jueves, 31 de diciembre de 2009

Caen con Tribu

PERIODICO EL SOL DE LEON
Caen ante la 'Tribu'
Los verdes aún sin encontrar la efectividad en la delantera. Foto: El Sol de León
Bookmark and Share

El Sol de León
31 de diciembre de 2009

Omar Oseguera Acevedo


León, Guanajuato.- Tercera derrota en la pretemporada para los Esmeraldas de León, esta vez ante los Indios de Ciudad Juárez por marcador de 2 goles por 0, en partido celebrado en el estadio Olímpico de Ciudad Juárez.

El equipo de José Luis Salgado inició dominando el partido en la primera media hora de juego, mas sin embargo fueron los de la Tribu los que tuvieron las opciones más claras y la contundencia necesaria para llevarse el partido.

La primera parte se iría al descanso sin goles en el marcador, y con un Denis Caniza jugando los 90 minutos, y no los 45 como se había estipulado. La primera oportunidad clara del encuentro llegó antes del receso cuando Edwin Santibáñez falló un penal estrellándolo en el larguero, mientras que al "Coco" Jiménez le anularon un gol por fuera de juego.

Para el cuarto compromiso de pretemporada Pepe Salgado salió con Éder Patiño en el arco, Denis Caniza, quien se confirmó como el capitán del equipo, junto a Nacho González en la central; como lateral por izquierda jugó Orlando Pineda, mientras que por derecha lo hizo Mario Ruiz. En la contención estuvieron Nacho Carrasco e Híbert Ruiz, dejando como volantes a Julio Ceja por derecha y a Mateo Fígoli por izquierda. Los atacantes fueron Luis Orozco e Ismael Valadez.

Mientras que por Indios, Pepe Treviño jugó con Humberto Hernández, Eliott Huitrón, Juan de la Barrera, Arturo Alvarado, Tomás Campos, Carlos Díaz, Héctor Jiménez, Marco Vidal, Edwin Santibáñez, Arturo Echavarría y Sidney Balderas.

Para la parte complementaria el timonel felino realizó tres cambios, metiendo a René Ruvalcaba por Mario Ruiz, Emiliano Rodríguez por Ismael Valadez y Luis Nieves por Julio Ceja. Carlos Casartelli no participó por molestias musculares.

Ya en el segundo tiempo, en los últimos cincos minutos del partido cayeron los goles de los locales, el 1 a 0 de Emil Martínez al 40´, luego de que facturara un penal que cometió Híbert Ruiz al tocar la de gajos con la mano dentro del área, falta que le costó la tarjeta roja al leonés.

El 2 a 0 definitivo fue obra del africano Alain Nkong al minuto 45.

Esta fue la tercera derrota consecutiva de los Verdes en la pretemporada, sólo han podido salir airosos en su primer choque ante los Sub-20 de Querétaro, después sucumbieron ante La Piedad, Querétaro y ahora los Indios. Si bien el resultado es lo de menos, los panzas verdes buscaban ganar para sumar confianza al plantel y llegar con mejor ánimo al arranque del torneo.

Dentro de lo bueno está el hecho de que Caniza demostró que está al cien por ciento y listo para encarar el torneo. Asimismo, hay que esperar a que el resto de los refuerzos se incorporen para verlos dentro del cuadro titular.

Por lo pronto, el próximo 3 de enero la Fiera se presentará ante su afición midiéndose al poderoso equipo de San Luis de Nacho Ambriz. Los boletos ya están a la venta.

PERIODICO EL HERALDO DE LEON

León cayo 2-0 en Juárez.

Con dos tan­tos en la rec­ta fi­nal del en­cuen­tro, los In­dios de Ciu­dad Juá­rez ven­cie­ron ayer los Es­me­ral­das del León por 2-0 en en­cuen­tro de pre­pa­ra­ción ce­le­bra­do en el es­ta­dio Olím­pi­co Be­ni­to Juá­rez.

El León me­jo­ró un po­co en re­la­ción a los an­te­rio­res amis­to­sos e in­clu­si­ve tu­vo el ba­lón en su po­der, so­bre to­do en la pri­me­ra mi­tad, aun­que ya al fi­nal un pe­nal de Emil Mar­tí­nez y otro tan­to de Alain Nkong le die­ron el triun­fo a los fron­te­ri­zos.

Pa­ra es­te par­ti­do, es­tu­vie­ron de ini­cio con León el pa­ra­gua­yo De­nis Ca­ni­za y Ma­rio Ruiz, fue el pri­mer jue­go pa­ra De­nis y se le die­ron más mi­nu­tos al ex-ti­gre uni­ver­si­ta­rio. Los Ver­des fue­ron un hue­so du­ro de roer y le die­ron pe­lea al an­fi­trión.

Ju­lio Ce­ja e Is­mael Va­la­dez es­tu­vie­ron des­de el arran­que, pues no ol­vi­de­mos que Ca­sar­te­lli no hi­zo el via­je. Aun­que ha­brá que in­for­mar que en pri­mer tiem­po, los In­dios fa­lla­ron un pe­nal por con­duc­to de Ed­win San­ti­bá­ñez y al cha­rrúa le anu­la­ron un gol en fue­ra de lu­gar lue­go de un des­bor­de a ve­lo­ci­dad de Eliott Hui­trón.

El León es­tu­vo bien pa­ra­do y has­ta tu­vo un po­co más de lle­ga­da que los an­fi­trio­nes. An­tes del fi­nal Jo­sé Tre­vi­ño rea­li­zó su pri­mer mo­vi­mien­to con la sa­li­da de Ar­tu­ro Echa­va­rría en lu­gar de Da­niel “El Ma­le­no” Frías.

Pa­ra la se­gun­da mi­tad, el en­cuen­tro se man­tu­vo igual de pe­lea­do, pues ni Ciu­dad Juá­rez ni León lo­gra­ban abrir el mar­ca­dor.

Fue has­ta el mi­nu­to 40 que Hi­bert Ruiz le me­tió las ma­nos al ba­lón den­tro del área y se de­cre­tó la pe­na má­xi­ma, ade­más que el ver­di­blan­co se fue a las re­ga­de­ras.
Emil Mar­tí­nez co­bró y ven­ció el lan­ce de Éder Pa­ti­ño pa­ra dar­le la ven­ta­ja a los In­dios por 1-0.

Y ya en el mi­nu­to 90 de tiem­po co­rri­do, el afri­ca­no Alain Nkong le pu­so ci­fra fi­nal al en­cuen­tro con el se­gun­do tan­to. Nkong, de pa­red con Frías, in­gre­sa al área por iz­quier­da; Pa­ti­ño na­da pue­de ha­cer an­te el fo­go­na­zo del ca­me­ru­nés, que la guar­da con ren­cor y de­cre­ta la vic­to­ria abo­ri­gen.

De es­ta ma­ne­ra el León aun­que sí mos­tró me­jo­ría en cuan­to a su ac­cio­nar y hay ma­yor en­ten­di­mien­to en­tre sus lí­neas, ca­yó de nue­vo pe­ro no ol­vi­dar que es un due­lo amis­to­so y an­te otro ri­val de Pri­me­ra Di­vi­sión.

Ha­brá que men­cio­nar que no hu­bo mu­chos cam­bios y por León, Jo­sé Luis Sal­ga­do só­lo sa­có a Ju­lio Ce­ja por Luis Nie­ves, Ma­rio Ruiz por Ni­co­lás Ru­val­ca­ba y a Is­mael Va­la­dez por Emi­lia­no Ro­drí­guez.

El úl­ti­mo en­sa­yo de los Ver­des se­rá es­te do­min­go en ca­sa an­te los Gla­dia­do­res de San Luis, due­lo pro­gra­ma­do a las 11:00 ho­ras en el es­ta­dio León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario