jueves, 24 de diciembre de 2009

Pierden 2-1

PERIODICO EL SOL DE LEON

Cae León 2-1 con La Piedad
A pesar de la derrota, los 'Esmeraldas' muestran avances en su futbol, principalmente en la zaga. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
24 de diciembre de 2009

Regalan 45 minutos de buen futbol

Óscar Arrache

La Piedad, Mich.- Los 'Esmeraldas' de León cayeron en su segundo cotejo de preparación con los Reboceros de la Piedad al son de 2 tantos a 1. Pudieron tener el empate tras un penal fallado de Híbert Ruiz y acaban descalabrados en el estadio Juan N. López.

Realmente en las acciones del partido, los ahora dirigidos por José Luis Salgado mostraron en el primer tiempo buenas cosas, teniendo una balanceada defensa central que fue capitaneada por el ex gallo blanco Ignacio González, por René Ruvalcaba y Emiliano Rodríguez.

Los Verdes dominaron de principio a fin los primeros 45 minutos ante unos auriazules que salieron un poco precavidos con la entrada de 3 elementos juveniles que fueron vistos por el estratega Félix Cruz Barbosa.

Tan sólo al minuto 3 se abrió el marcador a favor de los leoneses con una jugada que inició Mateo Fígoli, quien se internó por el sector de la derecha, vio a Luis Nieves habilitado, el nayarita prendió una bala que primero pegó en el poste derecho y que posteriormente se incrustó en el marco piedadense de manera dramática.

En el ataque se dio una química que podría ser interesante, ya que Carlos Casartelli fue el único elemento que se mantuvo en punta y teniendo como sus servidores al propio Nieves y Mateo Fígoli.

León no se desesperó y se dedicó a tener un futbol práctico y con latentes posibilidades de peligro por ambos sectores. Ignacio Carrasco y Julio Ceja no se quedaron atrás, siendo estos una importante sorpresa en el ataque del equipo de la Fiera.

Para la segunda mitad vinieron los ajustes y se tornó un partido que fue magistralmente opuesto a lo visto en el primer tiempo. Rafael Murguía por los michoacanos comenzó a tener pinceladas importantes y que inquietaron a la portería de Éder Patiño.

Tan sólo al 3 de la parte complementaria vino la paridad en el marcador, ya que el joven Héctor Suazo hizo de las suyas en el extremo de la derecha, sirvió un centro que fue perfectamente aprovechado por Josué Castillejos, quien de cabeza decretaba el empate para los de casa.

No cabe duda que la anotación de los Reboceros descompuso la armonía que existía en la parte baja del equipo Verde, quien denotó cierto nerviosismo. Rafael Murguía volvió a intentar algunas jugadas que pudieron ser claves, pero la figura de Éder Patiño volvía a ser diferencia para los de Pepe Salgado.

Para el minuto 15 se dio el gol de la diferencia. Rafael Zúñiga, quien entró de refresco fue una pieza importante para el resurgimiento del ataque de La Piedad, ya que en linderos del área grande se tuvo fe, disparó de media distancia, Patiño rechazó y Rafael Murguía no perdonó y llevó la de gajos al fondo de las redes.

En lo que restó del encuentro, la media cancha y la delantera del León no encontraron la brújula, Carlos Casartelli estuvo solo en el área y con un escaso número de balones recibidos, Luis Nieves acabó fundido y la presencia de Mateo Fígoli inquietó muy poco a los piedadenses.

Ya en tiempo de compensación vino la pena máxima y es que Mateo Fígoli entró por derecha, Ricardo Roldán peleó un balón que quedó a la deriva, el nazareno adujo que había un jalón por parte del arquero michoacano y fue suficiente para decretar el tiro penal.

Híbert Ruiz fue el encargado de cobrarlo, pero al momento de la ejecución mandó una bala que se fue rumbo a la sexta fila de la cabecera norte y dejando el marcador final con triunfo de La Piedad 2 tantos contra 1 y dejando al León con la carga de la derrota.

Para este sábado al filo del mediodía, los Verdes tendrán a Gallos Blancos como su siguiente sinodal en el estadio La Corregidora, quien verá de nueva cuenta a ex elementos de los plumíferos como Ignacio Carrasco, Fígoli y Nacho González.

Estadísticas

Resultado: 2-1

Estadio: Juan N. López

Asistencia: 3,000

Goles: Luis Nieves con disparo de fuera del área que rozó los 2 postes José Castillejos de cabeza a pase de Héctor Suazo 2-1 Rafael Murguía tras un rechace de Éder Patiño

Alineaciones: La Piedad.- 28 Ricardo Roldán, 4 Jaime Vera, 2 Francisco Franco, 6 Tomás Fonseca, 21 Martín Sánchez, 10 Rubén López, 5 Josué Castillejos, 16 Óscar Uscanga, 7 Rafael Murguía, 14 Jorge Collazo, 23 Héctor Suazo, 4 Omar Jaime. DT Félix Cruz

León.- 1 Éder Patiño, 18 Emiliano Rodríguez, 35 Ignacio González, 14 René Ruvalcaba, 31 Orlando Pineda, 7 Híbert Ruiz, 8 Ignacio Carrasco, 10 Mateo Fígoli, 6 Julio Ceja (13 Héctor Macías), 19 Carlos Casartelli (15 Omar Roldán), 11 Luis Nieves (5 Ricardo Jiménez). DT José Luis Salgado

Amonestados

La Piedad: Francisco Franco, Rafael Magaña

León: Ignacio González, Ignacio Carrasco
PERIODICO EL AM

Salen sin tino
LUIS ABRAHAM MUÑOZ/ La Piedad
NOTA PUBLICADA: 12/24/2009

León perdió en su primer ensayo formal de pretemporada ante La Piedad, con un intrascendente 2-1.
Poco más de 1,000 personas presenciaron un juego que rayó en lo abúlico, donde los verdiblancos presentaron a varios de sus nuevos rostros, encabezados por la nueva dupla de atacantes, Mateo Fígoli y Carlos Casartelli, ambos con poco aporte por el momento.

Luis Nieves abrió el marcador al minuto 3, pero en un revolucionado segundo tiempo, Reboceros dio la vuelta con tantos de Castillejos y Rafa Murguía.

En el último minuto, Híbert Ruiz echó por encima del arco lo que pudo ser el empate, en un penal cometido por el arquero Roldán.

José Luis Salgado presentó a un cuadro que está preponderando el orden defensivo, con una línea de cuatro zagueros, dos volantes de recuperación, un enganche y dos jugando por fuera, tratando de encontrar arriba a los dos puntas.

Entre lo más destacado, el trabajo de Orlando Pineda, pero hasta que Salgado modificó adelantándolo en el complemento, apareciendo por todo el sector izquierdo como el arma importante de los felinos.

Nacho González, en la zaga central, enseñó facetas interesantes en coberturas de mano a mano, mientras que Nacho Carrasco en labores de proyección, no pudo brillar.

Luego del gol, el León se topó con un equipo michoacano que también tenía muchas caras nuevas, muchos de ellos a prueba como el caso de Jorge Collazo y el chileno Héctor Suazo, que no hicieron labor de sacrificio y así el León se paseó por el Juan N. López.

León trató sobre todo por las bandas, ganando cuanto servicio aéreo enviaban Ceja y Rodríguez.

Con la zaga piedadense perdiendo en la marca por alto, León no logró compenetrar mejores acciones, desperdiciando a Nieves como una especie de creativo, y al propio Ceja.

Fueron 45 minutos en los que Orlando Pineda no subió con insistencia y León apostó por apretar pero sin intensidad.

pCambia La Piedad

Félix Cruz mandó para el complemento a jóvenes como Julio Atilano y Rafael Méndez que literalmente hicieron el ‘trabajo sucio’ para revertir.

León se notó como ya lo ha hecho en el último año: somnoliento en los segundos tiempos, necesitado de que le presionen, destrozado en zaga cuando les bombardearon con servicios.

Atilano participó en los dos tantos reboceros, primero a los 48’ con un largo centro desde el corredor izquierdo que remató sin marca Iván Castillejos, con un frentazo pegado al poste.

Luego, al minuto 55’, recuperando un balón que inocentemente regaló Nieves. Atilano tiró potente y el balón quedó justo a la llegada de Rafael Murguía, quien remató.

El penal con el que León quedaba muy cerca del empate, fue echado por la borda por Híbert, quien tomó muy poca distancia e inclinó demasiado el cuerpo, mandando el esférico encima de la portería.

Mateo Fígoli

7 Mucho esfuerzo y entrega, pero es obvio que aún necesita acoplarse con sus nuevos compañeros. En primera instancia jugó pegado a la raya de cal por izquierda y luego intentó comunicarse con Casartelli.

Carlos Casartelli

6 El mismo rostro que la gente ya conoce de él: con muchísima potencia y pundonor para buscar pelotas, aunque sus compañeros no le lanzaron servicios como se tenía contemplado en apariencia.

Ignacio Carrasco

7 Trazos con buenas intenciones, pero por muchos momentos se perdió dentro del campo, gravitando en medio, dejando ventajas en el segundo lapso, cuando La Piedad mejoró.


Calla Salgado sobre ‘Kikín’
JULIETA MÉNDEZ/LA PIEDAD
NOTA PUBLICADA: 12/24/2009

Acompañado de Abraham Batarse, José Luis Salgado abandonó el estadio sin dar declaraciones sobre el segundo juego de pretemporada en La Piedad, ni sobre los restantes refuerzos esmeraldas, entre los que estaría Francisco ‘Kikín’ Fonseca.
Sólo algunos jugadores hablaron sobre la derrota ante el conjunto rebocero.

León rompió filas al concluir el partido y se reportarán hasta el próximo sábado para enfrentar el tercer encuentro de preparación, contra el equipo de Querétaro en la Corregidora.

Sobre los refuerzos que faltarían por integrarse y la posible negociación con Francisco Fonseca, ni el mismo técnico, ni la directiva, pudieron dar detalles sobre el asunto.


PERIODICO EL HERALDO DE LEON
Están verdes

Escrito por Jes­se Vi­llal­pan­do / En­via­do La Pie­dad, Mich.

Vie­nen los Es­me­ral­das de más a me­nos en su amis­to­so con­tra los Re­bo­ce­ros
Los Es­me­ral­das de León ca­ye­ron en su vi­si­ta a los Re­bo­ce­ros de La Pie­dad por 2 go­les a 1, en jue­go de pre­tem­po­ra­da que se rea­li­zó en la gra­ma del es­ta­dio Juan N. Ló­pez an­te una re­gu­lar en­tra­da y en don­de La Fie­ra mos­tró dos ca­ras en ca­da uno de los tiem­pos, pe­se a que se pu­do ob­ser­var un equi­po que se vis­lum­bra ofen­si­vo.

Ape­nas trans­cu­rrían tres mi­nu­tos de jue­go, los Ver­di­blan­cos se pu­sie­ron al fren­te en el mar­ca­dor lue­go de que Emi­lia­no Ro­drí­guez cen­tró la pe­lo­ta des­de la ban­da iz­quier­da, y den­tro del área, Luis Nie­ves de­fi­nió con un to­que sua­ve pa­ra co­lo­car le­jos del al­can­ce de Ma­nuel Rol­dán el ba­lón que an­tes pe­gó en la ba­se del pa­lo de­re­cho y se in­crus­tó.

Los Ver­des de Jo­sé Luis Sal­ga­do mos­tra­ron un fut­bol bri­llan­te en los pri­me­ros mi­nu­tos, con un Ma­teo Fí­go­li en­gan­cha­do al jue­go y lle­gan­do a lí­nea de fon­do por iz­quier­da, mien­tras que por la de­re­cha, Ju­lio Ce­ja tu­vo la­bo­res de sa­cri­fi­cio. En el me­dio cam­po, Ig­na­cio Ca­rras­co e Hí­bert Ruiz tu­vie­ron la pau­ta y ma­ne­ja­ron los hi­los del León.

Al mi­nu­to nue­ve, Ca­rras­co en­vió ser­vi­cio de ti­ro de es­qui­na al co­ra­zón del área, ahí Car­los Ca­sar­te­lli se ele­vó en­tre dos cen­tra­les pe­ro su tes­ta­ra­zo se fue por en­ci­ma de la ca­ba­ña de Rol­dán. Ca­rras­co nue­va­men­te tu­vo la opor­tu­ni­dad en ti­ro li­bre di­rec­to que te­chó la ba­rre­ra y sa­lió ro­zan­do el pos­te.

Tres mi­nu­tos des­pués, fue Nie­ves quien de­jó plan­ta­dos a un par de za­gue­ros por el cos­ta­do iz­quier­do, y és­te ce­dió a Fí­go­li quien se pu­so de fren­te al mar­co y sa­có dis­pa­ro de pier­na de­re­cha que se fue a un la­do.

La Pie­dad no te­nía ar­gu­men­tos pa­ra crear pe­li­gro en la por­te­ría de Éder Pa­ti­ño quien vi­vió un día de cam­po du­ran­te la pri­me­ra mi­tad. Fé­lix Cruz rea­li­zó al­gu­nos ajus­tes en su equi­po ade­lan­tan­do a Jo­sué Cas­ti­lle­jos, quien lu­chó so­lo en me­dio cam­po pa­ra ha­cer­se de la po­si­ción del es­fé­ri­co.

NO TU­VIE­RON PIE­DAD

Luz y som­bra pa­ra el León en la se­gun­da par­te, y es que La Pie­dad ne­ce­si­tó de dos chis­pa­zos al fren­te pa­ra ha­cer da­ño, Cruz man­dó pre­sio­nar des­de la mis­ma sa­li­da a la za­ga es­me­ral­da, a es­to se com­bi­na­ron erro­res en la sa­li­da con Re­né Ru­val­ca­ba quien de­jó un par de pe­lo­tas a la de­ri­va.

Co­mo cal­ca del gol de León, La Pie­dad em­pa­tó el mar­ca­dor 1-1 a los tres mi­nu­tos del com­ple­men­to vía Jo­sué Cas­ti­lle­jos, quien apro­ve­chó un buen ser­vi­cio por iz­quier­da de Mar­tín Cas­ti­llo pa­ra lle­gar com­ple­ta­men­te so­lo a se­gun­do pos­te y re­ma­tar a pla­cer, en tan­to que Éder Pa­ti­ño na­da pu­do ha­cer y fue un es­pec­ta­dor más.

El cua­dro re­bo­ce­ro as­fi­xió al León y en­se­gui­da al 55’, Ju­lio Ati­la­no sa­có dis­pa­ro en los lin­de­ros del área que es­cu­pió a un cos­ta­do Pa­ti­ño, que­dán­do­le el ba­lón a mer­ced a Ra­fael Mur­guía que só­lo tu­vo que aco­mo­dar su dis­pa­ro pa­ra es­tre­me­cer las re­des es­me­ral­das, y así, po­ner el 2-1.

Sal­ga­do man­tu­vo in­tac­ta la lí­nea de cua­tro de­fen­so­res sin dar­le ma­yor mo­vi­li­dad al con­jun­to leo­nés. Dio in­gre­so a Ri­car­do Ji­mé­nez que se vio fal­to de rit­mo ya que cons­tan­te­men­te le ga­na­ban la es­pal­da. Una de esas ac­cio­nes fue de Ra­fa Mur­guía que so­lo fren­te a Pa­ti­ño, en­vió su in­ten­to por en­ci­ma del tra­ve­sa­ño.

Fí­go­li y Ca­sar­te­lli pu­die­ron te­jer una bue­na pa­ra el León al mi­nu­to 70, cuan­do el uru­gua­yo de­jó el ba­lón con el pe­cho a Ca­sar­te­lli, sin em­bar­go, és­te se tar­dó pa­ra de­fi­nir y Fran­cis­co Fran­co lle­gó pa­ra de­jar la pe­lo­ta com­pro­me­ti­da a Rol­dán. Tras la sa­li­da de Ca­sar­te­lli, Fí­go­li se me­tió co­mo me­dia pun­ta atrás del ju­ve­nil Omar Rol­dán sin po­der tras­cen­der.

Se ju­ga­ban los úl­ti­mos se­gun­dos del co­te­jo cuan­do los ver­des tu­vie­ron pa­ra em­pa­tar, y es que Fi­go­li in­ten­tó re­ma­tar de es­pal­das al ar­co con una chi­le­na co­mo re­cur­so, pe­ro el ar­que­ro Rol­dan su­je­tó de la pla­ye­ra al ata­can­te y el ár­bi­tro san­cio­nó con la pe­na má­xi­ma. Hí­bert Ruiz se tu­vo con­fian­za de co­brar el pe­nal, pe­ro el dis­pa­ro sa­lió con po­ten­cia arri­ba del tra­ve­sa­ño.

Sin tiem­po pa­ra más ac­cio­nes, el cen­tral de­cre­tó el fi­nal del jue­go y así se es­cri­bió la vic­to­ria re­bo­ce­ra 2-1 an­te un León lle­no de con­tras­tes.
PERIODICO EL CORREO DE GTO

Caen Verdes con Reboceros en partido amistoso
Por: Redacción, Jueves, 24 de Diciembre de 2009
LA PIEDAD, MICH.


La revancha no llegó y los Reboceros de La Piedad volvieron a derrotar a los Esmeraldas de León 2-1 con goles de Josué Castillejos y Rafael Murguía en el partido amistoso desarrollado en el Estadio Juan N. López



La Piedad ya le tomó la medida a León. Foto: EspecialAunque los visitantes encontraron la ventaja en los primeros minutos del encuentro gracias a la anotación de Luis Nieves apenas al minuto 3, los Reboceros nunca bajaron los brazos y en la parte complementaria encontraron la estrategia para de nueva cuenta vencer a los Esmeraldas.

Los de verde consiguieron su anotación en un contragolpe en donde Luis Nives consiguió rematar el centro de Julio Ceja que se pegó en el poste para después incrustarse en el fondo de las redes y poner a los de León con la ventaja en el marcador.

El transcurso del juego los movimientos de Félix Cruz no consiguieron emparejar la situación, aunque los piedadenses mantuvieron en su poder el esférico la mayor parte de los primeros 45 minutos.

Para la parte complementaria, Cruz Barbosa realizó los primeros cambios en el cuadro michoacano para darle oportunidad a jugadores como Julio Atilano, Rafael Méndez, Vicente Puebla, Iván Castillejos y Éder Peña, que contribuyeron a darle la voltereta al marcador.

Fue apenas al minuto 48, cuando los Reboceros pusieron el gol del empate, por conducto de Josué Castillejos, quien remató de cabeza el centro de Héctor El Galleta Suazo para levantar la euforia en la tribuna.

León intentó frenar el ataque de los de La Piedad, pero les fue imposible y al minuto 55, Rafael Murguía completó la faena al rematar de pierna derecha el disparo que segundos antes Julio César Atilano había mandado directo al rechace del arquero Éder Patiño.

León tuvo su oportunidad para el empate, pero el mal cobró de la pena máxima por parte de Hibert Ruiz creó la locura en las tribunas del Juan N. López que vieron como los de León, agachaban las cabezas sin creer en la suerte que los cobijaba.

La Piedad siguió acechando el arco rival, Julio Atilano intentó una y otra vez repetirles la dosis de la última jornada pero al final el gol ya no llegó más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario