domingo, 10 de enero de 2010

Arranque candente

PERIODICO EL AM
Tiene León un arranque candente
LUIS ABRAHAM MUÑOZ
NOTA PUBLICADA: 1/10/2010


Justo cuando parecía volver la sombra de los triunfos angustiosos, el León resolvió con una genialidad del ‘Chuleta’ Orozco su primer escollo del Bicentenario 2010, al vencer 2-0 a Correcaminos.
Ganaban por la mínima, con un hombre más desde el minuto 59. Las 18 mil almas en el gélido Estadio León volteaban a verse unos a otros, como esperando un empate heroico de la visita o el momento en que los suyos reculasen.

Pero Mario Ruiz recuperó un balón en medio terreno, le marcó el pase a Luis Nieves y éste, dando de primera intención hacia el centro, le abrió el camino a su tocayo Orozco, quien prendió de volea un balón que se anidó en el ángulo inferior izquierdo. Cómo hacía falta festejar así.

Con ocho minutos y un poco más en el reloj, se aseguraron así tres puntos que desde hace mucho tiempo no tenían el sabor de la satisfacción.

José Luis Salgado debutó en la banca con humildad, muy tranquilo, enviando a un cuadro versátil, que apuesta por abrir el campo y es plurifuncional.

Denis Caniza y Nacho González como baluartes de la zona baja, destacaron por encima de lo mostrado de medio campo hacia el frente, pues la afición local necesitaba precisamente ese respiro.

Desde Toño Pérez en el arco, que tuvo que sobreponerse a dos sustos, el León es otro.

Nada del otro mundo, pero los verdiblancos aplicaron practicidad en sus desdoblamientos, con Híbert Ruiz y Nacho Carrasco apabullando literalmente el desempeño de un Quintanilla, salvadoreño del cuadro tamaulipeco, y de su escolta, el ex verde Marco Mendoza.

Fígoli, Casartelli, ‘Chuleta’ y Ceja convirtieron el abanico ofensivo leonés en un portento, con proyecciones equilibradas, tomando en cuenta la lentitud de Orrego, Chava Silva y Sena, los tres centrales de la visita.

Antes del testarazo letal de Casartelli, León ya había avisado varias veces, unas con Pineda por derecha, otras con Ceja y hasta de media distancia con dos auténticos cañones que tienen Híbert y Carrasco.

Con el marcador a favor, León metió en problemas de tarjetas a gran parte de la zaga naranja, contando con un trabajo irregular del árbitro Guerrero.

Baja ‘Corre’ los brazos

El juez se llevó la noche al expulsar a Lucas por doble amarilla, porque supuestamente había fingido una clara zancadilla de Nacho González. Faltaba media hora.

Fue entonces cuando el aluvión verde terminó por envolver de regreso a casa a los universitarios.

Con Nieves en el sitio de Casartelli, el León ganó en velocidad, lo que más hace daño al contrario. Y lejos de apostar por un contragolpe, Sanhueza mató a los suyos sacando a los del talento, Quintanilla y Espinosa, para darle cabida a dos hombres de medio campo.

Con una cancha tan larga, Salgado mandó a Macías para el tema de los menores y poco después a Gabino Velasco.

De esta forma, la oncena esmeralda trabajó la definición del partido con Orozco y Figoli apareciendo indistintamente por las bandas, Carrasco poniendo balones y Luis Nieves detrás de los zagueros.

En una de tantas, cuando ya parecía tiro al blanco, el ‘Chuleta’ definió como los grandes, mostrando que en ataque, León seguirá dando mucho de qué hablar.

Prueba superada
JULIETA MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 1/10/2010


El debut de José Luis Salgado de manera oficial con León resultó positivo en todos los aspectos.
De entrada, cubrió todos los puntos en los que los Verdes habían estado carentes en la última temporada: la defensa y los menores.

La zona baja, encabezada por el capitán Denis Caniza, se comportó a la altura, acompañado por Ignacio González, Orlando Pineda y Mario Ruiz. Todos ellos refuerzos, junto a un Toño Pérez que tuvo poca actividad.

En la primera mitad, Salgado permaneció un tanto tranquilo, lanzando gritos únicamente a Pérez y Ruiz, para mantener el orden y la tranquilidad luego de unos avisos del conjunto visitante.

El técnico alzó la voz ante el central, cuando parecían encontrar el segundo, pero el árbitro no les concedió la ley de la ventaja.

Ismael Valadez que se decía iría de titular se quedó en la banca y Casartelli en la parte complementaria cedió su lugar a un Luis Nieves luchón que buscó su gol y aunque no lo consiguió, mantuvo con peligro constante la meta de Zamora. Esto permitió a su vez, darle mayor libertad a Orozco.

Híbert Ruiz y Carrasco repitieron las jugadas a balón parado que tanto ensayaron a petición del técnico en la semana, pero se fueron desviados.

Al minuto 69 Héctor Macías ingresó de relevo, tal cual lo había señalado en la semana José Luis, para la regla del menor.

Diez minutos antes de concluir el partido, Híbert cedió su lugar a Gabino, para continuar con el dominio del encuentro. De inmediato el gol se consiguió y contrario a lo que pedía Salgado, León revivió un par de minutos al Correcaminos.

Lo Bueno

“La disposición, el esfuerzo y el orden que manifestaron cada uno de los jugadores en los 90 minutos”.

La espinita

“Me gustaría que hubieran sido más goles porque se generaron muchas oportunidades, aunque al final el 2-0 se acepta con mucho gusto”.

41 Minutos sumaron al concentrado de menores.
9 Refuerzos utilizó Salgado en la victoria.
47 Triunfos suma en la Liga de Ascenso.

PERIODICO EL HERALDO DE LEON

La no­che fue fría, pe­ro es­te León... !ARDE¡
Escrito por Fran­cis­co Gó­mez
Car­los Ca­sar­te­lli y un go­la­zo del “Chu­le­ta” le dan al León el pri­mer el triun­fo del tor­neo Bi­cen­te­na­rio 2010

Aun­que el ri­val só­lo exi­gió al arran­que del co­te­jo, León abrió con triun­fo de 2-0 go­les so­bre los Co­rre­ca­mi­nos de la UAT en la pri­me­ra fe­cha del tor­neo Bi­cen­te­na­rio 2010 de la Li­ga de As­cen­so, efec­tua­do ano­che en el es­ta­dio León y don­de se lu­cie­ron sus re­fuer­zos an­te unos 20 mil afi­cio­na­dos.

Con el re­sul­ta­do, los ver­des, que co­man­da Jo­sé Luis Sal­ga­do, lle­ga­ron a 3 pun­tos y los di­ri­gi­dos por el chi­le­no Nel­son San­hue­za se que­da­ron sin su­mar.

Un bo­ni­to gol del ar­gen­ti­no Car­los Ca­sar­te­lli al 29 y un se­ñor go­la­zo de Luis “Chu­le­ta” Oroz­co al 82 de tiem­po co­rri­do le die­ron al León me­re­ci­do triun­fo, pues los vi­si­tan­tes úni­ca­men­te mos­tra­ron pe­li­gro­si­dad en los pri­me­ros mi­nu­tos.

Fue una fies­ta re­don­da en el es­ta­dio León a pro­pó­si­to de su Fe­ria Es­ta­tal 2010.

La zo­na de­fen­si­va y la con­ten­ción mos­tra­ron una ca­ra to­tal­men­te di­fe­ren­te a la que ex­hi­bió la Fie­ra del úl­ti­mo tor­neo, con un De­nis Ca­ni­za que es el lí­der y se­gu­ro atrás, un Ma­rio Ruiz que es atre­vi­do y prác­ti­co y dos jó­ve­nes co­mo Gon­zá­lez y Pi­ne­da que se han en­ten­di­do a la per­fec­ción con la gen­te de ex­pe­rien­cia. Ade­más, Ca­rras­co e Hi­bert hi­cie­ron un buen par­ti­do en la re­cu­pe­ra­ción.

En tan­to que si León man­tie­ne su ca­pa­ci­dad go­lea­do­ra con Luis Oroz­co, la lle­ga­da de Ca­sar­te­lli y los des­bor­des del uru­gua­yo Ma­teo Fí­go­li, se­rá pe­li­gro­so en lo que res­ta del tor­neo, sin echar las cam­pa­nas a vue­lo; pe­ro los Es­me­ral­das, al me­nos en el arran­que, se vie­ron bien.

Aun­que Co­rre­ca­mi­nos fue pe­li­gro­so al ini­cio, León lan­zó el pri­mer avi­so cuan­do Na­cho Gon­zá­lez re­ma­tó por en­ci­ma un ca­be­za­zo en ti­ro de es­qui­na de Ca­rras­co. Lue­go, el “Chu­le­ta” re­ma­tó de ca­be­za, pe­ro dé­bil y a las ma­nos de Car­los Za­mo­ra.

Más tar­de, en ju­ga­da de Lu­cas Sil­va, apa­re­ció el cus­ca­tle­co Eli­seo Quin­ta­ni­lla y des­de fue­ra del área re­ma­tó, pe­ro a las ma­nos. Lue­go, el mis­mo sal­va­do­re­ño se ani­mó a sa­car re­ma­te, pe­ro “el Poe­ta” sa­có el dis­pa­ro.

Des­pués del mi­nu­to 20, la Fie­ra se vio más pe­li­gro­sa cuan­do Ca­rras­co re­cu­pe­ró un ba­lón, abrió a Hi­bert Ruiz y es­te re­ma­tó a las ma­nos. Más tar­de, Ca­sar­te­lli to­có a Oroz­co por la iz­quier­da y es­te ti­ró cru­za­do, pe­ro por un la­do.

Al 29, Ca­sar­te­lli ano­tó el pri­mer tan­to, cuan­do Na­cho Ca­rras­co co­bró ti­ro de es­qui­na por la de­re­cha y en el área apa­re­ció el ar­gen­ti­no pa­ra des­viar el ba­lón a se­gun­do pos­te (de­re­cho de Za­mo­ra) y con­se­guir un bo­ni­to gol.

An­tes del fi­nal, Ruiz ti­ró, le que­dó el ba­lón a Ca­sar­te­lli y se de­tu­vo la ju­ga­da por fal­ta pre­via so­bre Hi­bert; pe­ro era op­ción cla­ra de gol y el ár­bi­tro Fer­nan­do Gue­rre­ro bien pu­do de­jar la ley de la ven­ta­ja. Y lue­go, Luis Oroz­co lan­zó otro avi­so, que pa­só cer­ca.

En el se­gun­do tiem­po, sa­lió Ca­sar­te­lli por Luis Nie­ves y to­do el do­mi­nio fue pa­ra los Ver­des por­que Co­rre­ca­mi­nos se la ju­gó a plan­tar­se bien atrás y bus­car el em­pa­te me­dian­te un con­tra­gol­pe.

Al 55, Ma­rio Ruiz man­dó lar­go pa­se a Nie­ves y es­te ba­jó, pe­ro re­ma­tó de ai­re por en­ci­ma de la me­ta de Car­los Za­mo­ra. Al 60, Co­rre­ca­mi­nos se que­dó en in­fe­rio­ri­dad nu­mé­ri­ca por do­ble ama­ri­lla a Os­val­do Lu­cas.

León se adue­ñó aún más del en­cuen­tro, aun­que vi­no una de las po­cas de Co­rre­ca­mi­nos cuan­do Quin­ta­ni­lla, des­de fue­ra del área, se avi­vó cuan­do no se ha­bla­ron en la de­fen­si­va y Pé­rez man­dó a ti­ro de es­qui­na.

Más tar­de, Hi­bert Ruiz co­bró un ti­ro li­bre des­de las afue­ras del área y el ba­lón pa­só muy cer­ca del pos­te de­re­cho de Za­mo­ra, tan­to así que mu­cha gen­te de la zo­na A ya can­ta­ba el gol.

Lue­go, Ca­rras­co en otro ti­ro li­bre, se mos­tró pe­li­gro­so; pe­ro el ba­lón fue di­rec­to a las ma­nos de Za­mo­ra.

Aun así, Sal­va­dor Sil­va tu­vo pa­ra el em­pa­te en un ti­ro de es­qui­na en que que­dó so­lo; pe­ro con la tes­ta re­ma­tó des­via­do al 78.

Y por fin, al 82, ca­yó el se­gun­do tan­to en una ju­ga­da que ini­ció Ga­bi­no Ve­las­co al to­car al mo­vi­mien­to de Nie­ves, quien de reo­jo mi­ró có­mo lle­ga­ba Luis Oroz­co por atrás y a bo­te­pron­to re­ma­tó co­lo­ca­do des­de fue­ra del área y pu­so el 2-0 pa­ra el León. Así con­clu­yó el co­te­jo 2-0 pa­ra los Ver­des.

PERIODICO CORREO DE GUANAJUATO

Inician con “la garra” derecha
Por: Javier Bravo, Domingo, 10 de Enero de 2010
Carlos Casartelli de cabeza anotó el primer tanto de los Esmeraldas en el Torneo Bicentenario sobre los Correcaminos ante una buena entrada
LEÓN

Dejando un buen sabor de boca, León gana en su presentación del Bicentenario 2010 con un marcador de 2 goles por cero. La escuadra dirigida por José Luis Salgado se plantó en la cancha del Nou Camp que lució a un 80 por ciento de su capacidad y derrotó a unos Correcaminos que no ofrecieron mucho en este el primer partido del torneo regular.

El comienzo fue mesurado. Tanto el cuadro tamaulipeco como el guanajuatense se mostraron sigilosos y con orden en la defensa, y así también estaba José Luis Salgado que mantenía su ojo analítico en el accionar del juego.

Las jugadas de peligro comenzaron a ser terminadas por parte de los esmeraldas y esa fue la tónica del partido, sólo Oswaldo Lucas y Eliseo Quintanilla, por parte del cuadro naranja, imprimieron peligro a sus arribos al área local.

Luis Orozco y Carlos Casartelli iniciaron el partido en la delantera y pronto se vieron con mucho trabajo. Fue al minuto 22 cuando la primera clara por los esmeraldas hizo vibrar al estadio, ya que Luis Orozco se internó en el área rival y mandó un tiro centro que dramáticamente se paseo por en frente de la portería, ante el arribo tardío del argentino que no alcanzó a llegar.

Fue al minuto 29 cuando llegó el momento esperado para los leoneses, un tiro de esquina cobrado con certeza llegó literalmente directo a la cabeza de Casartelli que remató a placer ante la falla defensiva del cuado visitante.

Así llegó el primer tanto que del torneo para los verdes.

Así, con la minima diferencia el partido transcurrió con normalidad, los verdes presionando y con el dominio territorial del partido, pero sin certeza.

Jugadores como Hibert Ruiz, Julio Ceja e Ignacio Carrasco en la media cancha resultaron un muro de contención primario, que de ser sorteado, mantenía a la expectativa a la línea de 4 liderada por el paraguayo Denis Caniza que no decepcionó a los aficionados.

Segundo tiempo

La conexión en las distintas zonas del campo siguió siendo efectiva para los verdes. Continuaban efectuando jugadas que terminaron en tiros de esquina, manteniendo por momento en jaque al arquero Carlos Zamora que por momentos le entregó algunas pelotas claras a Luis Nieves que entró para darle descanso a Carlos Casartelli.

Oswaldo Lucas fue expulsado al minuto 59, ya que a juicio del árbitro se dejó caer ante la llegada de "Nacho" Carrasco, y esto significó aún mas ventaja para los verdes ya que uno de los jugadores que mantenían alguna posibilidad de peligro salió del campo.

El partido continuó con dominio verde pero sin concretar alguna anotación que diera más certidumbre. Fue hasta el minuto 82 cuando una jugada de ligazón pura entre las líneas esmeraldas fue culminada de manera efectiva.

Una partida larga iniciada por el ex tigre Mario Ruiz pasó a Luis Nieves que le bajó la pelota de cabeza a Luis "el Chuleta" Orozco, que realizó el control de la misma y disparó a bote pronto desde la media luna del área rival, el arquero visitante se lanzó tarde y se materializó el segundo gol para dar cifras definitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario