domingo, 22 de julio de 2012

¡Retorno triunfal Esmeralda!



¡Retorno triunfal Esmeralda!
Edwin Hernández anotó en tiempo de compensación el gol que remataba a Gallos y lo festejó efusivamente, justo detrás de la portería de Querétaro. Foto: Gustavo Becerra
Los mismos hombres que encendieron a León con su hazaña del ascenso, celebraron ayer el primer triunfo de la Fiera en Primera División, tras 10 años de ausencia.
Por NÉSTOR GALINDO / JUAN PABLO RAMÍREZ ABDO / JULIETA MÉNDEZ
Publicada el 07/22/2012
Los mismos hombres que encendieron a León con su hazaña del ascenso, celebraron ayer el primer triunfo de la Fiera en Primera División, tras 10 años de ausencia.

¡Presume su 'garra'!

Vence León a Gallos en su presentación en la Primera; expulsan a Nacho González, pero el equipo aguanta y gana 2-0. Melitón para un penal.

Ruge León en Primera

Héroes del ascenso, héroes de Primera. Los mismos hombres que encendieron León con su hazaña en mayo, festejaron ayer el primer triunfo de La Fiera en Primera División tras diez años.

Aparecieron Darío Burbano, ese que abrió el marcador sobre Querétaro recién al minuto tres; Édgar Hernández, el portero que atajó un penal cuando el estadio queretano amenazaba y Edwin Hernández, el que firmó el 2-0 con un golazo en la agonía de un duelo épico, de esos que ama la afición esmeralda y que sólo Gustavo Matosas sabe escribir tan bien.

Al León sólo le ganaron las prisas cuando quiso.

Si los Verdes tardaron más de 3,000 días en volver al máximo circuito, ayer, en la Jornada 1 del Apertura 2012, sólo permitieron tres minutos sin festejo.

Burbano convirtió en gol un penal que Alfonso Rippa le cometió a Othoniel Arce.

 Cobro perfecto del sudamericano y tanto para demostrarle al gallinero queretano quién manda.

Los locales nunca pudieron controlar a Burbano, endemoniado por izquierda, ni a Éisner Loboa, un cohete por derecha.

Lástima que esos ataques pocas veces se conjugaron con los movimientos de Sebastián Maz y de Othoniel Arce, por otro lado siempre sacrificados, inquietos como nadie en La Corregidora.

El único motivo para el temor esmeralda llegó desde el silbato arbitral y el nerviosismo propio.

A dos minuto del descanso, el zaguero Ignacio González barrió imprudente sobre Echavarría y Alfredo Peñaloza, el árbitro, lo echó sin miramientos.

ÉPICO SACRIFICIO

Esa jugada dictó el ritmo del complemento. León arrancó sin miedo, dueño del balón y del tono de los ataques, ligados por la movilidad de Luis Montes y los tiros lejanos de Edwin Hernández.

Pero Querétaro, a partir del cansancio esmeralda por jugar con uno menos, decidió que no moriría de nada. Empujó y al minuto 22 pudo igualar.

Carlos Bueno, su mejor hombre, centró y obtuvo el rechace de Édgar Hernández, arquero verdiblanco fusilado por el contrarremate de De León.

Apareció entonces Jonny Magallón, quien despejó en la raya y con el hombro.

Jugada polémica que miles reclamaron como mano y expulsión, pero nada de eso. En esta tarde, cada capítulo debía sonreírle a La Fiera y por ello, la penúltima línea volvió a ser heroica.

Óscar Mascorro se jaloneó en el área con Diego Guastavino.

 El silbante eligió la falta del leonés y marcó el penal a siete minutos del final. Los queretanos ya saboreaban la igualada, pero Carlos Bueno, su estandarte, comprendió de la peor forma que con esta Fiera no se juega.

Hernández atajó el penal con autoridad. Colosal lance a su izquierda y parada de tres puntos y mucho más. Todavía llegó Edwin Hernández, el famoso “Aris”, para rematar al gallo con un cañonazo desde la izquierda, ya en la compensación.

Cierto que pasaron diez años para vivir otro juego de Primera con León en cancha, pero si los siguientes serán tan apasionantes como el de ayer, entonces, quizá, valió la pena esperar.

El próximo encuentro del León es ante los Xolos de Tijuana.

Querétaro vs. León

Estadio: La Corregidora

Árbitro: Alfredo Peñaloza

Goles

0-1 Burbano al ‘02

0-2 Hernández al ‘90+2

Alineaciones

Querétaro

Juan Castillo; Efraín Cortés, Gonzalo Pineda, Onay Pineda, Diego Daniel Vera, Daniel Alcántar; Marco Antonio Jiménez, Jonathan de León; Carlos Bueno, Alfonso José Rippa, Jorge Arturo Echavarría; D.T. Carlos de los Cobos

León

Édgar Melitón Hernández; Juan Carlos Rojas, Jonny Magallón, Ignacio González, Edwin Hernández; Carlos Peña, Luis Montes, Hernán Darío Burbano, Éisner Loboa; Othoniel Arce, Nelson Sebastián Maz; D.T. Gustavo Matosas.

Incidencias

La asistencia oficial al juego fue de 30,640 espectadores, incluyendo a alrededor de 3,000 leoneses, la mayoría ubicados en la tribuna de cabecera sur.

DE LOS COBOS

Su regreso

Por más ajustes que hizo, Carlos de los Cobos, DT de Gallos, no pudo firmar su vuelta a Primera con una conquista; en 2003 fue la última vez que dirigió en México, al Irapuato, luego de un paso por El Salvador y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario