domingo, 27 de diciembre de 2009

Caen 3-1 en queretaro

PERIODICO EL SOL DE LEON Cae León 3-1 en Querétaro
"Nacho" González le anotó a su ex equipo. Foto: El Sol de León

El Sol de León
27 de diciembre de 2009

Óscar Arrache Murguía

Querétaro, Qro.- León continúa siendo sol y sombra en la pretemporada y esta vez fue ajusticiado con 3 goles por 1 ante los Gallos Blancos en partido celebrado en las instalaciones del Centro Gallo de Alto rendimiento.

El partido entre ambas escuadras se efectuó a dos tiempos de 60 minutos cada uno, los leoneses prácticamente usaron el mismo cuadro que enfrentó a los piedadenses quitando a Luis Nieves, quien fue sustituido por Luis "Chuleta" Orozco.

En las acciones del encuentro, León fue la escuadra que más propuso en los primeros 20 minutos del partido, Mateo Fígoli fue uno de los elementos que más peligro generó y teniendo como su fiel acompañante a Carlos Casartelli.

A su vez, los Gallos fueron más precavidos, es algo muy raro de los planteamientos del 'maestro' Carlos Reinoso, pero ciertamente fueron más certeros elevando su ataque de manera progresiva.
La apertura del marcador se dio al minuto once de la primera mitad y éste se dio en una jugada que orquestó el mediocampista Emilio López, el defensa central Adrián Romero se incorporó al ataque, recibió el centro de Cano y pegado al poste izquierdo puso el esférico al fondo de las redes.

Pese a la anotación, León no bajó los brazos y se vio obligado a remar contra corriente y fue al minuto 23 cuando vino la jugada del empate, todo comenzó en un saque de esquina de Julio Ceja, el ex Gallo blanco Ignacio González se anticipó y de cabeza metió un tanto que fue imposible para la estirada de Carlos Bossio.

León siguió con su mística teniendo un juego ordenado atrás, pero las jugadas a balón parado fueron el acabose para los dirigidos por Pepe Salgado.

Prueba de ello, al minuto 29 los Gallos se volvieron a poner al frente en una jugada orquestada por Margarito González y en un centro vio a Isaac Romo, quien con la testa cerró el 2 por 1 parcial.

Minutos después el partido fue cayendo en un bache y con algunos roces, en acto seguido Raúl "Alvin" Mendoza se enfrascó en un duelo de palabras con Luis "Chuleta" Orozco, se armó de manera leve el traca traca y todo quedó en una reconvención de palabras.

En la segunda parte vinieron los cambios con la entrada de Leonardo Galván, Aarón Reyes, el debut de Mario Ruiz quien procede de los Tigres, Ricardo Jiménez, Rodolfo del Real, Juan Carlos Zaragoza, Carlos Alanís, Luis Nieves, Ismael Valadez, quien estuvo en punta con el juvenil Víctor Sánchez.

El cuadro de la parte complementaria no estuvo fino y sólo se dedicó a contener los escasos embates de los queretanos, quienes tuvieron a Joaquín Beltrán, Héctor "Piti" Altamirano, Carlos Pinto y a Alejandro Corona como sus elementos más peligrosos.

Ya en las incidencias, ambas escuadras tuvieron muy poca idea ofensiva y todo se tendría que decidir mediante el error del rival, cuestión que ocurrió al minuto 33 en una jugada de Carlos Pinto, quien en táctica fija vio a Alejandro Corona, quien se trompicó con Leo Galván y provocó el 3 por 1 final.

Con este resultado los de Carlos Reinoso consiguieron otro triunfo más en su pretemporada venciendo a dos felinos, tanto a los Pumas como al León y cayendo con Lobos BUAP. En tanto, León está con la responsabilidad de llegar a tono al Bicentenario y a la espera de varios refuerzos como el paraguayo Denis Caniza, más otros que se anunciarán en estos días.

Por lo pronto, es sabido que sólo es un periodo de pretemporada pero viendo hoy en día las circunstancias, León tendrá que trabajar mucho más de la mano de Pepe Luis Salgado al frente.

Mario Ruíz ya jugó con el León
Corrió, dirigió y mostró su liderazgo dentro del terreno de juego. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León

El Sol de León
27 de diciembre de 2009

Óscar Arrache Murguía

Querétaro, Qro.- Finalmente ya trabajó, ya entrenó y está en León la figura del mediocampista Mario Ruiz, quien se muestra contento de ser parte de la organización verde esmeralda.

El ex tigre y moreliano viene al equipo de la Fiera con mucho ahínco y con ganas de ser un eje importante en la escuadra de José Luis Salgado.

"Lo principal es dar lo mejor de mí, estoy contento de estar y aquí cumplir con las expectativas que se tienen, esta llegada es una negociación que se dio entre ambas directivas y me interesó venir para acá".

Fuera de lo directivo y contractual, Mario Ruiz es consciente que el trato y el trabajo con sus compañeros será vital para continuar trabajando de manera armónica.

"Ahora más que ver cómo se trabaja con el profesor José Luis Salgado, estoy con el recibimiento y la convivencia de mis compañeros, afortunadamente lo tuve y sólo nos resta remar hacia el mismo lado y con el objetivo común de trascender en una Liga que es competitiva".

PERIODICO AM
Muestran chispazos en el Centro Gallo
REDACCIÓN/ Luis Abraham Muñoz Esquivel / Querétaro, Qro.
NOTA PUBLICADA: 12/27/2009


Con un buen funcionamiento colectivo, pero evidenciados nuevamente por su nulo trabajo en táctica fija, León fue ‘vacunado’ por Gallos Blancos de Querétaro por 3-1 en juego de pretemporada.

Los tres tantos en contra de la Fiera se produjeron en sendas acciones a pelota detenida, en donde fue más que claro el poco entendimiento y la sombra que arrastra un plantel que de a poco se está transformando.

Ante unas 200 personas en el Centro Gallo de Alto Rendimiento, ambas escuadras continuaron sus preparaciones rumbo al Bicentenario 2010.

El León dio toque a un Querétaro que sólo apostó por romper y ceder toda la cancha, pero fueron certeros cuando se les abrió la puerta a balón parado.

El zaguero uruguayo Adrián Romero marcó el primer tanto del partido, que se jugó en dos tiempos de una hora cada uno; Nacho González igualó por el León, pero los emplumados reaccionaron con picotazos de Isaac Romo y Alejandro Corona, este último en el lapso jugado por suplentes.

José Luis Salgado, técnico del León, insistió en el mismo diseño del juego pasado ante La Piedad, con la única variante de colocar al ‘Chuleta’ Orozco en el sitio que había ocupado Luis Nieves de arranque.

Fue precisamente el mochiteco quien marcó la pauta de ganar con presencia física a un equipo queretano que se da el lujo de tener muchos elementos altos, por lo que León buscó penetrar en base a dinámica pero sobre todo, con rapidez a la hora de empujar y presionar a Gallos.

Orozco, junto a Fígoli y Casartelli, propusieron una delantera intensa, pero con poca puntería sobre el arco del ‘Chiquito’ Bossio.

Antes del gol de Adrián Romero, León era el que más insistía, esta vez, de mejor manera con el trabajo que realiza Orlando Pineda por el sector de la izquierda, en donde apenas a los cinco minutos, Fígoli había ingresado al área habilitado por el ex puma, tiró la diagonal y el remate del ‘Chuleta’ se fue a saque de esquina, tras un desvío de Casartelli.

Tras verse en desventaja, León no cambió en cuanto a sus pretensiones, con Híbert Ruiz y Nacho Carrasco siendo los elementos fuertes del medio campo, tratando además de ser prolíficos con la pelota.

Desde la base, León trató de pararse de forma impecable, nuevamente con Nacho González siendo el bastión de la zaga.

Poco antes del empate, Luis Nieves, que ingresó ante las molestias del muslo izquierdo de Casartelli, penetró por derecha y lanzó un centro que tapó Bossio a medias, pero Luis Orozco no alcanzó a rematar.

La anotación de Nacho González fue seguida por un vaivén de propuestas esmeraldas, casi todas encabezadas por el talento de Carrasco y la fuerza que tratan de darle tanto Luis Orozco como Fígoli en el mano a mano.

A los 31’, Fígoli logró entrar como por su casa al área por sector izquierdo, lanzando un potente zapatazo que se quedó en las manos de Bossio.

Pero Querétaro, que está continuando su proyecto de salvación, fue cauteloso y ante las fallas ofensivas de los Verdes, se creció al encontrar al 39’ de tiempo corrido, la jugada que les devolvió la ventaja.

Sólo un conato de bronca entre Orozco y otro de los ingresados, Raúl Alvin Mendoza, prendió el fuego en la recta final de los 60 minutos iniciales.

Prueban a menores

En el segundo lapso pactado, José Luis Salgado probó con gente recién llegada al feudo leonés como el caso de Víctor Sánchez, un chico con virtudes y mucha fortaleza física, pegado a la banda derecha para ofender.

También estuvieron Héctor Macías, ya conocido por sus apariciones como menor en la recta final del torneo pasado, así como Omar Roldán, quien estuvo muy cerca de hacer un gran gol.

Vistió por última vez como esmeralda el veterano Raúl Mariscal, mientras que Juan Carlos Zaragoza, Rodolfo del Real o Carlos Alanís, muy probablemente dejarán la institución en los próximos días.

De esa segunda parte de 60 tediosos minutos, sólo rescatar la labor de Ismael Valadez, que sigue levantando la mano para no ser relegado de los primeros planos, así como Ricardo Jiménez y su aporte defensivo.

Vio acción por vez primera como verdiblanco Mario Ruiz, con 47 minutos como lateral derecho, enseñando ya sus dotes como defensa.

El tercer tanto de Gallos Blancos no llegó hasta el minuto 37, cuando ya mucha gente se había ido del recinto, tras un servicio del ‘Pitty’ Altamirano que prolongó Pinto y alcanzó a prolongar al fondo Alejandro Corona.


Llega y juega
LUIS ABRAHAM MUÑOZ/Querétaro, Querétaro
NOTA PUBLICADA: 12/27/2009

El michoacano Mario Ruiz se incorporó ayer como el más reciente refuerzo del León para el torneo del Bicentenario 2010.
Con una trayectoria de 12 años en la Primera División, desde aquel 5 de octubre de 1997 cuando debutó con Morelia, en un partido contra León, Ruiz sabe del potencial de su nuevo equipo.

“Me queda claro y soy profesional, no lo pensé mucho, porque mi idea es continuar jugando y sumarme a un proyecto que me parece interesante, venir a la Liga de Ascenso para mí no es malo”, recalcó luego de jugar sus primeros 47 minutos con la camiseta verde.

Cerca de los 33 años, Mario Ruiz destacó que “por lo poco que sé de algunos de mis nuevos compañeros, por la idea de Pepe Salgado como entrenador, no creo que vayamos a tener problema para entendernos, insisto, soy profesional y la idea de llegar hoy y de inmediato jugar, es precisamente para ir compenetrándome y tener acción poco a poco”.

Precisamente de ello adoleció Ruiz en el último año, pues apenas completó poco más de 300 minutos en el primer equipo de Tigres, y una cantidad similar como ‘refuerzo’ de la escuadra filial Sub-20.

Respecto a la competencia que encontrará en la Liga de Ascenso, “sé que hay muchos equipos que se han armado, hay ya un rival a vencer como lo es Necaxa, pero están también equipos como Veracruz, Tijuana, en fin, es un nivel muy interesante, por eso para mí no es un retroceso venir a una división como esta, no se trata de bajar, porque venimos a aportar”, añadió.

Tras un lustro como jugador de Tigres, Ruiz viene a préstamo por un año y su principal objetivo es estar jugando con el León en el certamen de Apertura 2010.

Conózcalo

NOmbre: Mario Alejandro Ruiz Díaz

nacimiento: 12 de enero de 1977

origen: Morelia, Mich.

Peso: 72kg

Altura: 1.76m

debut: 5-Octubre-1997 (Morelia 1-1 León)

Espera un contención
LUIS ABRAHAM MUÑOZ
NOTA PUBLICADA: 12/27/2009

El técnico del León, José Luis Salgado, tiene claro que los 15 días que faltan para el arranque del torneo regular, “tenemos que llegar bien, porque el equipo está entendiendo lo que se pretende en funcionamiento”.

No obstante, dijo que las dos derrotas recientes en pretemporada, contra La Piedad y ayer con Gallos Blancos de Querétaro, “no pueden dejarme satisfecho, porque hablamos de lo que tiene que ver con resultados, en dos juegos son tres distracciones muy importantes a pelota parada y eso en un juego te cuestan los puntos”.

Salgado anunció este sábado las bajas de Daniel Duarte y Raúl Mariscal, aunadas a las lesiones de Iván Ceniceros y Fernando Ibarra, “por ahí teniendo en cuenta que llegue gente y yo tenga que recortar espacios en el plantel, por lo pronto lo que me sigue faltando es un volante de contención”, destacó.

Para el estratega verdiblanco, “sí me gustó lo que el equipo pretende, lo que está buscando en relación al funcionamiento, yo me quedo con eso, porque no puedo estar contento ni satisfecho con perder gracias a distracciones que se están teniendo en zona baja, eso nos queda muy claro a todo el equipo”.

Sufren con táctica fija
LUIS ABRAHAM MUÑOZ/Querétaro
NOTA PUBLICADA: 12/27/2009


El León está contracorriente y con el reloj encima para mejorar principalmente en su accionar en pelota detenida.
Por ello, tras la derrota de pretemporada ayer en Querétaro, elementos verdiblancos coinciden en la necesidad de enfocar baterías en esa parte fundamental del futbol, actualmente, definitoria de la mayor parte de los duelos.

“Jugando ante un equipo como Gallos, que todo lo revienta, que apuesta por la altura de sus jugadores, fue muy difícil, pero sobre todo nos duele y nos pesa recibir tantos goles a pelota parada, en eso no hemos tenido tiempo de trabajar”, lamentó el volante leonés Híbert Ruiz.

A su vez, el uruguayo Mateo Fígoli vaticinó un mejor entendimiento de aquí al comienzo del campeonato de la Liga de Ascenso, “porque poco a poco veo al equipo mucho mejor, con ese funcionamiento que pretendemos, lástima que se estén cometiendo faules en las inmediaciones del área, hay que poner mucha atención ya que eso es clave”, aseveró.

Con tratamiento de ídolo por parte de los queretanos, Mateo destacó que León tendrá mucho protagonismo en la Liga de Ascenso “porque sabemos a lo que jugamos, la tenemos clara, pero habrá que mejorar”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario