jueves, 28 de enero de 2010

Caniza estuvo con Cabañas

PERIODICO EL SOL DE LEON
Va Caniza con su amigo
El interescuadras sintió la ausencia de su capitán. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
28 de enero de 2010

Se le extraña en la práctica esmeralda

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Un interescuadras sin el capitán Denis Caniza en la central, no es lo mismo.

El paraguayo, que viajó a la Ciudad de México el martes por la noche para estar con Chava Cabañas en un momento tan complicado, pero pesa en el equipo. Por más que se diga que nadie es indispensable, la realidad es que la zaga felina extrañó ayer a su líder.

Por momentos el cuadro suplente dominó a los titulares, y la salida del equipo costó mucho trabajo, lo cual se reflejaba en discusiones entre Gabino Velasco y Nacho González: "¡No mam... Gabino, ponte a jugarla, pu... madre!", le gritó el central al contención.

Y es que Gabino ya quiere ser titular, lo hace notar en cada jugada a la cual va con todo, si no pregúntenle a Luis Nieves quien se llevó más de un recuerdito del ex cementero.

Ayer también estuvo ausente Mario Ruiz debido a un malestar estomacal provocado por el desayuno. De esta forma obvia hubo cambios en el once: Ruvalcaba jugó por Caniza, Aarón Reyes por Mario Ruiz, Gabino por Híbert Ruiz que se rifó de central con los suplentes, y Alcántar por Pineda en el segundo tiempo.

Antes de irse a tomar agua y no quitarle los ojos de encima a una compañera reportera, los jugadores recibieron un regaño de su profe: "¡Minuto 40, no podemos arriesgar nada... caray!".

Momento crítico
Escrito por El Universal 27-Ene-10
Crece edema y el pronóstico es reservado

Hoy se podrá saber la magnitud de la lesión cerebral que sufre Cabañas.


El primer plazo establecido por los médicos que atienden a Salvador Cabañas se cumple hoy. Las 72 horas posteriores a la intervención quirúrgica del lunes pasado se completan. Es momento de realidades, de conocer qué tan bien va en el partido de su vida.

La víspera fue claroscura, sin dejar a un lado que la gravedad se mantiene. El reporte matutino fue poco alentador, pero el nocturno estuvo salpicado de un mesurado optimismo.

“La situación de Salvador se ha mantenido estable, su presión intracraneal se ha controlado”, explicó Ernesto Martínez Duhart, el neurocirujano que operó al paraguayo. “En parámetros normales, no hemos tenido ningún cambio desfavorable; al contrario, la estabilización nos da tranquilidad y el mantener su presión intracraneal dentro de los rangos normales nos asegura una buena circulación para su cerebro”.

La mayor modificación en su estado de salud es el “progreso” del edema cerebral, algo que estaba “presupuestado”.

“No tenemos ninguna complicación. La situación es la misma: sigue estando grave y hay que seguirlo manejando igual”, recomendó el doctor. “No está más mal que antes, definitivamente no, pero el riesgo sigue, la gravedad sigue”.
“Apenas estamos entrando a las 72 horas y entonces hay que esperar. No sabemos cuánto tiempo más va a permanecer el edema y cuándo va a empezar bajar... Seguiremos controlándolo”, dijo.

Lo que está claro es que Cabañas no saldrá del Hospital Ángeles para ser tratado en otro lugar, incluso en Paraguay: “Nunca se ha pensado en eso. Aquí tiene todo lo que necesite, sería un riesgo tratar de trasladarlo”.

Ningún cuidado está de más en estas horas críticas. La primera medida es que sólo su
madre (Basilia Ortega) y su esposa (María Alonso) pueden entrar a la habitación donde se encuentra. Las visitas se restringieron a una por día y no se le puede hablar.

“En esas 72 horas, el edema alcanza su pico máximo”, detalló Martínez Duhart. “Eso es promedio, pero no quiere decir que pasado mañana ya no lo tenga”.
El objetivo es no desgastarlo, por lo que la sedación intensa volvió, tal como sucedió el lunes y buena parte del martes.

“Lo intentamos (despertar) el otro día y ya no lo queremos hacer, porque no le conviene”, consideró el neurocirujano. “La alimentación se le está dando regularmente a través de una sonda para que tenga los nutrientes suficientes y no desgastar su organismo... Tenemos que dejarlo reaccionar”.

Las preguntas del caos sobre el caso Cabañas

1.- José Jorge Balderas Garza y su escolta, identificados como los presuntos atacantes de Salvador Cabañas, se encontraban armados con toda impunidad dentro del bar Bar. ¿Cómo es que estos sujetos metieron el arma -calibre .22-, cuando se supone que previo a su ingreso al inmueble todos los clientes deben ser revisados minuciosamente?

2.- Cuando Salvador Cabañas ingresó al baño, en el video proporcionado por la PGJDF se observa que luego de que el presunto agresor, Balderas Garza -alias “El JJ”- entra al sanitario, su escolta -alias "El Contador"- se queda platicando afuera con la bailarina cubana Diana Hernández Díaz, quien supuestamente minutos antes estuvo en la mesa del futbolista paraguayo, junto con su esposa y su cuñado. De pronto, la bailarina se retira y el escolta ingresa al baño y fue entonces cuando se escuchó la detonación. ¿Qué conversaron la bailarina y el escolta momentos antes del disparo en contra de Cabañas?

3.- Después de propinarle el balazo en la cabeza a Salvador Cabañas, Balderas Garza y su escolta salieron del lugar como si nada, incluso pese a que había una persona de seguridad y el encargado del sanitario, quienes al parecer podrían haber sido testigos presenciales de los hechos. Los agresores tardaron alrededor de 60 segundos en cruzar la pista de baile y llegar a la salida. ¿Por qué nadie los detuvo, cuando se supone que a simple vista se podía observar a Cabañas con la lesión en la cabeza? ¿Por qué no se dio aviso enseguida para que los retuvieran?

4.- Incluso antes de permitirles la salida del lugar, alguien debió haber supervisado que su cuenta estuviera liquidada. Sin embargo, según argumentos de empleados del bar, ambos sujetos tenían una cortesía. El consumo de los hombres superó los 16 mil pesos. ¿Este hecho no hace pensar que los presuntos agresores son clientes frecuentes del lugar y, por lo tanto, deben ser fácilmente reconocidos?

5.- De acuerdo con el video, Salvador Cabañas y su esposa fueron juntos al baño. Cada uno ingresó al sanitario respectivo. Momentos después, al escuchar la detonación, la esposa de Chava, María Alonso, quiso averiguar lo que pasó pero en cuestión de segundos le impidieron el paso hasta que finalmente descubrió que el futbolista se encontraba tendido en el suelo. ¿Por qué razón y quiénes le impidieron ingresar inmediatamente al baño de hombres? ¿Por qué ahí sí actuaron de manera inmediata y no en la detención de los hombres?

6.- Si Amancio Rojas Fernández, cuñado de Cabañas, es quien supuestamente entabló una conversación con la bailarina cubana que acompañaba a los presuntos agresores, lo que al parecer desató el roce, ¿por qué el futbolista paraguayo fue víctima de la agresión?

7.- ¿Por qué “El JJ” y su guarura subieron a la zona de baños unos cinco o seis minutos antes de que llegaran Salvador Cabañas y su esposa? ¿Cómo se enteraron que el futbolista acudiría al sanitario? ¿Qué pasó al interior del baño segundos antes del disparo que hoy mantiene al paraguayo entre la vida y la muerte?

8.- Cuando los presuntos agresores huyeron del bar, una vez en la calle, a través del video proporcionado por la PGJDF se puede observar que dos personas, al parecer empleados de seguridad, salen rápido detrás de ellos, sin embargo, repentinamente, optan por regresar al inmueble. ¿Por qué desistieron de su persecución? ¿Qué los hizo retornar de forma tan abrupta?

9.- Un empleado de seguridad y la persona encargada de los baños se sabe que fueron testigos presenciales de los hechos. ¿Por qué los agresores, lejos de tomar represalias contra quienes se supone los pueden poner en evidencia, se retiran del lugar frente a ellos como si nada hubiera pasado?

10.- Una camioneta Durango, al parecer de modelo reciente, es la que espera afuera del bar a los presuntos agresores de Cabañas, quienes con una simple señal emiten la orden de que los recoja. El vehículo, sin embargo, con toda impunidad transitaba sin placas de circulación. Durante la noche y madrugada se puede observar a lo largo de toda la avenida Insurgentes una gran cantidad de unidades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, supuestamente haciendo rutinas de vigilancia. ¿Cómo es que ningún elemento de esa dependencia a bordo de patrullas se percató de las anomalías del vehículo en que viajaban los presuntos agresores, como la ausencia de placas de circulación?
PERIODICO EL CORREO DE GUANAJUATO
Denis Caniza, defensa paraguayo de León

INFORME, Nos decían que estaba muy mal y no es cierto, porque a las 10 de la mañana la esposa entró a la sala con él y checó que estaba bastante bien, normal pues, entonces hay que tomar cuidado con las informaciones porque la gente en Paraguay también está muy pendiente de esta situación.

“Una lección valiosa”
Por: Javier Bravo, agencias , Jueves, 28 de Enero de 2010
Dan permiso especial a Caniza para viajar al DF a visitar a su compatriota. Coinciden Pineda y Figoli que hay que tener más cuidado en “la insospechada vida nocturna”

León

El atentado que sufrió el delantero del America Salvador Cabañas no le fue ajeno al club León, de manera directa o indirecta la noticia impactó sin excepciones a todo el medio futbolístico nacional.

Mientras que a Denis Caniza se le concedió un permiso especial para viajar a México y visitar a su amigo y compatriota, Orlando Pineda y Mateo Figoli aceptaron una lección valiosa sobre la insospechada vida nocturna.

El paraguayo Denis Caniza, aseguró que el estado de salud de su compatriota Salvador Cabañas no está tan mal, tal y como se dio a conocer esta mañana en el informe médico.

Caniza, sin embargo, manifestó que después de esta conferencia, María Alonso Mena, esposa del jugador del América, tuvo la oportunidad de verlo, y le afirmó que estaba estable, dentro de su gravedad.

"Nos decían que estaba muy mal y no es cierto, porque a las 10 de la mañana la esposa entró a la sala con él y checo que estaba bastante bien, normal pues, entonces hay que tomar cuidado con las informaciones porque la gente en Paraguay también está muy pendiente de esta situación", indicó.

Entrevistado en el hospital donde está internado Cabañas, Caniza reiteró: "Está estable, no ha empeorado, eso es lo bueno, se constató con la presencia de su mamá en la sala y nos dijeron que está estable".

Explicó que él y todos sus amigos tienen mucha fe en que el seleccionado guaraní saldrá adelante de esta lamentable situación por la que atraviesa.

Finalmente, reconoció que ha sido muy difícil aceptar todo este drama que vive su compatriota, pero confió que logrará salir con vida, e inclusive que regresará a las canchas.

Por su parte, Orlando Pineda no pudo evitar hacer la reflexión ante lo sucedido a Cabañas el pasado lunes, la profesión deportiva a la que se dedican la sabe con responsabilidades que se incluyen en su ética, pero no peleadas con el esparcimiento nocturno que conlleva un cuidado.

"Creo que tienes que ser muy cuidadoso en ese aspecto, digo, o sea, no está demás divertirte porque no está peleado con esto, pero sí tener un poco más de consciencia a lo que te estás exponiendo", mencionó el defensor esmeralda.

La sorpresa para Mateo Figoli no pudo ser mayor. "Cuando me dijeron no lo podía creer, recién me había levantado. Ese día mi hermano me dio la noticia, en Uruguay son cuatro horas más, y me dijo ‘escuchaste lo que le pasó a Cabañas’, la verdad que no porque yo había visto el partido el día anterior y no sabía, pero ojalá salga de ésta.

Se le desea lo mejor".

Lejos de juzgar, el jugador charrúa admitió la violencia como generalizada, y asimiló la enseñanza en el cuidado inherente, a veces insuficiente. "Hay que andar con mucho cuidado la verdad está muy peligroso todo y nada, hay que cuidarse pero a veces no se puede hacer nada, hay mucha gente inconsciente allá afuera y la verdad una lástima lo de Cabañas".

POSIBLES CAMBIOS

Nuevas incorporaciones se contemplan para el duelo contra Cruz Azul Hidalgo, ya que de manera obligada o no, José Luis Salgado se encuentra ya, en la búsqueda de un cuadro alternativo.

"Estamos preparando el partido para el domingo, estamos manejando otra línea la de 5 para cualquier cosa que se nos presente allá", explicó Orando Pineda, que quizá sea uno de los jugadores que se sacrifique en eventuales cambios. "Empecé con los titulares e hizo un cambio ahí en línea de 5, pensando también en lo del tema del menor para seguir sumando en ese aspecto y no tener problemas al final del campeonato", completó

No hay comentarios:

Publicar un comentario