo, los restos del “Mulo” Gutiérrez será sepultados esta tarde después de la misa que se llevará a cabo al mediodía en la funeraria Latinoamericana, entre Mariano Escobedo y Adolfo López Mateos.

Así mismo, agregó: “Mi papá empezó a sentirse mal el viernes y lo llevamos de urgencia a la T1, ahí nos dijeron que eran problemas cardíacos; estuvo todo el fin de semana internado y el lunes a las 8:20 de la noche le dio un ataque al miocardio, todo fue muy rápido, no sufrió”.

Al ídolo esmeralda le sobreviven sus cinco hijos, Martha, Miguel, Gerardo, María Antonia y María de Lourdes.

El sepelio

Último adiós

Este mediodía se realizará una misa de cuerpo presente en la funeraria Latinoamericana, a unos pasos de la deportiva Enrique Fernández Martínez. Luego, el ex jugador será sepultado en Jardines del Tiempo, en Delta.

‘La Tota’ llora a su compadre

Muy triste y deprimido, de acuerdo a su hijo Héctor, así es como se encuentra don Antonio Carbajal luego de que su “compadre” y amigo Miguel Gutiérrez, falleciera el lunes por la noche.

Por medio de un mensaje, el hijo del “Cinco Copas” se comunicó con la familia del “Mulo” para darles el pésame y además, reiterarles el cariño que siempre sintieron por su padre.

“Mi padre está muy triste y deprimido por esta noticia, y le hace llegar su pésame a todos los familiares de don Miguel. Este tipo de noticias lo entristecen mucho y más porque involucran a una persona muy cercana a él y con quien convivimos mucho tiempo”, aseguró Héctor Carbajal en su cuenta de Facebook.

El “Mulo” y la “Tota” no sólo fueron compañeros en León -donde siempre dejaron ver su cercana amistad- sino también en la Selección Mexicana, ya que ambos asistieron al Mundial de 1958 que se llevó a cabo en Suecia.

Incluso, ambas familias fueron vecinas cuando vivían en las calles 13 de septiembre y 5 de febrero, lo que fomentó más la amistad que terminó convirtiéndose en compadrazgo cuando el “Cinco Copas” apadrinó a dos de los hijos de Gutiérrez en su Primera Comunión.

››  El trato que tuve con él siempre fue muy amigable, era una gran persona, siempre tenía un consejo para un compañero, nos veíamos en los aniversarios del club y lo recuerdo con cariño.‹‹

Manuel Guillén,

ex jugador del León


››  Era un gran tipo tanto dentro como fuera de la cancha, nos enseñó a ser íntegros en todos los aspectos, era una gran persona, se desvivía por ayudar a la gente, siempre veía por los demás.‹‹

Gerardo Gutiérrez,

hijo de “El Mulo”


››  Era un señor que fue grande en su humildad, una persona muy humilde, muy generosa, que se ganaba la amistad de todos. Y como futbolista, desde niño lo conocí.‹‹

Primo Quiroz,

ex presidente del León

No hay comentarios:

Publicar un comentario