jueves, 10 de marzo de 2016

Señor de los Clásicos

Jesús Mendoza, el Señor de los Clásicos

Jesús Mendoza, el Señor de los Clásicos
Mendoza ex jugador del León, muestra cuatro de los escudos que defendió en el máximo circuito.

Jesús Mendoza (Ciudad de México, 37 años), tiene una marca difícil, casi imposible de repetir en el futbol mexicano: como profesional, jugó todos los clásicos, incluyendo regionales y nacionales.

En la semana previa al Chivas-América (se juega el sábado en Guadaajara), Chuy repasa sus actuaciones, por ejemplo, en los Tigres-Monterrey, en los Chivas-Atlas y hasta en el León-Irapuato, sin olvidar sus minutos en el Clásico Nacional, en el que defendió ambas camisetas.

¿Te imaginaste jugar en tantos y tan importantes equipos?

No, la verdad es que no. Todo se fue dando poco a poco. Mi sueño más grande era jugar en el León, siempre fue el equipo en el que uno se va formando y va entrando en el corazón. Si bien yo era seguidor del América, el León es el equipo de mi corazón porque estuve ahí desde niño.

¿Cuál es la diferencia entre Chivas y América?

Creo que en América es un poco más de presión, al final estás en la Ciudad de México, es una ciudad más grande, hay mucha más prensa que está al pendiente. La empresa (Televisa) que está atrás del equipo también lo crea, lo magnifica todo tanto para bien como para mal. En ese sentido yo pensaría que América es un poco más que Guadalajara.

¿Y cómo se vive el Clásico en Monterrey?

En Monterrey la gente es totalmente entregada a sus dos equipo; ahí no hay otros equipos, más que Tigres y Monterrey.

El clásico es una cosa monumental, localmente hablando.

Te tocó también vivir el León Vs. Irapuato. ¿Qué recuerdos tienes?

Mucha pasión. Tenemos que mencionarlo que sí es muy local, porque si somos sinceros, en otras partes del país no levanta tanta expectación, peroaquí hasta un León Vs. Celaya también se ponían bravos.

La afición iba y nos estaban esperando en la carretera, y los policías y la porra del adversario…creo que era un ambiente que se creaba tanto previo como durante el partido que era bien complicado salir de los estadios en los clásicos.

¿Qué anécdota recuerdas de un León Vs. Irapuato?

¡Híjole!, la verdad que ir a Irapuato es bravo… la gente ahí , la porra que se hizo muy famosa, los Hijos de la Mermelada, eran bien bravos y la batallaba uno para llegar, teníamos custodia normal de la policía y todo eso, pero sí era difícil llegar a Irapuato.

Te tocó vivir el Clásico Nacional de los dos lados. ¿Con cuál equipo se vive más pasión?

De los dos lados es igual; me tocó ganar, me tocó perder de los dos lados; me tocó que me metieran tres goles, me tocó meterles tres al América, hubo de todos los resultados posibles.

¿Y el Chivas Vs. Atlas?

Yo levantaba un poquito de polémica porque yo decía que los únicos que decían que el verdadero clásico era Chivas Vs. Atlas eran los del Atlas porque nunca habían jugado y nunca iban a tener la oportunidad de jugar un Chivas Vs. América.. Y se armaba la polémica buena.

Con América te tocó enfrentar a Pumas, ¿qué tal?

Me tocó ir a Ciudad Universitaria y se ponía bien difícil. Las Porras de Pumas son bien complicadas y me tocó que se acabó el partido, salimos a nuestro camión y ya íbamos por Insurgentes y se nos cerró la gente, se nos cerraron las porras y pues empezaron a roquear el camión: aventaron piedras, aventaron botellas, empezaron a aventar de todo. A raíz de ahí ya fue cuando el América ya no va (a C.U.) más que en camionetas blindadas.

¿Es más complicado un clásico regional o uno nacional?

Yo creo que los regionales son más importantes en cuanto a pasión, en cuanto efervescencia de la gente y todo.

Los Clásicos en una frase

León Vs. Curtidores

›› Fraternal, en mi caso.‹‹

Chivas Vs. América

›› Es el Clásico de Clásicos, por excelencia.‹‹

Chivas Vs. Atlas

›› Muy regional, terriblemente regional.‹‹

América Vs. Pumas

›› Regional, pero con muchísima pasión.‹‹

América Vs. Cruz Azul

›› Muy ligero, muy light. Un clásico jovencito.‹‹

Tigres Vs. Monterrey

›› El más grande clásico que debe haber en cualquier ciudad.‹‹










No hay comentarios:

Publicar un comentario