miércoles, 27 de enero de 2010

Duelo de Ex Esmeraldas

PERIODICO EL SOL DE LEON
Será un duelo de "Ex"
Habrá mucha rivalidad en la cancha. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
27 de enero de 2010

Ante Cruz Azul Hidalgo

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- El León contra Cruz Azul Jasso del próximo domingo en el 10 de Diciembre, será un juego especial, no tanto por los antecedentes y rivalidad que hay entre ambas escuadras, sino por cuestiones más sentimentales.

Y es que en la Máquina actualmente militan ex verdes que nunca han negado su afición por La 'Fiera'. Tal es el caso del zaguero Ricardo "El Taky" Jiménez, nacido en esta ciudad, y el volante Marco Parra, oriundo de San Francisco del Rincón. Además, con los cementeros también están Roberto Nurse y Ricardo "El Pepito" Martínez, alguna vez esmeraldas.

Mientras que del otro lado, hoy defienden los colores verdiblancos 5 ex cementeros, 4 de ellos hechos en la Máquina, sus nombres: Gabino Velasco, Alejandro Corona, Julio Ceja y Luis Orozco, además de Denis Caniza.

Gabino, no ocultó el sentimiento hacia la institución que lo vio nacer como futbolista: "Sí es importante jugar contra el equipo que nos vio nacer y que nos da la oportunidad también de estar aquí ¿no? Por supuesto que es especial, siempre hay un sentimiento por el equipo en el que estuve, y bueno quiero que el León saque los tres puntos y vamos a ir a cancha de ellos a dejar lo mejor".

Desde chico, yo a los 10 años llegué a Cruz Azul y he estado toda mi vida en Cruz Azul, esta es la primera vez que salgo, pero vine con muchísimo gusto de estar aquí también".

De igual forma, el "Chuleta" declaró: "A Cruz Azul la verdad todo el tiempo lo voy a querer porque me dio mucho como futbolista y como persona, es una institución seria y todo el tiempo van a merecer mi respeto al igual que Mérida el partido pasado que enfrenté contra ellos, pero es diferente, yo traigo la playera del León ahora y la defiendo a muerte a los que me debo y por respeto a mis compañeros, al técnico y a la afición que se lo merece vamos a ir por esos tres puntos que son importantes".

Por su parte, vía telefónica después del entrenamiento en la Noria, Ricardo Jiménez dijo que "siempre ha sido especial, antes de que jugara en León siempre ha sido especial y ahora va a ser más especial, porque en realidad uno siente esa playera por ser de la ciudad, porque es donde vivo, toda mi familia está allá y siento yo que es muy motivante, afortunadamente soy profesional, me toca estar de este lado y tengo que defender los colores de Cruz Azul y ahora hay que pensar en el equipo, hay que ganar y desafortunadamente tiene que ser contra el León".

El "Taky" apuntó que no es fácil tratar de vencer al equipo que quiere y con el cual no logró los objetivos que tenía planeados: "muy complicado, sobre todo porque a mí me hubiera gustado trascender con el equipo, no me tocó calificar a una liguilla, no me tocó sobre todo campeonar o pelear un ascenso como lo hice en otras ocasiones con otros equipos, y ese es el sentimiento que me queda, pero tengo que brindarme al cien por ciento con Cruz Azul sobre todo para pelear una oportunidad en Primera División".

Asimismo, Gabino Velasco habló de la clase de equipo que es la maquinita de Robert Dante Siboldi.

"Estuve más tiempo ahora en el primer equipo, pero bueno la Primera A, son jugadores muy rapiditos y a Robert (Dante Siboldi) le gusta mucho salir jugando y esas cosas".

El contención Esmeralda añadió que ante su ex equipo, espera ser titular: "Pues ya cada vez con el paso de estos días me he sentido muchísimo mejor, estoy esperando que en el momento que decida el profe mandarme de titular hacerlo de la mejor manera".

Pronostica Jiménez empate a uno

El leonés Rika Jiménez puntualizó que el favorito del duelo es Cruz Azul por ser local, aunque su pronóstico fue un empate a un gol:

"Va a ser un juego muy cerrado, ante todo nosotros siempre salimos a proponer, creo yo que va a ser un juego también muy bueno de estrategias y pues de duelos individuales que se van a tener que superar cada uno en su posición, y hacer su trabajo al 120 por ciento porque cuenta la concentración y la atención que pongas aparte del talento individual de cada uno.

Como todo el local, siempre tiene la necesidad de salir a ganar por ser local, creo que sería muy bueno que se nos diera el triunfo como local, pero también el rival cuenta, tenemos un gran sinodal que es un rival de jerarquía, un rival que es elite en esta categoría, creo que lo ha demostrado con sus buenas actuaciones y creo que el encuentro va a ser muy bueno". "Vamos a ponerle 1 a 1, así a la fácil", finalizó.
PERIODICO EL HERALDO DE LEON

Dupla de miedo
> Están Casartelli y Orozco entre los mejores del torneo

En la recientemente iniciada Liga de Ascenso, hay varias duplas de delanteros que se perfilan para ser protagonistas en el actual torneo Bicentenario 2010, principalmente de los equipos que están peleando por los primeros lugares.

El León no es la excepción y al cabo de tres jornadas Luis "Chuleta" Orozco y el argentino Carlos Casartelli llevan 5 goles entre los dos y el panorama para ellos y para el equipo luce muy interesante.

Casartelli declaró a su llegada que venía mínimo por diez goles y de acuerdo a como van las cosas, esa cifra la puede superar, mientras que el "Chuleta" Orozco que consiguió siete en su primer torneo con este equipo, quiere superar esa cantidad como un reto personal.

Carlos ha hecho goles en los tres compromisos hasta el momento, un cabezazo ante Correcaminos, otro ante Albinegros para el empate y fusilando a Fraga en el último juego donde ganaron 2-0.

Orozco anotó en el primero ante los Correcaminos en un golazo de aire desde fuera del área a pase a Nieves, y en el último juego ante los Venados, otro golazo desde el medio campo agarrando adelantado al portero.

SE COMPENETRAN

Ambos, coinciden en que se van compenetrando poco a poco, aunque con labores diferentes como lo dice el argentino, "yo me ocupo de estirar un poquito al rival a la hora que tenemos el balón, el 'Chuleta' por ahí aprovecha el espacio que queda entre la defensa y el contención de ellos y recibe el balón con libertad y a la hora de defender también está haciendo un buen trabajo de sacrificio con los contenciones.

"Nos estamos complementando bien, cuando tiene el balón es un jugador que tiene buena calidad y muy buena pegada, entonces se hace fácil jugar con él", añade Casartelli.

En tanto el "Chuleta" señala que es importante cómo se han presentado la cosas y les da mucha confianza seguir trabajando juntos, "y vamos haciendo buena amistad día con día, hay buen compañerismo y lo más importante es que se dan los resultados. No hay envidias, son buenas vibras igual pasa con Ismael (Valadez) y con (Luis) Nieves cuando entran lo hacen bien por lo mismo porque hay buen grupo".

ESPERAN DAR MÁS

Casartelli aún no se encuentra al cien por ciento físicamente, es lo único que le está faltando, pero estando al cien lo demás vendrá con más facilidad, "así que poco a poco con la tranquilidad que dan los resultados eso permite trabajar con libertad y tranquilos, ahí vamos".

Recuerda que a su llegada habló de diez goles, "pero lo hablé como una medida estándar, diez goles es una buena temporada, ocho goles no es mala temporada, pero es algo regular, está bien y más de diez es una muy buena. Cada que comienza un torneo es una medida que la tengo para mí, como referencia nada más".

Por ello, considera que la afición puede esperar más de él, "como dije antes hay que trabajar, mejorar algunas cosas, seguir conociéndome con mis compañeros y creo que este equipo tiene mucho para dar todavía".

Luis, considera que con dos goles va bien y se dice satisfecho por la forma en que ha venido jugando, "no he bajado nada de nivel en los tres partidos y eso es importante para seguir trabajando".

Dice que cuando termina un torneo la meta es superar lo del anterior, "me tocó anotar diez en Mérida pero hay que recordar que en Mérida llegué hasta la final y acá no, entonces fue un buen promedio con 7 goles, ahora la meta es pasarlo y mantener el nivel que sirve mucho para nosotros".

Aunque el mochiteco añade que José Luis Salgado también ayuda mucho en cuando a los movimientos y por ello le hace caso, "él (Casartelli) se mueve, se bota, yo pico, vamos ahí llevando las cosas poco a poquito pero todavía falta, yo digo que conociéndonos un poco más va a estar mejor este asunto".

DE PELIGRO

Pero en la división hay otras duplas de equipos que van punteando y que se muestran peligrosas como la de Mauricio Romero y Nelson Maz con 7 goles en total para Necaxa, la de Ariel González y Diego Olsina con 5 para el Irapuato, e incluso aunque los Leones Negros no están en los primeros lugares, la de Alejandro Nava y César Valdovinos que llevan tres entre los dos.

El "Chuleta" Orozco confesó que estuvo viendo a Romero y Maz y son buenos jugadores, "nosotros también podemos ser interesantes, lo más importante de acá es el equipo, que sea protagonista y sabemos que andando bien adelante, anotando goles va a haber mejor funcionamiento y va a haber triunfos".

Espera que así como brillaron Romero y Freddy Bareiro, en León, también se dé todo a favor, pero también pueden meter goles Valadez y Nieves "no hay que olvidarlos a ellos porque hicieron un gran torneo el torneo pasado, anotando goles, eso no me tiene tan preocupado, me deja más satisfecho el funcionamiento del equipo es más importante".

Habló del próximo juego ante Cruz Azul y dijo que jugarán muy inteligentes como a la fecha y traerse los tres puntos pues incluso con combinación de resultados podrían aparecer el lunes como superlíderes.

Sobre el Cruz Azul, próximo rival, confiesa que todo el tiempo lo va a querer porque le dio mucho como futbolista y como persona, "todo el tiempo van a merecer mi respeto igual que Mérida ya me enfrenté contra ellos, pero es diferente, yo traigo la playera del León y la defiendo a muerte y por respeto a mis compañeros, al técnico y a la afición, que se lo merece vamos a ir por esos tres puntos que son importantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario